Chile: Apruebo pierde por 38% contra 62% que rechazó texto de nueva Constitución

Chile vota hoy en plebiscito el cambio de Constitución. El presidente Boric señaló que llamará a la unidad nacional sin importar el resultado.

- Publicidad -
Chile Plebiscito 2022

Actualizado el 4 set 2022 a las 19:00 hrs.- Tras el escrutinio a casi el 50% de los votos del plebiscito, el “Apruebo” había obtenido solo el 38% de los votos, mientras que el rechazo llega al 62%. El conteo oficial continúa, no obstante la mayoría de analistas y políticos en Chile estiman que el resultado ya es irreversible.

Tras conocerse estos resultados, el presidente Gabriel Boric se comprometió a impulsar un nuevo proceso constituyente en Chile. Reconoció la derrota pero recordó que la mayoría (78%) votó por un cambio constitucional, por lo que ahora toca buscar el consenso.

NOTA ORIGINAL

Este domingo deciden en Chile si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución. Este plebiscito da fin a la reforma iniciada tras las revueltas estudiantiles en el 2019. La jornada de votación empezó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde hora de Chile. El presidente Boric fue uno de los primeros en votar desde su tierra natal, Magallanes. Ahí emitió un mensaje al pueblo chileno.

“Puedo garantizar de que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, la sociedad civil, los partidos políticos. Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso”

Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Aproximadamente 15,1 millones de personas votarán este domingo. El 80% ya había votado anteriormente en octubre de 2020 por cancelar la Constitución que quedó de la dictadura de Augusto Pinochet. La Asamblea Constituyente, dominada por la izquierda, finalizó el 4 de julio pasado su trabajo. Fue cuando el presidente Gabriel Boric recibió un nuevo texto constitucional para someterlo a Referéndum.

¿Qué ocurrirá si la mayoría aprueba el cambio de Constitución?

En caso gane el “apruebo”, el presidente Boric deberá convocar un acto público en el Congreso Pleno en un plazo de cinco días. Ahí promulgarán y prometerán respetar y acatar la nueva Constitución. En los diez días después de la promulgación, se debe publicar en el Diario Oficial y comenzará a regir desde esa fecha.

¿Qué pasará si hoy gana el “rechazo”?

Se mantiene vigente la Constitución de 1980, redactada en la dictadura de Pinochet y reformada varias veces en democracia. A pesar de eso, el presidente Boric ya anunció que impulsará convocar nuevamente a una votación para que el pueblo chileno elija a nuevos miembros de una segunda Convención Constituyente. Ellos redactarían una nueva propuesta de Carta Fundamental. El mandatario aseguró que tomaría un año y medio más y que el Congreso deberá aprobarlo.

Esta jornada histórica marcará un antes y después en la historia del país vecino.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias