Bola mágica

"existe un par de datos en las encuestas que son importantes y podrían ser decisivos: el voto en blanco o viciado y los indecisos"

- Publicidad -
arequipa todos por el perú congreso elecciones 2020

Son cuatro votaciones simultáneas las que se realizarán este 2 de octubre: presidente regional, consejo regional, alcalde provincial y alcalde distrital; y, no estamos obligados a marcar el mismo símbolo en las cuatro. La pregunta frecuente es: ¿cuáles serán los resultados? Para este trabajo de “adivinación”, tendremos en cuenta algunas de las encuestas que circulan en redes y no lo hacemos porque sean certeras, necesariamente; sino, porque ejercen influencia sobre la voluntad de voto. De allí que, muchos candidatos paguen por falsas encuestas que los declaren favoritos. Sin embargo, no debemos perder de vista que, en las pasadas elecciones generales, el triunfo de Pedro Castillo estuvo lejos de las estimaciones estadísticas. Con todo eso, veamos qué se puede predecir.

Si nos guiamos por las encuestas, podemos decir que será necesaria una segunda vuelta para decidir quién será el nuevo presidente regional. Rohel Sánchez, el ex rector agustino, sería el fijo; y, Javier Ísmodes, pasaría a “repechaje” … por tercera vez. Teniendo en cuenta el alto índice de “antivoto” que pesa sobre el segundo candidato, el augurio no es bueno para él. En el caso de la municipalidad provincial, una última encuesta de Datum no vaticina nada bueno. El favorito es un candidato que ha sido denunciado por malas gestiones y malversación en el Colegio de Ingenieros y en el Club Internacional. El ex árbitro Víctor Hugo Rivera es caserito de las elecciones. Anteriormente, postuló al Congreso y esta es su cuarta vez intentando ser alcalde provincial.

El segundo en preferencia es el ex alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, quien tiene una deuda con la Sunat que bordea los 5 millones de soles y un proceso abierto en la fiscalía por entrega irregular de canastas de víveres durante la pandemia, en el año 2020. En esta contienda, el “margen de error” de las encuestas deja abierta la posibilidad para cualquiera de estos dos dignos representantes de la política nacional.

No obstante, existe un par de datos en las encuestas que son importantes y podrían ser decisivos: el voto en blanco o viciado y los indecisos. Si sumamos ambos, para el voto provincial, tenemos más del 27 % de electores. Este porcentaje podría cambiar los resultados finales, teniendo en cuenta que el apoyo al primero en preferencias, Víctor Rivera, bordea solo el 16%.

En el caso del voto regional la diferencia es más estrecha. Los votos sin candidato suman 30% del electorado; mientras que, el primero en preferencias, Rohel Sánchez, cuenta con un 24% de apoyo. Es decir que, si esos votos sin dueño tomaran un rumbo, podrían definir las elecciones; es más, podrían provocar un resultado inesperado. Sin embargo, lo que dicta la experiencia -al menos a nivel regional- es que esos votos confirman las tendencias de las encuestas. Pero, en el modelo democrático peruano, todo sigue siendo posible y los candidatos lo saben; por ello, siguen en busca de los votos indecisos hasta la recta final, sobre todo porque en la semana previa al sufragio los medios masivos de comunicación están prohibidos de difundir encuestas.

Para resumir, si no queremos que algunos de estos augurios se cumplan, bien haremos en votar por quien nuestra conciencia diga que es el más idóneo (o el menos peligroso) e ignorar los sondeos de opinión al momento de emitir nuestro voto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias