César Acuña a Lady Camones: “Hay dos temas pendientes, la vacancia y el adelanto de elecciones”

"Entonces APP (sale) … a la moción de vacancia de Málaga. Si … se cae… él nos aguanta un poco, porque es caviar". Más del cónclave de Alianza para el Progreso

- Publicidad -
César Acuña y Lady Camones con otros partidarios de Alianza Para el progreso tratan sobre la vacancia, el adelanto de elecciones y de cómo usar a terceros en nuevo audio de Epicentro.Tv

Más conversaciones de los altos mandos de APP, César Acuña, Lady Camones y Luis Valdez se revelan en un nuevo audio Esta vez, son sus planes para la vacancia, sus miedos y sus relaciones con otras bancadas, de cara a la posibilidad de que se vayan todos.

En el audio revelado por Epicentro TV, se escucha la conversación entre la plana mayor del partido: Luis Valdez, secretario general de APP y Luis Iberico, excongresista y consejero. El único que faltó fue su hijo, Richard Acuña. Tenemos las conversaciones de esta junta de notables. Además de quien preside la Mesa Directiva del Congreso, Lady Camones, también.

Reproducimos a continuación la transcripción de los momentos clave de la conversación, de acuerdo a Epicentro TV.

La posición del partido frente a la vacancia presidencial y al adelanto de elecciones. Lo que dice César Acuña y lo que dice Lady Camones

La vacancia de Pedro Castillo y el adelanto de elecciones son los temas sobre el que toman decisiones. Todas ellas teñidas por su candidatura al gobierno regional de La Libertad.

Dice César Acuña:

Ahora hay dos temas pendientes. La relación de APP con Castillo en dos temas: el tema de la vacancia y el tema de adelanto de elecciones, que tenemos que definir como bancada ¿La bancada está de acuerdo para que haya adelanto de elecciones? Hay que hacer una posición. Una sola posición, si la bancada dice que no está de acuerdo, no vamos a perder el tiempo. Y lo otro, si tenemos que, tiene que haber un compromiso de la bancada, cuando ya tengamos el acuerdo de bancada de los 87, vamos a pedir la vacancia.

Tiene que haber un comunicado, ver de qué forma se comunica para que deslindar totalmente, porque la bancada cree que yo estoy apoyando a Castillo y si la bancada no se pronuncia, menos mal que a mí me tratan bien, a mí no me insultan, nada, pero ingeniero, por favor, y ¿cuándo sale Castillo y cuando sale Castillo? Yo les he dicho: ¿por mí? Mañana, pero no hay votos, pues. Yo creo que debería haber un comunicado, un mensaje, no, para que los peruanos sepan que no estamos blindando a Castillo. Y esos 34 días para mí son clave, clave, clave. No deben relacionarme con Castillo”.

“Estos 34 días para mí son clave, clave, clave. No deben relacionarme con Castillo”. Clave al cubo es deslindar del presidente Pedro Castillo, porque está en juego su candidatura a la gobernación de La Libertad. Las decisiones se toman en función de sus propios y únicos intereses. No importa tanto lo que pase con el país, antes y después del 2 de octubre, día de las elecciones municipales y regionales, lo que importa es lo que le pase a él y a su partido el 2 de octubre. 

Responde Mery Acuña:

Dos temas. El tema de la vacancia de Pedro Castillo ya es insostenible. Ya todos sabemos lo que viene sucediendo y siempre hablamos de los 87 votos, pero nadie lidera que se busquen esos 87 votos. Yo creo que el partido debe ser el que lidere con los presidentes de los partidos, que se reúna y que hablemos, que el presidente de cada partido hable con su bancada y le den los 87 votos.

Y que, nosotros los congresistas, también nos comprometamos a hablar con los congresistas de las otras bancadas para hacerles ver de que, si no lo sacamos a Pedro Castillo ¡nos vamos a ir todos! O sea, la población, ya los alcaldes han dicho que están pidiendo que se vayan todos, lo que falta es estrategia política para que se dé este tema de la vacancia. Nosotros somos, pero nunca nadie ha liderado. En ese sentido, yo creo que nosotros, como APP, también podemos presentar una moción de vacancia

Mery Acuña: “El tema de Castillo ya es insostenible”

Problema que tiene Pedro Castillo, ya que es insostenible, ya.  La hija esta presa, ellos vivirán presos…Está de por medio la familia y todo, y ¡Es un incapaz! Es lo más triste ¿no? Y entonces, en ese sentido, yo creo que APP debe tomar una decisión, de presentar una moción de vacancia también nosotros, para que se acumule con las otras mociones”.

Añade Luis Valdez:

Yo creo que Málaga, le veo… presidente, si me permite, por ejemplo. Sí o sí, se tiene que plantear algo, todas las decisiones políticas de este último mes, para el partido, tienen un contexto electoral. Porque usted está yendo al norte justamente para mantener el partido donde nació”.

Interviene César Acuña:

Para salvar el partido. Si yo no procedo, no ganan, entonces chau APP. Mira, se pierde la Región La Libertad, chau… chau… chau… APP”.

Le responde Luis Valdez:

Como el APRA, caída libre”.

“Pedro Castillo es insostenible”. “Si no sacamos a Castillo nos vamos a ir todos”. “Presidente, para mí las decisiones de este último mes tienen un contexto electoral, porque usted está yendo al norte a mantener el partido”. Esperen. A veces es mejor volver a escuchar.

Yo creo que Málaga, le veo… presidente, si me permite, por ejemplo. Sí o sí, se tiene que plantear algo, todas las decisiones políticas de este último mes, para el partido, tienen un contexto electoral. Porque usted está yendo al norte justamente para mantener el partido donde nació”.

Interviene César Acuña:

Para salvar el partido. Si yo no procedo, no ganan, entonces chau APP. Mira, se pierde la Región La Libertad, chau… chau… chau… APP”.

Le responde Luis Valdez:

Como el APRA, caída libre”.

De Guatemala, sin escalas y en primera clase, viajan a “Guatepeor”.

Lady Camones: “No, no es presentar, es adherirnos, hay que ser exactos”

Opina Luis Valdez:

A eso quiero llegar, presidente. Ahorita todo va ser muy maniqueo, muy blanco y negro y van a querer jugar. Por ejemplo, si nosotros lo presentamos directamente, creo yo, que nos puede venir el ataque, porque justo estamos presidiendo el Congreso y qué conveniente se ve eso… lo que quiere ser una buena intención, termina comunicándose mal. Yo, particularmente, creo que un colchón que sí tiene buena reputación, inclusive para las redes y todo, es Málaga. (…) Entonces, para mí, sería mejor, en vez que sea ahora que estamos en la presidencia del Congreso justo planteémoslo, no. (Luego) APP salir al pedido de Málaga, a la moción de vacancia de Málaga. Entonces, él nos aguanta un poco, porque es caviar. Los caviares aguantan a nombre de Dios, pero entonces estamos respaldando, sin ser nosotros los interesados… así firmante, es él, pero nosotros ya definimos algo”.

Añade Alejandro Soto:

Si se cae, se cae Málaga, pero ya no lo lideramos nosotros”.

Le responde Luis Valdez:

Y eso nos da para el mes”.

Interviene Mary Acuña:

Yo siempre he dicho, mientras no tengamos los 87 votos, no podemos presentar”.

Dice Lady Camones:

No, no es presentar, es adherirnos, hay que ser exactos”.

Responde Magaly Ruiz:

Pero adherirnos si no hay los 87 votos”.

Contesta Lady Camones:

No, pero se podría conseguir, pues. Por el tema político, del presidente, que hay elecciones. Hay mucha presión de la prensa”.

Añade Magaly Ruiz:

Sería bueno hablar con Málaga, cuántos votos tiene”.

César Acuña: “Pero así tenga uno (votos), nosotros le sumamos”

Interviene César Acuña:

Pero así tenga uno, nosotros le sumamos”.

Responde un congresista no identificado:

Por eso, presidente, los votos no van a haber”.

Contesta César Acuña:

Por eso pues, conviene …”.

Dice Lady Camones:

…O sea, la solución más próxima no es el adelanto de elecciones, porque en un mes o en dos meses, cae Castillo y, con él, de repente, caemos nosotros. Entonces, tenemos que ser responsables en ese sentido. El adelanto, yo pienso, mínimo un año. Y en un año, Castillo destrozó todo, a nosotros también”.

“La solución más próxima no es el adelanto de elecciones. En un mes o en dos meses, cae Castillo y, con él, de repente, caemos nosotros”. Queda claro que la única solución para ellos es salvar el pellejo a como dé lugar.

Así deciden el futuro del país, bajo estas premisas. Que otro se queme, si sale bien ¡Bingo! Si sale mal, Dios perdonará de la pira a un caviar utilitario. Así es, así se hace política de alto nivel. Este es su catecismo. 

Primero proyecto Alto Trujillo, luego la adhesión a la vacancia de Málaga y la creación de un Consejo Consultivo Constitucional

Interviene un congresista no identificado:

… la bancada se compromete en que se dé el proyecto de Alto Trujillo. Luego, se ha establecido el tema de la vacancia, que la bancada va a adherirse al pedido de vacancia de Málaga y tres, la creación de un consejo consultivo constitucional para establecer las reformas”.

Responde César Acuña:

Eso es clave, eso va a ser noticia”.

Hacer noticia. La noticia de la noticia, es otra. También conversan sobre el llamado Bloque Democrático del que forman parte. Más que de aliados, parece que hablan de enemigos. En estos términos se refieren, por ejemplo, a Fuerza Popular, a su lideresa Keiko Fujimori, quién hace un tiempo conminó a su bancada a impulsar el adelanto de elecciones, ante la imposibilidad de lograr, en el pleno, los 87 votos que se necesitan para vacar al presidente Pedro Castillo.

Añade Heidy Juárez:

…Disculpen tengo una acotación. He visto las entrevistas que le hacen a la señora Keiko Fujimori y está de acuerdo. Y ha dicho que el primer tema que se va a tratar en la Comisión de Constitución va a ser ese, y ahí vamos a tener problemas, de Digna Calle”.

Responde un congresista no identificado:

… agarrar el bloque, adherirlo, liderarlo y decirle, a ver, ¿por dónde van? ¿no? Porque, eso les está pasando”.

Interviene Lady Camones:

O sea, no nos oponemos al tema de adelanto”.

Contesta César Acuña:

Además, además, eso, lo que están haciendo, es una cuestión lobista, electoral”.

Nadie va a lanzar una propuesta como la que está haciendo la señora Keiko Fujimori. No hemos quedado en eso ¿ah?

Responde Alejandro Soto:

Colegas, yo he participado en todos los acuerdos que se han tenido con el Bloque Democrático y creo -y a Richard le consta- hemos quedado, presidente, que nadie va a lanzar una propuesta como la que está haciendo la señora Keiko Fujimori. No hemos quedado en eso ¿ah? Ojo, porque si no, parecería que Keiko nos está poniendo la agenda a todos, el Bloque Democrático se tiene que volver a juntar y aclarar las cosas. Estimamos que es un tema político y coyuntural, pero no es que se tiene que dar en esos términos, ese no es el acuerdo. Hemos quedado que cualquier cosa que se proponga, adelanto de elecciones, vacancia, lo que sea, el bloque va a tomar una decisión colegiada, ¿no? Entonces, faltar a eso, ya es romper el trato de alguna manera, ¿no?”.

Añade César Acuña:

Es gesto político, sabe que no hay votos”.

Contesta Alejandro Soto:

El Bloque Democrático funciona siempre que todos estemos de acuerdo. Solos ellos, tampoco pueden hacer la fiesta”.

“No pueden hacer la fiesta solos” dice el congresista Alejandro Soto ¿Fiesta? ¿En serio? Parece que, ni desde Palacio ni desde el Congreso, se dan por notificados de que el ciudadano está al límite.

Dice César Acuña:

Jorge, no has apuntado de que nuestra presidenta vaya a las regiones, vaya a bajar a bases”.

Se escuchan voces que dicen:

Nosotras también vamos a ir, ¿no?”.

Responde Lady Camones:

Sí, también”.

Añade César Acuña:

No hay que dejarlo solo a Castillo que haga su show, es el mensaje”.

Contesta Alejandro Soto:

Si él va a despotricar, nosotros vamos a crear otro tipo de escenario”.

Interviene César Acuña:

… vuelvo a repetir, no hay que dejarlo a Castillo que salga solo al escenario, su escenario es el pueblo y ahí se luce, entonces acá, la presidenta del Congreso tiene que salir afuera y hacer audiencias públicas y contrarrestar a Castillo, ¿o no es así? Si no, no pueden ¿Está de acuerdo, Ud., presidenta?”.

Le responde Lady Camones:

No, sí, sí, sí.  Yo estoy trabajando de día y noche. 24/7, 24 horas, los 7 días de la semana”.

Al escuchar este reality político, es imposible no pensar en mudarse a Marte o mudarlos a todos. Sufre, ciudadano, sufre. Mira a Palacio y sufre, mira al Congreso y sufre. Como cierre y fin de fiesta, César Acuña y su troupe quedan en volverse a reunir después de las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre para irse a cenar parrillada. Buen provecho.

Fuente: Epicentro.Tv

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias