Arequipa: ahorristas de Credicoop sufren revés judicial tras pérdida de S/ 500 millones en depósitos

"Lo que hemos denunciado es la vulneración de nuestros derechos constitucionales (…) Estamos siendo vulnerables por todo lado, pero no nos vamos a desmayar", indicó la representante de los ahorristas

- Publicidad -
Arequipa: ahorristas de Credicoop agotan recursos legales tras pérdida de S/ 500 millones en depósitos
(Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho).

Tras una larga lucha de más de nueve meses, los ahorristas de la cooperativa Credicoop Arequipa fueron notificados que la acción de amparo presentada para no perder sus ahorros, ha sido declarada infundada. De esta manera, 15 mil afectados a nivel local permanecen damnificados ante la pérdida de casi S/ 500 millones en depósitos.

La presidenta de la Asociación de Socios Afectados de Credicoop Arequipa (Asacreda), Glenda Revilla, informó que el magistrado Eloy Zamalloa Campero les notificó que la acción de amparo es inadmisible. Por eso, la mañana del 8 de septiembre, decenas de socios realizaron un plantón frente a la Prefectura Regional de Arequipa exigiendo ayuda para solucionar este problema social.

“Ahora nos hemos dado con esta triste noticia, la cual nos están declarando infundada y se está apelando a la norma de la SBS. Cuando nosotros nunca hemos puesto demanda contra las normas de la SBS. Lo que hemos denunciado es la vulneración de nuestros derechos constitucionales (…) Estamos siendo vulnerables por todo lado, pero no vamos a desmayar. Por eso estamos pidiendo que el representante del presidente nos ayude a solucionar este problema social”

Presidenta de la Asociación de Socios Afectados de Credicoop Arequipa (Asacreda), Glenda Revilla.

El pasado noviembre del 2021, la Superintendencia de Bancos y Seguros y AFP (SBS) comprobó que la cooperativa Credicoop Arequipa tenía un patrimonio negativo, por lo que fue declarada en quiebra.

Además, Revilla aseguró que los ahorristas, en su mayoría personas de la tercera edad, se encuentran en situación de pobreza. Debido al cierre de la cooperativa, no cuentan con recursos económicos para comprar alimentos básicos o medicinas.

“Estamos en pie de lucha con la población vulnerable que pasa las edades de 60 y 70 años. Ellos están acá exigiendo su derecho. Nos han robado nuestro dinero y la SBS ha sido pasiva con este robo. Nosotros necesitamos que se haga justicia”

Presidenta de la Asociación de Socios Afectados de Credicoop Arequipa (Asacreda), Glenda Revilla.

Última acción legar de ahorristas en Arequipa

Glenda Revilla, presidenta de los socios afectados, presentó la acción de amparo para declarar nula la resolución 036-09, que dio pie a la intervención de la SBS. Se realizó una audiencia presencial con los magistrados, el asesor de la SBS y el asesor de la asociación de socios afectados.

Tras casi dos meses, se declaró infundada la demanda interpuesta por la asociación y de otras personas que se sumaron al proceso.

“La norma indica que solo debe pasar 72 horas para dar la sentencia después de una audiencia oral. Nosotros no nos quedaremos con este resultado, por su parte el asesor de la asociación hará una acusación de agravio”

Presidenta de la Asociación de Socios Afectados de Credicoop Arequipa (Asacreda), Glenda Revilla.

Prefectura ayudará a los socios

La representante de Asacreda mencionó que los funcionarios de la Prefectura harán un trámite para que se pueda sostener una mesa de diálogo con el presidente Pedro Castillo, el titular de la PCM, Aníbal Torres; además, con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Justicia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias