Arequipa: concretan mesa de diálogo pero exigen se realice en Valle de Tambo tras paro indefinido

"La empresa no puede pretender sustraer 22 millones de metros cúbicos de agua, sin haber consultado a los agricultores, a la población", indicó el presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto

Regional
Arequipa: concretan mesa de diálogo pero exigen que se realice en el Valle de Tambo
Base de Construcción Civil se pliega a medidas de protesta en Islay.

El problema se generó porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso el uso del recurso hídrico que sirve al Valle de Tambo, en Islay, para las operaciones de la mina Quellaveco. En protesta, se anunció una paralización indefinida y, a raíz de esto, se logró conformar una mesa de diálogo para este miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 a.m.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, anunció que se conformará un espacio de diálogo en la sede del Gobierno Regional. En esta reunión aseguró que participarán los alcaldes de la zona afectada, autoridades del ANA, y representantes de las juntas de usuarios.

Hancco explicó que la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, no resolvería la apelación a la resolución de la ANA, porque no es su jurisprudencia. Esta situación se complica por la presentación de la carta de renuncia del ministro ante el jefe de Estado, Pedro Castillo.

“En este caso, si hay una resolución de apelación, es la instancia superior a la ANA la que tiene que resolver. Entonces, en este Estado de Derecho, (se debe) cumplir con los procedimientos señalados”

Presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco.

Mesa de diálogo en Valle de Tambo

El presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional, Elmer Pinto, opinó que cualquier medida de diálogo es bienvenida, pero debe realizarse en el Valle de Tambo. La principal razón es que los directamente afectados, en este caso los agricultores, deben ser escuchados por las autoridades regionales y nacionales.

“El problema está en el Valle de Tambo, se ha generado en el Valle de Tambo, se quiere perjudicar al Valle de Tambo (…) La empresa no puede pretender sustraer 22 millones de metros cúbicos de agua, sin haber consultado a los agricultores, a la población”

Presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional, Elmer Pinto.

Pinto también criticó que se utilizara un estudio que tiene 12 años de antigüedad para definir el excedente de agua, y de esta manera ceder este recurso al proyecto minero. Además, recalcó que el cambio climático es severo, y esto afecta directamente al volumen de precipitaciones y al cauce del río Tambo, que no es similar al que tenía el 2010.

El consejero regional recordó que existen proyectos para ampliar la frontera agrícola, 7 mil hectáreas en Alto La Punta y 10 mil hectáreas en Pampas Clemesí. Además, mencionó el puerto Corío, donde necesitarán una mayor capacidad disponible del recurso hídrico.

Escalada de protestas en Arequipa

Los titulares de las juntas de usuarios de Valle de Tambo-Cocachacra, Punta de Bombón y de la Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, emitieron un pronunciamiento público. Indican que desde el 2018 se vienen oponiendo a la cesión de aguas por parte de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA) a Quellaveco, pero no son escuchados.

Por esta razón, también se han sumado a la paralización en Islay las bases de Construcción Civil, en apoyo a los agricultores. Piden que se deje sin efecto la resolución de la ANA que otorga el uso del agua a Quellaveco.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE