Elecciones 2022: Candidatos a municipios que ya fueron alcaldes y regidores buscan seguir en el poder en la mayoría de regiones del país

Aquí el panorama en las capitales de Arequipa, Cusco, Puno, Iquitos, Ica, Piura, Huancayo, Chiclayo y Ayacucho.

- Publicidad -
Quienes fueron alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales, quieren seguir en el poder y son ahora candidatos a otras municipalidades en estas Elecciones.

A menos de diez días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el país, los candidatos a municipios provinciales ya se van perfilando y se ubican en las preferencias de los ciudadanos. Aun cuando la campaña electoral está opacada por la crisis política nacional, sigue siendo la contienda por el municipio de Lima la que concentra la atención de los medios de comunicación nacionales. Por esta razón, aquí les ofrecemos un panorama sobre la disputa por los municipios provinciales en las regiones más importantes del país.

En general, en muchas regiones participan como candidatos quienes ya han sido autoridades ediles en distritos o provincias. También exgobernadores y consejeros buscan gobernar las municipalidades con mayor presupuesto a nivel nacional. Muchos de ellos han tenido serios cuestionamientos en gestiones anteriores, por obras inconclusas.

De otro lado, también son discutibles sus propuestas en los planes de gobierno que han presentado. Algunas de ellas ya se intentaron antes o han sido descalificadas por expertos como inviables. A eso se suma que los candidatos también han cambiado de “camiseta” política y han postulado a lo largo de los años por distintos partidos y movimientos.

En este panorama, salvo algunas regiones donde algunas universidades o grupos privados realizan sondeos entre la ciudadanía para tener una mayor precisión sobre quiénes podrían ganar el voto ciudadano, la percepción sobre los favoritos se basa en lo que los candidatos dicen en los debates, entrevistas y en el contacto directo con las personas. También en la información previa sobre los candidatos como antecedentes en política o sobre sus gestiones, en general, cuestionadas.

Alcaldía de Huamanga entre tres candidatos

La carrera por el sillón municipal de la provincia de Huamanga se va a acortando entre tres candidatos que fueron sacando provecho en los últimos días de la campaña. En este tiempo, las instituciones académicas y profesionales realizaron debates electorales con los candidatos al municipio de la capital de la región, con el fin de que la población decida su voto.

Luis Ledesma, Juan Carlos Arango y Germán Martinelli candidatos favoritos a la alcaldía de Huamanga en Ayacucho.

Entre los más sonados para ser la próxima autoridad provincial, se encuentra el candidato por el movimiento regional Wari Llaqta, Luis Ledesma Estrada. A pesar de haber recibido una propuesta de tacha por omisión de información en su hoja de vida, se mantiene firme entre los primeros puestos.

Por otro lado, su rival acérrimo, Juan Carlos Arango del movimiento regional AGUA, fue ganando votantes a través de pequeñas reuniones públicas con los sectores económicos de la ciudad. Entre ellos, comerciantes, mototaxistas y otros gremios que en las últimas semanas han apoyado al candidato.

Por último, Germán Martinelli, candidato a la provincia de Huamanga por el movimiento regional Gana Ayacucho, busca repetir el plato como alcalde tras estos comicios. Ha logrado minimizar las críticas de su última gestión (2007-2010) con la propuesta de mejorar arquitectónicamente el centro histórico de la ciudad. La iniciativa ha tenido gran acogida en la población huamanguina, luego del debate organizado por la Cámara de Comercio de Ayacucho.

APP volvería a ganar alcaldía de Lambayeque

El electorado de la provincia de Lambayeque volvería a inclinarse por un representante de Alianza Para el Progreso – APP, el próximo 2 de octubre. De acuerdo a los sondeos locales, el representante de APP, Antonio Eneque Soraluz, lidera la intención de voto con el 20.8 %. Va seguido del exalcalde de la “Ciudad Evocadora”, Percy Ramos Puelles, quien proviene de las canteras del Partido Aprista Peruano y postula por Avanza País. Ramos Puelles alcanza el 16.7 % de respaldo.

Antonio Eneque, Percy ramos y Otto Santamaría candidatos fuertes a la alcaldía de Lambayeque.

Eneque Soraluz fue elegido en las votaciones del 2018 como primer regidor de la comuna de Lambayeque, por lo que en abril pasado pasó a asumir la alcaldía. Lo hizo en reemplazo del renunciante Alexander Rodríguez Alvarado.

Según la empresa encuestadora KLAMBP, el sondeo publicado el 12 de septiembre en la revista 4×4, con un total de encuestados de 1814 personas, en tercera ubicación se posiciona Otto Santamaría Baldera, representante de Juntos por el Perú, con 15.3 %. Santamaría Baldera es alcalde del distrito de Túcume.

Exalcaldes y un parlamentario en candidatos a provincia de Huancayo

En Huancayo, capital de la región Junín, trece listas quedaron inscritas para la elección del próximo alcalde de la provincia. Entre ellos, quienes tienen mayores posibilidades de alcanzar el sillón municipal son los candidatos Dennys Cuba, Emerson Nolasco, Moisés Guía Pianto y Carlo Arredondo.

Dennys Cuba, Emerson Nolasco, Moisés Guía y Carlo Arredondo candidatos favoritos a la alcaldía provincial de Huancayo (Junín).

Dennys Cuba se presenta por Sierra y Selva Contigo Junín, el movimiento regional que lleva como postulante regional al exalcalde de Pichanaqui, Zósimo Cárdenas Muje.

Del 2015 al 2018, Cuba ejerció como alcalde de Quilcas, un distrito rural ubicado en la margen Izquierda de la carretera central, en la provincia de Huancayo. Se le recuerda por una cabalgata que realizó a Lima pidiendo presupuesto para agua potable en su jurisdicción.

Emerson Nolasco, quien se presenta por el Movimiento Caminemos Juntos por Junín, también fue alcalde distrital, en su caso, del distrito de Viques, al sur de Huancayo. Luego, fue elegido regidor provincial.

El excongresista y empresario ferretero, Moisés Guía Pianto, pretende ser electo alcalde de Huancayo por el movimiento Junín Sostenible, cuyo candidato regional, Ángel Unchupaico, fue excluido de la carrera electoral.

Por último, Carlo Arredondo, candidato de Junín Renace, también fue burgomaestre en el distrito de Santa Roda de Sacco en La Oroya; y luego alcalde provincial en esa jurisdicción.

Candidatos de movimientos son los favoritos para alcaldía de Puno

En la provincia de Puno, no hay claros favoritos por la falta de sondeos serios e independientes, por lo cual se valoran a los más activos en campaña (marchas, reuniones, apariciones en medios de comunicación y otros.)

Jorge Zúñiga y Javier Ponce candidatos a la alcaldía provincial de Puno y Oscar Cáceres y Rubén Tamayo postulan a la alcaldía de Juliaca.

El exconsejero regional Jorge Zúñiga Pineda (CONFÍA) es uno de los más activos junto a Javier Ponce de Alianza Electoral Reforma y Honradez por más Obras (RH+), que desplegó una campaña con buen presupuesto.

En la ciudad de Juliaca, Oscar Cáceres de RH+ también es uno de los más activos en campaña. Rubén Tamayo Mollinedo, candidato por Moral y Desarrollo es el segundo candidato más visible en la ciudad calcetera.

Los candidatos favoritos han hecho una campaña alejada de la prensa, evitando el encuentro con periodistas y priorizando sus viajes al interior. Rubén Tamayo es uno de los que arriesgó, pero tuvo dos momentos incómodos en emisoras de radio.

Otro de los golpeados fue Javier Ponce quien fue cuestionado por su patrimonio, muy superior a los ingresos reportados.

En Piura hay una mujer que postula a la alcaldía provincial

Tres son los candidatos con mayor probabilidad para ser el próximo alcalde de Piura, provincia que cuenta con 592,948 electores habilitados para el proceso electoral que se realizará este 2 de octubre.

Gabriel Madrid, José Morey, Segundo Valdiviezo e Ingrid Wiesse, son los candidatos favoritos para la alcaldía de Piura.

Se trata de Gabriel Madrid, médico de profesión y ex alcalde del distrito de Tambogrande, quien tiene dos sentencias por violencia familiar en agravio de su hija y otra por beneficios sociales. El candidato postula por el movimiento Unidad Regional. Según las encuestas, lidera las preferencias.

Le siguen José Morey, abogado y actual consejero regional que postula por el movimiento Contigo Región. Otro de los candidatos fuertes en la contienda electoral es Segundo Valdiviezo, ex asesor de la actual gestión regional va por el movimiento Fuerza Regional.

Cabe precisar que solo una mujer postula a la alcaldía de Piura. Ella es Ingrid Wiesse, quien es regidora del mismo municipio al que postula y que ahora cuenta con licencia para participar en las elecciones. Ella va por el movimiento regional Piura Renace.

En Ica hay tres favoritos para ocupar el sillón de la comuna provincial

En la última etapa de esta campaña electoral en Ica, tres candidatos aparecen primeros en la mayoría de encuestas perfilándose como favoritos para la alcaldía provincial. Tanto Pepe Gálvez de Obras por la Modernidad, Fredy Condorí de Alianza Para el Progreso, y Carlos Reyes de Uno por Ica, toman la delantera.

José Gálvez, Fredy Condorí y Carlos Reyes, candidatos a la alcaldía provincial de Ica.

Aunque la contienda podría definirse entre Gálvez y Reyes, dado que el ex congresista Condorí Flores de APP ha tomado la decisión de no asistir a los debates organizados por algunos medios y organizaciones, lo que podría pasarle factura en la contienda del 2 de octubre. a esto se podría sumar la mala fama que le ha dado al partido su líder César Acuña.

En Chincha, la segunda provincia con mayor cantidad de electores, APP podría liderar las preferencias con el cuestionado exalcalde provincial, César Carranza Falla, quien tiene una docena de procesos en la Fiscalía. También aparece entre los favoritos el alcalde de Sunampe José Miguel Matías con Somos Perú y Miguel Esquirva de Obras por la Modernidad.

Los tres favoritos para ocupar el sillón municipal de Maynas

En la región Loreto se elegirán 16 consejeros, 8 alcaldes provinciales y 45 distritales. Se elegirá 76 regidores provinciales y 239 distritales. La provincia de Maynas es donde está la mayor cantidad de los 722,741 electores, de los cuales, 376 mil son hombres y 346 mil son mujeres. Para el sillón municipal hay tres favoritos.

Vladimir Chong, Roger Gronerth y Jorge Monasí, candidatos a la alcaldía de Maynas, Loreto.

Vladimir Chong, aprista desde joven, postula como candidato a la alcaldía de Maynas por Somos Perú y es el debutante en esta campaña, frente a los otros dos favoritos que ya llevan dos postulaciones uno, y otro va por su quinta campaña.

Roger Cristóbal Gronerth Pinedo postuló el 2018 en la agrupación “Todos por el Perú”, que tenía como símbolo la antorcha morada y quedó en quinto lugar, después de MERA, Restauración Nacional y Acción Popular. Obtuvo el 3 por ciento de los votos.

Jorge Monasí Franco quedó en segundo lugar con una diferencia de 1,737 votos. No es la primera vez que le ganan por poco margen. Ya en anteriores campañas obtuvo similares resultados. Es el que ha postulado por más partidos. Hoy lo hace con “Mi Loreto” y, como en años anteriores, repite la misma estrategia.

Las alarmantes propuestas de los candidatos a la alcaldía provincial de Cusco

El favorito en las encuestas desde que inició la campaña electoral es Luis Pantoja Calvo del Movimiento Regional Inka Pachakuteq. Un expolicía con grado de general que promete resolver el problema de la recolección de basura en un año y medio. Han pasado más de tres gestiones municipales y ninguna autoridad ha logrado reubicar el botadero de Haquira, lugar que hoy tiene fecha de cierre definitivo para dentro de 8 meses. Pantoja ha prometido que explicará la viabilidad de su propuesta en el debate técnico de candidatos regionales.

Luis Pantoja, Albert Arenas y Policarpo Ccorimanya en contienda para alcanzar el sillón municipal provincial de la Ciudad Imperial.

El segundo favorito es el candidato de Somos Perú, Albert Arenas, quien promete instalar escaleras eléctricas en asentamientos humanos. Según él, su propuesta es inclusiva porque aliviará la necesidad de personas con discapacidad que a diario suben hasta 135 escalones para llevar a sus viviendas. Además, dice que ya tiene “madurada la idea” y que la obra costará aproximadamente 6 millones de soles.

Sin embargo, esta propuesta ha sido descalificada por ingenieros y arquitectos que han observado, desde el terreno donde serían construidas, hasta el costo de energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

Por otro lado, Policarpo Ccorimanya, candidato del Frente de la Esperanza, se perfila como tercer favorito. Policarpo propone convertir el actual aeropuerto de Cusco en área verde y recreativa para ser el pulmón de la ciudad.

Sin embargo, esta propuesta está más lejos de su alcance que su oportunidad de ser alcalde. Los terrenos del actual aeropuerto podrán ser dispuestos luego que se concluya la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, de acá 4 años a más, cuando termine la gestión del futuro alcalde.

Además, ya hay una propuesta en evaluación del gobierno de Corea para instalar en estos terrenos una “Ciudad Inteligente”, con áreas verdes y centros de recreación que contarán con lo último en tecnología.

Cinco alcaldes de distritos van ahora por la provincial de Arequipa

El próximo alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa se elegirá entre las 17 listas de candidatos que continúan en carrera para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Hay cinco alcaldes distritales que pugnan por suceder al actual alcalde provincial Omar Candia en el sillón municipal. Se trata de Luis Aguirre Chávez (Alianza Para el Progreso), alcale de Miraflores; Anghelo Huerta Presbítero (Arequipa – Unidos por el Gran Cambio), alcalde de Yanahuara; Gilmar Luna Boyer (Fuerza Arequipeña), alcalde de La Joya; Benigno Cornejo Valencia (Arequipa Avancemos), alcalde de Cerro Colorado; y Percy Cornejo Barragán (Revalora), alcalde de Mariano Melgar.

Luis Aguirre fue tres veces alcalde y cinco veces regidor de Miraflores, con lo que tiene cerca de tres décadas en esa comuna, en distintos periodos.

Cornejo, Luna, y Huerta

El otro burgomaestre que busca la provincial es Benigno Cornejo, autoridad edil de Cerro Colorado, cargo que ha desempeñado cuatro veces. Durante su última gestión, se otorgó licencia de funcionamiento al prostíbulo Lady Scort, lo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Gilmar Luna, es otro alcalde que busca ahora el sillón provincial. Está al frente del municipio de La Joya, y un periodo antes estuvo como titular en la municipalidad del distrito de Uchumayo. Sucede lo mismo con Percy Cornejo, también elegido para alcalde de Mariano Melgar en las elecciones del 2018.

Anghelo Huerta, quien preside la Municipalidad de Yanahuara, quedó como candidato a la alcaldía provincial luego que en las elecciones internas de Unidos por el Gran Cambio se presentara como segundo regidor, y tras la renuncia de los precandidatos a alcalde y primer regidor. Lleva en su lista, como primer regidor, a Kenny Jordy Gutiérrez Canahuire, hermano de la actual gobernadora regional, por lo que se ha denunciado un pacto político entre ellos.

Otros postulantes a la MPA

Entre las 17 listas en competencia, 14 son encabezadas por personas que postularon anteriormente a cargos de elección popular. Además de los cinco alcaldes antes mencionados, el rostro más conocido es el de Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa). El exárbitro intentó hasta en 3 oportunidades llegar a la municipalidad provincial. Y en el 2018 perdió por 192 votos frente al actual alcalde Omar Candia. También postuló al Congreso en 2020, sin éxito.

Justo Mayta Livisi (Arequipa Tradición y Futuro) es otro candidato con cinco postulaciones en procesos electorales. En 2006, fue alcalde de Paucarpata. Tentó el Gobierno Regional de Arequipa en elecciones anteriores, pero no logró los votos.

Asimismo, Luis Gamero Juárez (Yo Arequipa), actual regidor provincial, postula como titular de la comuna provincial. Anteriormente postuló para concejal en 2010, pero no fue elegido.

Los únicos ‘nuevos’ en procesos electorales son Sandro Castro Atao (Avanza País), Mauricio Arnillas González (Fuerza Popular) y Gustavo Álvarez Begazo (Partido Morado).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias