Arequipa: Autoridad del Agua asegura que mina Quellaveco no afectará dotación de agua

Rolando Gallegos, especialista de recursos hídricos de la ANA Caplina Ocoña, explicó que el río Titire no es apto para el consumo humano ni para el uso agrícola, por presencia de boro y arsénico

- Publicidad -
Arequipa: Autoridad del Agua asegura que mina Quellaveco no afectará dotación de agua
Rolando Gallegos, especialista de recursos hídricos de la ANA Caplina Ocoña (foto: Liz Campos Rimachi).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aseguró que la población del Valle del Tambo no se verá perjudicada por el uso de aguas afluentes del río Tambo en Islay (Arequipa), otorgados a la minera Anglo American en el proyecto Quellaveco. Asimismo, afirmaron que los residentes serán beneficiados con aguas limpias de la presa Vizcachas.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, la ANA emitió la Resolución Directoral N° 624-2022, cediendo el uso de agua de los ríos Titire y Vizcachas a la empresa que lo operará. De momento aún no inician las operaciones para la captación de aguas en el lugar, sin embargo, se destinó 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) de ambos ríos que pertenecen a la cuenca del río Tambo.

Rolando Gallegos, especialista de recursos hídricos de la ANA Caplina Ocoña, explicó que el río Titire no es apto para el consumo humano ni para el uso agrícola. La razón es que estas aguas contienen minerales como arsénico y boro. Esto, a causa de la minera Aruntani que explotó oro hace 30 años, aunque actualmente ya no está en funcionamiento.

En ese sentido, señaló que la minera utilizará anualmente un promedio de 18 MMC del río Titire. La cual será reemplazada con el caudal de la presa Vizcachas que almacenará el agua excedente de lluvias. De allí saldrá el agua para el Tambo.

Agua para proyecto minero en región Arequipa

En cuanto al río Vizcachas, Gallegos señaló que para el proyecto Quellaveco, la minera dispondrá de 4 MMC de esas aguas. El resto se destinará para un caudal ecológico que mantenga el curso de la naturaleza y no perjudique la flora y fauna de la zona. Así como complementar el río Tambo con 217 litros de agua por segundo provenientes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, de septiembre a diciembre.

Por otro lado, la ciudadanía de Mollendo desconocía la entrega del recurso hídrico a la minera. Al cuestionarle la falta de comunicación con la población, el director de la ANA Caplina Ocoña, Guillermo Aguado, mencionó que programarían una reunión. 

ANA se reunirá con la población de Dean Valdivia

De acuerdo con el prefecto de Arequipa, Yeremy Torres, las autoridades del ANA llegarían este jueves al distrito de Dean Valdivia para informar a la población sobre las acciones y compromisos que realizarán. Asimismo, indicó que desde hoy se inició la paralización por 72 horas de parte de la población de Islay en contra de la resolución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias