Arequipa: La sombra de la investigada exgobernadora Yamila Osorio prevalece entre candidatos al gobierno regional

Los nexos entre las organizaciones políticas y los personajes que rodean a las campañas de Rohel Sánchez y Javier Ísmodes

Reportaje
yamila osorio rohel sánchez arequipa javier ísmodes
Ilustración de Luis Pacheco, editor audiovisual de Convoca.pe

Periodistas en Red, Arequipa (*)

Los últimos tres gobiernos regionales de Arequipa estuvieron marcados por escándalos políticos y denuncias de corrupción que continúan en investigación. En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, los dos candidatos favoritos compiten bajo la sombra de la ex gobernadora regional Yamila Osorio, investigada por el caso de ‘Los Correcaminos del Sur’, organización criminal acusada de cobrar coimas en el sector transporte; y por el equipo especial Lava Jato, debido a supuestas coimas recibidas de una empresa ligada al “Club de la Construcción”.

La región de Arequipa, junto a Tacna y Ucayali, tiene el mayor número de listas de candidatos a gobernadores regionales, con 15 en cada una. El panorama es similar al de pasados procesos electorales. Sobre todo, de la campaña de 2014, cuando los “candidatos de siempre” no pudieron contra una ex consejera regional y ex reina de belleza, que llegó al poder sin un amplio pasado político. Yamila Osorio, con tan solo 28 años, se convirtió en la primera mujer gobernadora del Perú, y la más joven. La candidata outsider.

En esas elecciones, Yamila Osorio se encontró en segunda vuelta con el abogado Javier Ísmodes. Sus campañas se volvieron más agresivas y ambos se acusaron de “guerra sucia”. Cuando los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe, estaban al 60%, Ísmodes, con ímpetu de ganador, se metió a la pileta de la Plaza de Armas de Arequipa, para celebrar por anticipado. A la mañana siguiente, el panorama cambió. Yamila era la virtual gobernadora. En 2018, Ísmodes también perdió en segunda vuelta contra Elmer Cáceres Llica, el ex gobernador regional ahora encarcelado. Este 2022, el “candidato perseverante”, como él mismo se denomina, va por su cuarto intento de gobernar la región.

Hay varios postulantes en Arequipa que encajan en el perfil del “candidato outsider”, denominados así por su poca experiencia política previa y porque integran partidos políticos tradicionales, pero hay uno que destaca: el ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín Rohel Sánchez Sánchez, quien postula en un proceso electoral por primera vez. Es el candidato de Yo Arequipa, el movimiento regional que fundó el prófugo de la justicia y ex asesor de la ex gobernadora, Juan Bermejo.

Como en 2014, Javier Ísmodes y Rohel Sánchez han iniciado una contracampaña para referirse el uno al otro con acusaciones. Estos ataques tienen nombre y apellido: Yamila Osorio.

Yamila Osorio y “Los Correcaminos del Sur” en Arequipa

Yamila Johanny Osorio Delgado gobernó Arequipa entre 2015 y 2018. En el último año de su gestión, el caso “Los Correcaminos del Sur” salió a la luz y, con él, seis exfuncionarios de la Gerencia de Transportes del Gobierno Regional fueron enviados a prisión por 36 meses. Se les acusó de integrar una organización criminal que cobraba coimas para que minivans y colectivos evadan las inspecciones, obtengan permisos de circulación, consigan ampliación de unidades, entre otras facilidades. Sus operaciones se iniciaron en 2015, el año en que Osorio empezó a gobernar.

De los seis funcionarios acusados, uno nunca se presentó a las audiencias, pero se ordeno su prisión preventiva por tres años. Marcelo Juan Bermejo Velásquez está prófugo y figura en la lista del programa de recompensas del Ministerio del Interior como uno de los más buscados del Perú. En el gobierno de Osorio, fue su mano derecha y hoy las autoridades ofrecen 30 mil soles de recompensa a quien brinde información sobre su paradero.

Algunos testigos señalaron a Osorio como parte de la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, durante la audiencia de prisión preventiva para los entonces funcionarios regionales. Richard Tipo Apaza declaró que el dinero conseguido con las coimas iba a ser dividido entre ella y el resto de funcionarios. El testigo Eduardo Pimentel la señaló como cabeza de aquella mafia. Osorio negó todo, insistió e insiste en su inocencia.

Foto: El Búho.

“Los Correcaminos del Sur” no sería la única organización criminal en la cual se le señala como líder. Recientemente, la fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, formalizó una investigación preparatoria contra Yamila Osorio por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, cometidos en su gestión como gobernadora. Para la Fiscalía, Osorio habría liderado una organización criminal en el Gobierno Regional de Arequipa, que cometía delitos contra la administración pública.

Una de las acusaciones contra Osorio es haber recibido presuntos pagos ilícitos de la empresa ICCGSA, a cambio de la suscripción del contrato de la millonaria obra de mejoramiento de la variante Uchumayo. Fernando Castillo Dibós y Rafael Granados Cueto, dueño y gerente de ICCGSA respectivamente, también están implicados como intermediarios. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Hamilton Montoro, señaló que Yamila Osorio tenía hasta 27 investigaciones.

Mientras se realizaban todas las diligencias fiscales y apenas terminó su mandato, Osorio viajó a España para estudiar una maestría y un doctorado en Derecho. Aunque entró y salió del país en varias ocasiones, solo se le volvió a ver públicamente en agosto de este año, cuando se casó en Arequipa. Ya no podrá regresar al país europeo, pues la Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país hasta que brinde sus declaraciones por este caso, en diciembre de este año.
El nombre de Yamila Osorio reaparece, no solo en el escenario judicial, sino también en el político de estas elecciones. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Osorio es la secretaria de la Mujer de Arequipa, Tradición y Futuro, el movimiento regional por el que postula Javier Ísmodes. Este medio intentó comunicarse con la ex gobernadora, pero no respondió a ninguna de las llamadas.

Ísmodes, un emprendedor con denuncias y millonarias deudas

Javier Ísmodes tiene ocho denuncias en el Ministerio Público; dos por lavado de activos, una de las cuales fue archivada y la otra continúa en investigación preliminar. Además, tiene otras dos investigaciones por corrupción de funcionarios, de 2014, que están en trámite en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa.

Foto: El Búho

En 2018, el ciudadano y luego candidato David Apaza Enriquez formuló una denuncia penal por lavado de activos contra Javier Ísmodes. Lo acusa de haberse beneficiado económicamente cuando era funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, en 2007. Apaza es la misma persona que descubrió los aportes fantasmas en la campaña electoral de la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, e hizo la primera denuncia cuando sólo era estudiante de Derecho.

Según Apaza, Ísmodes vendió terrenos del Estado a un bajo precio, para luego adquirirlos a través de un tercero, usando la información que tenía como encargado del Organismo Promotor de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa. Estos terrenos baldíos, ubicados en la provincia de Islay, fueron vendidos a Mauricio Zúñiga Alatrista y Raúl Hernán Tejada, quienes los hipotecaron a 100 veces su valor inicial.

La millonaria hipoteca la realizó San Francisco Xavier Escuela de Negocios, de propiedad de Ísmodes, que no logró acreditarse por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu. Por el mismo caso, Jesús Ricardo Burgos, de la Asociación de Vigilancia y Control Ciudadano de Arequipa (AVICCA), también realizó una denuncia. Ísmodes niega todo cargo en su contra y asegura que nunca cometió un acto de corrupción.

El caso Open World, revelado por el Semanario El Búho, y por el que Ísmodes también fue denunciado en 2007, evidenció el primer indicio del mal uso de sus funciones, con el mismo modus operandi. En esos años, no solo fue funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, sino también personal de confianza del ex gobernador de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, quien acaba de ser sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en la construcción del puente Chilina.

Aunque Ísmodes presume que es un empresario próspero y emprendedor, tiene una deuda personal con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat, de más de 41 mil soles. Y no es la única, sus empresas en total acumulan una morosidad por 599 mil 839 soles. Falta de pagos de impuestos y no depositar al Seguro Social de Salud, EsSalud, y a la Oficina de Normalización Previsional, ONP el dinero correspondiente a sus trabajadores, son las razones de esta deuda. “Mis contadores se están encargando de todo”, responde el candidato, cada vez que se le consulta sobre las deudas. Se le hizo un seguimiento, por meses, de sus respuestas y, en todas, argumenta lo mismo, pero sus deudas se mantienen.

Foto: El Búho

Solo este año, Javier Ísmodes ha convocado a cuatro conferencias de prensa para denunciar la “guerra sucia” de sus contendores; en la última, denunció que habían hackeado su página oficial de la red social Facebook. En 2019, luego de perder consecutivamente una segunda vuelta en una elección regional, anunció su retiro de la política para siempre, pero al parecer solo fue una estrategia política.

Javier Ísmodes regresó al escenario electoral y lo hizo como el flamante “jale” del antiguo movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, la misma organización política que fundó el ex gobernador regional Juan Manuel Guillén y con la que Yamila Osorio ganó las elecciones. Desde que dejó su anterior camiseta política de Arequipa Transformación, con la que postuló en las elecciones de 2018, a Ísmodes se la ha cuestionado por una posible intervención y apoyo de la ex gobernadora en su candidatura. No solo porque es la secretaria de la mujer y militante del movimiento regional, sino también porque lleva como candidato al Consejo Regional y parte de su equipo técnico a César Huamantuma, ex personero de la campaña de Osorio y ex jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, cuando ella era gobernadora.

En declaraciones a este medio, Ísmodes aseguró que, más allá de los debates con la exgobernadora, no ha hablado con ella jamás, pero aprovechó para referirse a la candidatura de su contendor directo, Rohel Sánchez. “Yamila es una afiliada más. Su lado oscuro es el señor Bermejo (Juan Bermejo), el señor Randy (Randy Gordillo) y otros candidatos que, además, postulan como regidores en la lista de Rohel Sánchez. Y el presidente de su movimiento es el señor Bermejo, que está prófugo de la justicia”. Además del color granate o carmesí de sus logos, sus organizaciones políticas y, hasta sus campañas, comparten estrechas relaciones con Osorio.

El outsider de la UNSA acusado de ser el candidato de Yamila

La última encuesta de Datum, publicada el 13 de septiembre último, presenta como favorito para ganar las elecciones del gobierno regional de Arequipa a Rohel Sánchez Sánchez. Lo sigue, aunque con bastante porcentaje de diferencia, Javier Ísmodes. Este es el primer proceso electoral del también ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la misma que usó como bandera de campaña, presumiendo las obras y avances que hizo por esa casa de estudios. Sin embargo, una serie de recientes denuncias podrían poner su carta ganadora contra él.

Foto: El Búho

Sánchez está casado con Luz Marina Zeballos, hija del líder magisterial Horacio Zeballos Gámez y hermana del también candidato al gobierno regional Fernando Zeballos Patrón. Ella se encarga de la coordinación de la campaña. En su equipo técnico figuran José Lombardi Indacochea, ex asesor del actual alcalde de Arequipa, Omar Candia, cuya gestión se cuestionó mucho; y tiene el respaldo del ex viceministro de minas y promotor de la minería, Rómulo Mucho.

El mismo día que presentó su peculiar equipo técnico, Sánchez explicó que su campaña estaba financiada por él mismo y los candidatos, mas no por alguna empresa. Sin embargo, según las recientes declaraciones a este medio de la candidata al municipio provincial Lizet Juana Apaza Bejarano, el dinero de campaña de Rohel tendría alguna relación con la UNSA, “de la caja chica” y él tendría un vínculo con Aymé Zegarra, la tesorera. Sin embargo Zegarra no presentó pruebas.

Aymé Zegarra hizo sus descargos en una carta notarial que envió a la candidata, pero no fue posible ubicarla para conversar directamente.

Lizet Apaza, la denunciante, es candidata del partido Juntos por el Perú (JPP), el mismo que lidera el cuñado de Rohel Sánchez y a quien enfrenta en estas elecciones. Ella aseguró que, por esa razón, hay conflictos en la familia de su esposa, Luz Marina. Además, lo acusó de traidor, señalando que Sánchez era precandidato por JPP y se le asignó el local del partido de la avenida Parra 101. En ese lapso, Sánchez también se opuso a que Apaza fuera la candidata provincial. Al poco tiempo, éste se fue a Yo Arequipa, con sus militantes y candidatos. Ahora, el lugar funciona como el local de campaña del movimiento regional de Sánchez.

El pasado del actual movimiento regional del ex rector agustino compromete nuevamente a Yamila Osorio. El antes llamado Yo amo Arequipa lo fundó Randy Fernando Gordillo Alarcón, jefe de Prensa e Imagen durante la gestión de la ex gobernadora: Juan Bermejo Velásquez, cuyo pasado ya reseñamos; y Julio Alberto Carrera Meza. Como suele ocurrir, Sánchez y su equipo habrían tomado control del movimiento, mediante algún tipo de acuerdo desconocido.

Rohel Sánchez explicó que, cuando llegó al movimiento, lo primero que hizo fue cambiar el estatuto; además, tomar control del comité regional, cambiar los reglamentos y dar de baja a los anteriores militantes. Ahora, el presidente del movimiento es Roberto Gamero Juárez, también candidato a la alcaldía de Arequipa por este movimiento. Sin embargo, en una revisión realizada por este medio del Registro de Organizaciones Políticas, ROP, aún permanecen dos militantes que, en su momento, fueron elegidos a propuesta de Bermejo. Juan Javier Torres Huarcaya se desempeñó como personero alterno y, ahora, es secretario de Ética y Disciplina. Karen Haydee Pastor Xespe continúa en el movimiento como secretaria de Juventudes.

Fuente: Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y acta de fundación de Yo Amo Arequipa

Rohel Sánchez Sánchez tiene 14 denuncias ante la Fiscalía, la mayoría de cuando fue rector de la UNSA. Entre ellas destacan algunas por abuso de autoridad, discriminación, delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios. Cuatro de ellas están en proceso de archivo, otras cuatro aún no entran en la fase de investigación; y una ya se archivó (abuso de autoridad); el resto están siendo investigadas.

La última alianza estratégica del ex rector de la UNSA fue sumar a su candidatura el respaldo de 15 decanos de facultades de esa universidad. Para su rival, Javier Ísmodes, este hecho es una falta al pacto ético y al principio de neutralidad. Por eso pidió al Jurado Nacional de Elecciones sancione a Sánchez, tomando en cuenta que la casa de estudios será local de votación; además, organiza un debate. Sobre las últimas acusaciones, el candidato de Yo Arequipa ha evitado explayarse en dar explicaciones. Negó todo y añadió “No tengo nada más que declarar”, cuando se le preguntó directamente por los señalamientos.

Las elecciones 2022 en Arequipa, una remembranza de 2014

Este año también hay otros candidatos que tienen en su currículum, por lo menos, dos comicios electorales o hasta más. Marco Falconí lleva ocho procesos electorales y solo uno ganado: el de congresista; todos financiados principalmente por las dos Tinkas (Loterías) que ganó. Además, se le vinculó con el tristemente célebre y, ahora, prófugo de la justicia, el ex magistrado César Hinostroza. Ahora postula nuevamente con el movimiento que fundó, Fuerza Arequipeña.

Otros experimentados políticos que aspiran a la región son la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre (Somos Perú) con un corto y polémico paso por el parlamento; y Jorge Luis Suclla Medina, el candidato de la organización que integra la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Suclla postuló al distrito de Mariano Melgar, en dos ocasiones, sin éxito, fue gerente regional y, ahora, va por Arequipa-Unidos por el Gran Cambio.

A dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el panorama en Arequipa no es muy alentador. Los últimos 16 años han dejado dos ex gobernadores en prisión, una ex gobernadora que sigue siendo investigada; y a la actual gobernadora con denuncias por contrataciones irregulares en su gestión que fueron detectadas por la Contraloría. Como remembranza del proceso electoral de 2014, este año volveremos a tener a Javier Ísmodes como actor político; y a un “candidato outsider” como Rohel Sánchez, con la sombra de Yamila Osorio rondando en sus equipos.

(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo de reporteros regionales liderado por Convoca.pe. Este reportaje fue realizado en alianza con El Búho de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE