- Publicidad -
Home Ciudad Tecnología Arequipa: primer robot desactivador de explosivos elaborado por la UNSA

Arequipa: primer robot desactivador de explosivos elaborado por la UNSA

Arequipa: primer robot desactivador de explosivos desarrollado en Perú es presentado Perumin
- Publicidad -
El robot se desarrolló con componentes que se encuentran en nuestra ciudad, con el objetivo de no tener que exportar las partes del mismo, desde otros países.

El primer robot desactivador de bombas fue presentado en la Convención Minera Perumin 35, que se realiza en Arequipa. Este robot tiene la finalidad de manipular artefactos explosivos de diversos tipos a distancia y podrá ser manejado de forma inalámbrica. Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fueron los desarrolladores.

El robot llamado Fox-2, es el primero que se desarrolló enteramente en nuestro país. Cuenta con una cámara de video y un transmisor que permite a los operadores verificar su desplazamiento en un monitor de PC. Además, un piloto que lo controla con un dispositivo de mando a distancia.

“Nuestro robot marca un hito en el uso de la tecnología en el campo de la ingeniería y sus ramas afines. Este es el primer robot que se utilizará para realizar maniobras peligrosas con explosivos. Para desarrollarlo contamos con el apoyo de UNSA Investiga, además de todo el equipo de docentes, estudiantes y la Policía Nacional” 

Elvis Supo Colquehuanca, ingeniero y director del grupo de investigadores.
- Publicidad -

Según el ingeniero y director del grupo de investigadores, Elvis Supo Colquehuanca, también tiene la finalidad de no exponer al peligro de explosivos a agentes de la PNP. Además, expresó que el robot se desarrolló con componentes que se encuentran en Arequipa, con el objetivo de no tener que exportar las partes del mismo, desde otros países.

PNP de Arequipa recibirá robot

La Policía Nacional del Perú (PNP) recibirá al robot una vez que culminen sus pruebas. Su finalidad es ayudar a la labor de los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía (UDEX), en algún operativo que implique explosivos.

“Va a ser entregado en cesión, es decir, la UNSA va a seguir conservando la propiedad del robot con el fin de seguir mejorando, seguir haciendo investigación con el robot. Todavía hay mucho que se puede hacer, mientras tanto, obviamente puede estar en cesión con la Policía para estar al servicio de la ciudadanía”

Elvis Supo Colquehuanca, ingeniero y director del grupo de investigadores.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil