Arequipa: llega la televisión digital gratuita igual que a otras 19 ciudades en el país

Actualmente son 109 estaciones que realizan transmisiones tanto en señal analógica como digital, en Arequipa y otras ciudades del país.

Mural
Arequipa televisión digital

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sigue promoviendo la implementación de la señal digital TDT (Televisión Digital Terrestre) en el país Actualmente, son 109 las estaciones que realizan sus transmisiones con la tecnología digital de manera simultánea. Esto quiere decir decir que transmiten tanto en señal analógica como en digital. 

Arequipa y otras ciudades como Piura, Cusco, Tacna, Chimbote, Chiclayo, Juliaca, Trujillo, Puno, Lima y Callao son algunas de las 19 regiones que ya tiene disponible este nuevo servicio gratuito. Así se ofrece una mejor calidad de imagen, numerosos servicios interactivos y la recepción en dispositivos portátiles a los ciudadanos.

 “El sector busca resguardar una adecuada transición a la televisión digital terrestre, por ello ha modificado los plazos para la transmisión, con el objetivo de continuar su implementación de manera progresiva en todas las localidades. Lo más importante para nosotros es que la población se informe y aprenda a usar del beneficio que ya tienen disponible”

Director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Miguel Hilario.

El cese definitivo de las transmisiones analógicas será una realidad para las empresas de radiodifusión televisiva en su totalidad, próximamente. Por eso es importante que los ciudadanos estén enterados de la disponibilidad y los beneficios de contar con una señal de televisión muy superior a la actual.

Arequipa televisión digital

Autorizaciones de radio y televisión digital gratuitas a municipios

Además, el MTC otorgó más de 330 autorizaciones de radio y televisión gratuitas a municipios. Los gobiernos locales ubicados en zonas rurales y de frontera pueden obtener las autorizaciones sin costo alguno.

Fueron 339 autorizaciones de radio y televisión, de manera gratuita, entregadas a las municipalidades de 21 regiones del Perú. El beneficio es para los gobiernos locales ubicados en localidades consideradas como zonas rurales, zonas de frontera o de preferente interés social.

El objetivo es promover y facilitar el cierre de brechas de comunicación en esos lugares. Por eso, el servicio de radiodifusión es importante en zonas alejadas de los centros urbanos. Acceder a esta autorización gratuita permitirá que las municipalidades puedan difundir programación educativa y de interés para la población de sus localidades.

Pasos para solicitar autorización

Para solicitar la autorización, a fin de prestar el servicio de radiodifusión, se debe seguir los siguientes pasos:

Primero, la municipalidad debe verificar en el Registro Nacional de Frecuencias que existe disponibilidad de frecuencias para la localidad y banda solicitada y que esta no se encuentre en restricción. Puede hacerlo mediante la web https://rnf.mtc.gob.pe/

Luego, se debe revisar que la localidad para la cual se solicita la autorización esté calificada como zona rural, zona de frontera o de preferente interés social. Esta información se puede verificar en los siguientes links:

a)       Localidades calificadas como preferente interés social o zonas rurales del servicio de radiodifusión sonora FM: https://is.gd/w1gypl

b)      Localidades calificadas como preferente interés social o zonas rurales del servicio de radiodifusión por televisión VHF: https://is.gd/wp0gUM

c)       Localidades consideradas fronterizas: https://is.gd/ubH9iv

Finalmente, deben presentar la solicitud conjuntamente con los demás requisitos a través del TUPA digital o de forma presencial, conforme al procedimiento DGAT-20 del TUPA del MTC: 

https://portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/documentos/2022/DGAT/DGAT-020.pdf

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE