Proyecto Quellaveco afectaría a comunidades por operación a tajo abierto (VIDEO)

"No habrá forma de capturar el polvillo proveniente de las explosiones, por lo que la población asentada muy cerca de las instalaciones de la empresa Anglo American, inhalará dicho material", explicó el presidente de Conacamhi-Perú

- Publicidad -
Arequipa: proyecto Quellaveco afectaría a comunidades por operación de tajo abierto (VIDEO)
Pablo Salas Charca, presidente de Conacamhi-Perú (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería e Hidrocarburos (Conacamhi-Perú) se sumó a la posición que pide dejar sin efecto la licencia de uso de agua con fines mineros, a favor del proyecto Quellaveco, que ya ha generado protestas en Islay (Arequipa).

“Esperamos que tenga efecto para que no se viabilice la entrega del agua y no afecte toda la cuenca del valle de Moquegua y a la parte alta del río Tambo”

Pablo Salas Charca, presidente de Conacamhi-Perú.

El ultimo miércoles se realizó la mesa de diálogo convocada por el Gobierno Regional de Arequipa para evaluar la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA mediante la cual, se otorga 22.08 millones de metros cúbicos de afluentes del río Tambo a la minera. La reunión técnica no llegó a ninguna solución, sin embargo, se conformará un equipo técnico para evaluar las medidas legales.

Afectación a pobladores de Arequipa y Moquegua

Pablo Salas Charca, presidente de Conacamhi, explicó que el proyecto minero afectaría directamente a los residentes porque su operación será a tajo abierto. Sucede que no habrá forma de capturar el polvillo proveniente de las explosiones, por lo que la población asentada muy cerca de las instalaciones de la empresa Anglo American, inhalará dicho material.

“De la misma forma, el uso del agua dulce que están desviando de la parte alta del río Tambo que baja de Tolapalca y del río Titire, esa agua dulce debería ser destinada para las comunidades campesinas, no para la minería. Nosotros no nos oponemos a la minería, a lo que nos oponemos es que contaminen nuestros ríos y lagunas. Deberían utilizar el agua del mar y no el agua dulce que tanta falta nos hace para la agricultura y ganadería”

Pablo Salas Charca, presidente de Conacamhi-Perú.

Asimismo, Salas aseguró que por cada proyecto minero están siendo afectados entre 4 a 5 comunidades de influencia directa; e indirectamente a más de 50 a 100 comunidades. Agregó que las empresas mineras deberían compartir las utilidades al 10%. Con ello, se promovería el desarrollo económico de las comunidades campesinas, ya que no es suficiente el convenio marco que firman.

Cumbre de comunidades y pueblos afectados por minería

El presidente de Conacamhi convocó a otras comunidades afectadas de influencia directa e indirecta para que se presenten en la “VII Cumbre de comunidades y pueblos afectados por la minería transnacional, hidrocarburos y agroexportación”. Con el propósito de informar sobre los impactos ambientales y económicos en el territorio de las comunidades campesinas a nivel nacional. El encuentro será del 28 al 30 de septiembre en el auditorio comunal de El Palomar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias