AUDIOS entre Lady Camones y César Acuña: “El que tiene la bancada soy yo”

El líder de Alianza Para el Progreso habla sobre el Congreso y le da órdenes a Lady Camones para operar en favor de su candidatura en La libertad

- Publicidad -
César Acuña y Lady camones al natural, según reportaje exclusivo de Epicentro.Tv hablando del Congreso y su futuro.

El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, alertó a los congresistas en el pleno que presentará una moción para censurar a la presidenta del Congreso, Lady Camones de Alianza Para el Progreso, y a la Mesa directiva. El motivo es la difusión de un video, por el medio Epicentro TV, donde se escucha al líder de APP, César Acuña, dar órdenes a la titular del Parlamento para apoyarlo en su campaña política hacia las elecciones de octubre próximo.

“Cómo es posible haber escuchado al señor César Acuña hablando del Congreso como si fuera su casa, su negocio…y le da órdenes a la presidenta del Congreso. Con esto es suficiente para censurar a la presidenta del Congreso. Aquí están asegurándole, en teoría, la campaña del señor Acuña y que eso lo va a favorecer personalmente a su campaña”.

“Hoy es un día realmente negativo y pobre y voy a conversar con mi bancada y espero que otras bancadas también lo puedan hacer para plantear la censura de la Mesa Directiva. La señora Camones y quienes la acompañan no tienen derecho a seguir dirigiendo el Congreso”, añadió.

Por ser de interés nacional, dado que frente a una vacancia del presidente Castillo, la congresista Lady Camones, actual presidenta del Congreso, podría tener un lugar expectante en los destinos del país, reproducimos el Reportaje de Epicentro.Tv.

“César Acuña y Lady Camones al natural”

En un cónclave de APP, el presidente del partido y la presidenta del Congreso desnudan la precariedad del parlamento. Camones se queja de que sus colegas no quieren trabajar ni que les corten el feriado largo. Todos trabajan para la candidatura de César Acuña, incluído, sin querer, el Ejecutivo.

Tenemos las conversaciones de la bancada de Alianza Para el Progreso con su líder y dueño César Acuña. Tenemos a la presidenta del Congreso, Lady Camones, a su coro de curules y, a su “presidente” al natural, sin el maquillaje de Alianza Para el Progreso. Los tenemos a cara lavada y la imagen es de espanto.

Esta semana César Acuña convocó a su bancada a una reunión de urgencia en Lima. En ese cónclave a Lady Camones se le salió la verdad, el consciente y el subconsciente sobre el Congreso. Fue tan Lady que, además, puso a disposición de su jefe toda la maquinaria de la mesa directiva del Congreso. Él postula al gobierno regional de La Libertad y la mesa Camones será su portátil hasta el día de las elecciones. Es un acuerdo y una orden. y, como ustedes mismos escucharán por boca del propio César Acuña, él tuvo un brote de sinceridad y reconoció que su Alianza no es Para el Progreso del país sino para el suyo. Su alianza consigo mismo queda consignada.

Lady Camones, presidenta del Congreso dice esto sobre la institución que preside. Escuchándola parece un milagro obrado por todos los dioses que el Congreso todavía tenga un diez por ciento de aprobación.

Lady Camones: “…entonces el lunes declararon feriado. Entonces no era feriado de calendario, entonces para mi si se puede trabajar se trabaja. Es mi posición, de pronto ustedes no la pueden compartir pero yo pienso que nosotros estamos al servicio del país y si se tiene que citar al congreso se tiene que ir. No se puede priorizar, y discúlpenme que sea tan directa pero las cosas se tienen que decir, a mí no me parece correcto que cuando tú cites a alguien:” que estoy en la playa que estoy en el campo, que es fin de semana largo ”.

Estamos en una crisis, realmente en una crisis que el Perú nos necesita trabajando, si te toca trabajar el domingo lo vas a tener que hacer. Entonces esos reclamos que hoy es 29 y que me ha cortado el feriado a mí me parece fatal, discúlpenme pero me parece fatal. Somos congresistas de la República, sabemos a lo que nos hemos metido, no puede ser que porque te cogieron el 29, hagan cuestión de estado, entonces para qué nos metimos a política? (…)”.

Y ha pasado, presidente, que llamas a alguien y que están en el campo, que están en la playa, incluso… con los de la mesa. Entonces no hay un compromiso, en el congreso de la República no hay un compromiso para trabajar por el país. No hay, son muy raros los que… oye yo trabajo por el país. No quieren sacrificar su tiempo, no quieren sacrificar, osea creo que deberíamos distinguirnos”.

César Acuña: marcar la diferencia

Trabajar el lunes 29 de agosto y no gozar de un fin de semana largo parece que fue un sacrificio mayúsculo para muchos parlamentarios incluso para los que presiden la Mesa Directiva del Congreso. A eso se le llama compromiso con el país. la presidenta del legislativo sigue presentando el reporte a su jefe, tira dedo a discreción y de paso se libera de su propia culpa. recontrala señora ella.

Tenemos un congreso que está con 6 %, 6,5 % de aprobación.

César Acuña: ¿sigue bajando?

César Acuña: ¿Ya pero qué se va a hacer?

Lady Camones: “…presidente yo estaba viendo las… de las agendas las que quedaron de la legislatura pasada y las del orden del día que se supone van a entrar aquí. Tenemos 100 proyectos que ya tienen dictamen para que puedan entrar a la agenda del pleno. De los 100, 50 son proyectos declarativos: declárese… nosotros estamos como estamos…. Estamos mal porque nosotros estamos trabajando mal. Pésima calidad de proyectos. Entonces a nosotros como congresistas (…) que estamos haciendo mal, no es que yo quiera salvar la responsabilidad, de repente yo ahorita soy la cara del congreso, pero aquí todos estamos trabajando mal. Y repito, no hay compromiso, no hay (…)”

“Todos estamos trabajando mal, no hay compromiso”. La presidenta del Congreso señala. La siguiente intervención es también de antología y corresponde a Mery Acuña, congresista de APP, como todos los que estuvieron en esa reunión.

Congresista Mery Acuña: “Yo creo que aquí la bancada no funciona porque los asesores no funcionan. Aquí los responsables son los asesores, que nos llamen y vean las políticas que los proyectos que debemos de presentar, ¿no?. Nosotros somos un medio, nosotros conocemos la realidad pero nuestros asesores qué hacen. Yo ahorita no sé quienes son los asesores. Entonces tenemos asesores de la bancada y ellos son los que deben asesorarnos a nosotros y si nosotros presentamos un proyecto no pasa, pero ¿por qué no pasa?

APP: ¿Quiénes son los asesores de la bancada?

Jorge González, asesor: “… yo particularmente en política, lo que he visto en primer nivel, también en Europa, nadie tiene que … a los políticos. César Acuña decide qué se va a hacer en la campaña y en la gestión en La Libertad y lo que usted decida, el qué, el cómo lo dan los asesores, no es al revés. Si es que los políticos quieren decir, oiga queremos hablar sobre seguridad, los políticos tienen que sentarse y decir ya no podemos hacer más declaraciones, eso es lo que debe hacer un asesor.

Entonces después que se baja la línea política, el asesor hace el cómo. Ese es el abc. En política, el político es el arquitecto de las decisiones y abajo tiene sus asesores que son los constructores, para poner los ladrillos, pero el político dice quiero una casa de dos pisos, de uno, con piscina, con pasto, es el arquitecto de las decisiones, presidente. Lo que pasa es que ha faltado quizás un crecimiento político en muchos de los partidos que acaban de llegar”.

“Todo es culpa de los asesores”, dice la congresista. Entonces elijamos a asesores en las urnas o invirtamos sus salarios. Un asesor de la presidenta del Congreso interviene para explicar lo …. para poner las cosas en su lugar y poco después intervine César Acuña y hace está revelación.

César Acuña: “..y eso fue parte del acuerdo para la presidencia. Lo que pasa es que ahí no se cumple. Yo me acuerdo, que el acuerdo para armar el bloque para que Lady sea presidenta se hablaba de que se va a hacer una agenda en común, inclusive yo hable (…) se hace una agenda por semana se aprueba un proyecto de ley”.

Lady Camones: “.. se instalaron comisiones porque sin comisiones no se podía hacer ninguna agenda, luego se ha ido en semana de representación, luego vino el fin de semana. Entonces es a partir de mañana que deberíamos (…)”.

Cesar Acuña: “Alianza Para el Progreso, la bancada de APP debe impulsar la agenda parlamentaria. Comience a llamar. Creo que eso es a partir de ahora, que la semana que viene debe reunirse con las bancadas del bloque formal y crear un compromiso que todas las semanas se aprueba un proyecto de ley, un proyecto de cada bancada para que estén contentos”.

La Mesa Directiva del Congreso es la que agenda los temas a tratar en el pleno y en vez de que se privilegie lo urgente, lo que César Acuña plantea para mejorar la aprobación del Congreso, es que se cumpla el acuerdo con sus socios de mesa. Esto es: que se aprueben sus proyectos a granel, como cancha. ¿Y los de el resto de bancadas?. Pregunta para un político nada diferente. Lady Camones, en su línea de chica aplicada, se queja con el jefe de que ha planteado que los plenos empiecen los miércoles por  la tarde y continúen todo el jueves para así poder aprobar más proyectos de ley. “Pero los compañeros me dicen: ¡Cómo vamos a trabajar los miércoles… ¡socorro!.  Sin comentarios pero eso sí, nunca podremos agradecerle lo suficiente a Lady Camones por este autoretrato.

Lady Camones: “…se ha llenado el Congreso de gente que… hay demasiada gente, se entiende que hay que dar una mano a las personas que nos han ayudado pero en los puestos que deben estar, no. En las comisiones tiene que estar gente capacitada, gente que sea de la especialidad si vamos a hablar de vivienda, gente que sepa de vivienda por eso es lo que está pasando, ósea … declarativo y lo sacas en cambio proyectos que necesitan mayor análisis, consultas, hacer seguimientos, no lo hacen. No es que yo quiera lavarme las manos, pero ya en este mes hemos hecho una evaluación y el problema es integral, el problema somos todos.

“El Congreso se ha llenado de gente… hay demasiada gente.  Se entiende que hay que dar una mano a las personas que nos han ayudado pero en los puestos que deben estar, no”. Esa gente en demasía, esos contratos de favor se pagan con el dinero de todos y no se entiende que haya que ayudar con el dinero público a los que les han ayudado a sentarse ahí.

Llegamos al punto de la reunión en dónde César Acuña hace un desnudo integral. Tiene 14 congresistas que le siguen sirviendo para decantar la balanza en temas medulares y negociar hasta lo que no está escrito, su expedita congresista Lady Camones preside el Congreso y todo este tinglado ahora y hasta el día de las elecciones municipales y regionales, tiene como prioridad y orden trabajar para su candidatura en La Libertad. Acuña postula a ser gobernador y para lograrlo ordena que la Mesa Directiva se ponga  a su servicio. A cómo de lugar Lady Camones tiene que lograr, por ejemplo, que la comisión de Descentralización apruebe el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito, de ahí tiene que agendarlo en pleno y aprobarlo.“Es la estrategia para ayudarme a mi… me favorece a mi”. dice Acuña, escuchen.

César Acuña: “…y  aparte de eso hoy tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico”.

César Acuña: “Por eso, el proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, osea, nos ha dado la pelota. Para terminar, escúchenme un segundito”.

Mujer: “ay, perdón presidente, la emoción”.

César Acuña: “Ahorita el Ejecutivo nos ha dado la pelota, va a ser gol porque ahorita realmente el distrito es por el Ejecutivo. Es lo justo, es el mecanismo porque si el ejecutivo envía el proyecto, hay presupuesto, más bien cuando lo hace el Congreso, créase el distrito, eso no va a salir pues, está engañando.  Entonces ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tienen que sacar el dictamen de la comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”. Aquí estamos acordando lo que es la agenda, la estrategia para ayudarme a mí es que esta semana Lady dice sáquenme el dictamen de este proyecto”.

César Acuña: “Bueno, entonces de acuerdo, vamos cerrando. Esta reunión es para cerrar algo, osea un acuerdo. Conversamos, conversamos y hay acuerdo. El acuerdo es que la bancada de APP va a liderar la creación del distrito de Alto Trujillo. Pero viene del Ejecutivo, osea solo está en manos de Lady. ¿Quién está en la comisión de Descentralización?.

Hombre: “Diana Gonzalez de Avanza País”.

Y Magaly es la secretaria, presidente.

Cesar Acuña: “Esta semana tienen que sacar el dictamen. De la comisión”.

Quieren que se exonere de comisión, ojo.

Magaly: “La idea es que hablemos con Diana, tú estás en la Mesa Directiva, que hagamos todo rápido y podamos hacer el dictamen.

Lady Camones: “… a lo que yo iba presidente, de exonerar de comisiones, ósea, están criticando al Congreso por estar exonerando. No está mal el proyecto, escuchaste la intervención de Eduardo, sino que se requiere… mejor que vaya a comisiones”.

César Acuña: “…lo que hay es que evitar que se cuelguen del proyecto, acá no es el alcalde, acá es APP”. “No hay que permitir que se cuelguen de nuestro proyecto (…) mira, va a venir el alcalde y se va a llevar los laureles él. Entonces es un acto político, aquí no hay alcalde, aquí es el Congreso. Y quien va a sacar réditos es el alcalde”. “… mira yo voy a hacer un alto ahí yo me voy a comprometer. Yo voy a ser el gestor, no el alcalde. Porque la bancada no la tiene el alcalde, no tiene APP, lo tengo yo. Tenemos que ser políticos. Todo está planificado, primero es está reunión, yo… esta semana tarea para ustedes.

No sé cómo lo hacen, dictamen de la comisión de Descentralización, la siguiente semana entra a agenda lo aprueba el congreso y tú ahí vas tú allá, se va Lady allá, hacemos una (…)”

“Me sacan ese dictamen de la comisión esta semana y la próxima lo agendan en el pleno y aquí nadie se cuelga de este proyecto. Él que tiene la bancada soy yo”. Real política a la vena. Por un momento alguien plantea exonerar este proyecto de comisiones,es una facultad que tiene la Mesa Directiva,  pero al final concuerdan que es mejor que vaya a la comisión de Descentralización presidida por los aliados de Avanza País y todo así tendrá apariencia de lo que no es, una medida a favor de los ciudadanos. La gente solo importa cuando tiene que votar. Esto lo sabíamos pero escucharlo sin anestesia es otra cosa. Alto Trujillo sí, Chavimochic no. La razón:

Lady Camones: “Carlos me llamó cuando estuve en Trujillo, Carlos Anderson, por el tema de Chavi Mochic. Le dije, ya perfecto, ustedes un pleno solicitamos agenda y luego lo vemos en el pleno, para que se pueda aprobar. Me parece (…)”.

Jorge Gonsalez, asesor: ”… ahí dos temas por lo cual se han aguantado en una bancada. Primero porque Anderson les ha dicho a todos que es sólo declarativo y ahí la realidad hay parte declarativa, pero hay disposiciones transitorias que sí cambian, osea no es sólo declarativo. Y el segundo punto es el tema de que la empresa que va a ejecutar es Odebrecht maquillada, con otro nombre. Yo presidente, lo evaluaría también por el impacto a usted en campaña, que pasa si dicen: la presidenta, Lady Camones de APP aprobó algo que envía Pedro Castillo, lo aprueban con Odebrecht y quien va a ser el próximo gobernador de La Libertad? Como yo veo a veces que se hacen … y los fujis han retrocedido, no lo han firmado, Anderson, osea ahí se está con 38 votos (…)”

Lady Camones: “… yo ya me comprometí con él pero él no ha logrado los votos entonces (…)”

César Acuña: “Escúchame, yo estoy de acuerdo con ese (…)”.

Lady Camones: “…no le va a ayudar, presidente, eso. Lo del Alto Trujillo creo que si, es un tema popular. El Ejecutivo dice que lo atendamos rápido y ya está, ni siquiera es de nosotros.

César Acuña: “Cuál es mi opinión de Chavimochic. Yo no estoy de acuerdo que la empresa que robó al país siga haciendo una obra en La Libertad, porque en el fondo es la misma empresa maquillada. Ahí tenemos que sacar a todos, y para mí, obra pública. Si tanto quiere Castillo apoyarnos a nosotros , que lo haga el Estado”.

“No le va a ayudar presidente eso”, me comprometí con el congresista Anderson pero bye bye Anderson pero sobretodo bye bye Chavimochic. Seguramente Alianza Para el Progreso no es el único partido que opera en estos términos pero es particularmente grave y revelador en su caso. Si se llegara a un adelanto de elecciones o se concretara una vacancia, ella y Acuña y su partido tendrían un papel medular en la transición. Y sí nada de esto ocurre y todo sigue igual es revelador y desalentador ver cómo se manejan y se maneja este poder del Estado. sufre ciudadano sufre, mira a Palacio y sufre, mira al Congreso y sufre.

Como el progreso es progresivo, y las alianzas se lían, esto no es todo. En nuestra siguiente entrega continuaremos escuchando a Lady Camones, a César Acuña y a su bancada,  al natural, diseñando su estrategia sobre: vacancia presidencial, adelanto de elecciones  y … más, mucho más. ¿Podrá seguir César Acuña acuñando?.

Fuente: epicentro.tv

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias