Arequipa: remodelan pabellón Nicholson de la UNSA, ejemplo de modernismo arquitectónico

El arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro, un pionero de la arquitectura moderna en Arequipa, diseñó el pabellón Nicholson de la UNSA hace más de 40 años. Así luce actualmente luego de su remodelación.

- Publicidad -
unsa arequipa

Hace más de cuatro décadas, aproximadamente a finales de los años 70, el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro diseñó el emblemático pabellón Nicholson de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Con los años, se ha convertido en la imagen arquitectónica e institucional de la casa agustina en la sede ubicada de la avenida Independencia.

Olivares Rey de Castro es sinónimo de modernidad arquitectónica en Arequipa. Un arquitecto sensible al patrimonio cultural de la región y apasionado por los ideales modernos del siglo XX, también se desempeñó como el primer superintendente de Administración y Control del Centro Histórico de la ciudad.

Pertenece a la escuela modernista y entre sus obras también están los emblemáticos edificios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y las galerías Gamesa, que siguen funcionando luego de 50 años. Además, diseñó los primeros pabellones de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Los terremotos que ocurrieron en 1958 y 1960 fueron un punto de quiebre para el desarrollo de la nueva arquitectura en Arequipa. Olivares aportó con sus trabajos en esta etapa, no solo diseñando nuevos edificios, sino también restaurando el monasterio de Santa Catalina y los claustros de la Compañía de Jesús.

Nuevo y renovado pabellón de la UNSA

El pabellón Nicholson de la UNSA ha sido modificado dos veces, pero aún guarda aspectos de la escuela modernista. En su inauguración se utilizó como sede de la facultad de Geología, pero actualmente es de la facultad de Ingeniería Industrial.

universidad unsa
Así lucía el pabellón Nicholson antes de su remodelación. Foto: UNSA.

Tanto el sol, como la lluvia, la presencia de las palomas y otros efectos del clima, han deteriorado el vitral. El último mantenimiento se le hizo en 2015. Por esta razón, las autoridades de la universidad decidieron hacer una remodelación total.

En 2021, se iniciaron los trabajos con una inversión de S/ 2 millones 681 mil 721. Se instaló un ascensor, batería de baños, se renovó el sistema eléctrico y el pintado del edificio.

Hay un vitral ubicado en el centro del edificio que exhibe el escudo de la universidad e imágenes de personajes arequipeños y actividades culturales. Estos se limpiaron con champú, se retiró la laca deteriorada y se colocó tres capas de resina para recubrir la fibra de vidrio y la pintura del vitral. Y así luce ahora.

unsa pabellón nicholson
Nuevo pabellón Nicholson. Foto: UNSA.
Nuevo pabellón Nicholson. Foto: UNSA.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias