Arequipa: mantienen protesta en Valle de Tambo con bloqueo de vía Costanera

"La vida es primero, la salud es primero (...) Se tiene que tratar de evitar y solucionar el problema oportunamente, porque aquí el Valle de Tambo no puede aceptar esa resolución", expresó un docente que apoya la medida de lucha de los agricultores

- Publicidad -
Arequipa: mantienen protesta en Valle de Tambo con bloqueo de vía Costanera

Los pobladores de Valle de Tambo en Islay (Arequipa) mantienen su medida de protesta indefinida desde que se emitió la Resolución Directoral N° 624-2022 del ANA, cediendo 22 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto minero Quellaveco. Estas protestas han escalado, hasta llegar al bloqueo de vías.

Es el caso de los agricultores de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, tomaron las vías en estas jurisdicciones. Esto produjo que se forme una larga cola de vehículos como buses con pasajeros, camiones de carga pesada y cisternas con combustible. La zona más afectada fue la vía a la altura del óvalo de Deán Valdivia.

Este viernes 16, el bloqueo en el sector de La Curva ha provocado que la mayor parte de vehículos queden detenidos en la carretera desde el jueves. También reportaron bloqueos en la zona de El Boquerón.

El mayor problema es para los vehículos pesados que están trasladando frutas y verduras, ya que al ser productos perecibles, no pueden estar muchos días detenidos en la carretera.

“La vida es primero, la salud es primero (…) Se tiene que tratar de evitar y solucionar el problema oportunamente, porque aquí el Valle de Tambo no puede aceptar esa resolución de la instancia del agua, que nos esta quitando afluentes de nuestro río Tambo”

Docente de Valle de Tambo, Sergio Juárez.

Protesta pacífica en Islay (Arequipa)

El poblador del Valle de Tambo, Antonhy Ramos, explicó que la protesta continúa de forma pacífica. También indicó que hubo un pequeño enfrentamiento entre los conductores de los vehículos de carga pesada, pero no trascendió a mayores.

“El gobierno central que venga a dar una solución, porque los gobiernos regionales o las autoridades locales no lo van a solucionar. tiene que venir el gobierno central, el presidente o el ministro”

Poblador del Valle de Tambo, Antonhy Ramos.

Ramos explicó que está recurriendo a la vía administrativa, pero la apelación es un trámite que demorará. Por esta razón exigen que se dé una solución ejecutiva desde la capital.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias