Rechazan conversaciones de Camones y Acuña, mientras APP busca al “traidor”

Continúan las reacciones por audios que involucran a César Acuña, líder de APP, y la presidenta del Parlamento. Evaluarán su idoneidad para seguir en el cargo

- Publicidad -
En el Congreso evaluarán la permanencia de la presidenta Lady Camones tras la revelación de los audios con su líder político, César Acuña.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (AP) declaró que se evaluarán -ahora- los audios entre César Acuña y Lady Camones y la bancada de Acción Popular hará lo mismo respecto a la idoneidad de la congresista para seguir presidiendo el Parlamento, legisladores de diferentes agrupaciones políticas critican su actuación y su bancada apepeista se concentra en buscar a la persona que grabó la conversación.

Karol Paredes (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Ética, declaró que su grupo de trabajo evaluará el polémico audio en el que se escucha a la titular de este poder del Estado, Lady Camones, y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

La información que tiene a su alcance es que la grabación se realizó durante una reunión de la bancada de APP. “Ha sido una reunión de manera privada donde ellos han estado participando como bancada. Nosotros igual seguramente lo vamos a evaluar como corresponde, como siempre se ha venido haciendo con todos los casos”.

Por su parte, la bancada de AcciĂłn Popular, mediante un comunicado, anunciĂł este viernes que evaluará la “idoneidad” de Lady Camones en seguir presidiendo la Mesa Directiva del Congreso. “Esto debido a la revelaciĂłn de audios. En ellos se escucha a CĂ©sar Acuña pedirle que se impulsen ciertos proyectos de ley favorables a causas electorales”.

También hacen ver que, en la conferencia de prensa de Camones, ella no marcó un distanciamiento con César Acuña y solo justificó sus acciones.

Para Ruth Luque, parlamentaria por la bancada de Cambio Democrático, “Lady Camones no debería seguir en el cargo”. Pidió que no se deje pasar por alto el hecho.

“Que Lady Camones, titular del Congreso de la República, dé un paso al costado en su puesto, tras el audio filtrado con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña”.

Dijo que es inaudito que la máxima representante del Legislativo esté inmiscuida en este tipo de actos. Todo con la intención de favorecer a un candidato político y atropellar las instancias correspondientes. “Yo creo que lo que se ha escuchado, es un reflejo de la degradación política. Y me sorprende como se intenta minimizar el hecho, cuando hay una responsabilidad evidente”, refirió.

Silvana Robles de PerĂş Libre desmiente a Camones

A su vez, Silvana Robles, congresista de Perú Libre, desmintió la afirmación de la titular del Congreso. Ya que Camones señaló que los PL deben ser analizados en comisión para pasar al pleno del Parlamento. Esto, al referirse a la creación del distrito Alto Trujillo, que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

“Si la autocrítica es sincera, empecemos a hablar con hechos. En conferencia de prensa informó que dicho proyecto de ley debe de ser revisado por una comisión y luego debatido en el pleno del Parlamento. Sin embargo, este jueves 1° de setiembre se aprobaron 3 iniciativas legislativas “que no pasaron por comisión: no había dictamen, opiniones técnicas, ni mayor análisis. ¿Así queremos cambiar la imagen del Congreso?”, inquirió.

Por su parte, la bancada Integridad y Desarrollo mostró su rechazo a las declaraciones emitidas por la presidenta del Congreso, Lady Camones, en dos audios que se revelaron este viernes 2 y sábado 3 de septiembre. El grupo congresal reveló su disposición por apoyar el retiro de la parlamentaria de la Mesa Directiva, de no comprometerse con el Parlamento.

“Rechazamos que el presidente de una agrupación política (César Acuña) pretenda utilizar la titularidad de un poder del Estado para sacar provecho personal y partidario, más aún en el marco de un contexto electoral”, expresaron.

“La presidenta del Congreso debe reafirmar su compromiso por trabajar en beneficio de todos los peruanos y deslinde de cualquier tipo de interferencia por parte de su líder. De lo contrario, impulsaremos su retiro del cargo”, reza un anuncio del grupo parlamentario que conforman Carlos Alva, Carlos Zeballos, Flor Pablo, Susel Paredes y Héctor Acuña.

Perú Democrático con Bermejo y Valer plantean censura a presidenta por contenido de audios

Igualmente, Guillermo Bermejo de Perú Democrático –y quien dio a conocer el reportaje de Epicentro.Tv en el pleno del Congreso- pedirá la censura de Lady Camones.

“Voy a conversar con mi bancada, y espero que otras bancadas tambiĂ©n se puedan sumar para plantear la censura de la Mesa Directiva. (…) La señora Lady Camones y quienes la acompañan, no tienen derecho a estar ni un minuto más dirigiendo los destinos del Congreso”, dijo este viernes 2 de septiembre.

El congresista Héctor Valer, también de Perú Democrático, aseguró que su bancada solicitará la censura de la presidenta del Congreso tras revelarse los audios donde el líder de APP exige a Camones priorizar un PL que lo beneficia. “La presidenta del Congreso no puede estar subordinada al jefe de su partido”, concluyó.

Patricia Chirinos de Avanza PaĂ­s, tras conocerse el contenido del audio, dijo en sus redes: “…tal y como lo dije más de una vez, la Presidencia del Congreso ha sido secuestrada por CĂ©sar Acuña Peralta, para satisfacer sus intereses polĂ­ticos y econĂłmicos. A Acuña no le interesa el paĂ­s, sino tener ´plata como cancha´. Por Ă©tica, Lady Camones deberĂ­a dar un paso al costado”.

Para Alianza Para el Progreso el problema está en el sesgo y quién hizo la grabación, no en lo que se dice

La parlamentaria Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso, dijo: “como miembro de la Mesa Directiva, exijo a la presidenta Lady Camones a comprometerse pĂşblicamente con la construcciĂłn de una agenda de consenso, y deslindar con los intereses electorales de su partido. Venimos reclamando la priorizaciĂłn de proyectos relevantes para el paĂ­s”.

Luis Valdez, secretario general de Alianza Para el Progreso, considerĂł que “el problema es el sesgo y sacar de contexto una declaraciĂłn”. Asimismo, dirigiĂł la atenciĂłn, no a lo que se dijo, sino a quiĂ©n grabĂł la reuniĂłn y asegurĂł que ya identificaron a la persona que lo hizo.

“Ya hemos hecho una pericia al respecto, es fácil determinar, solamente éramos nueve personas y se ha identificado a esta persona que ha grabado”, dijo.

María Acuña, hermana del líder de APP y protagonista de los audios, refirió que ha sido una conversación, no una orden. La congresista María Acuña (APP) señaló que la conversación entre su hermano, César Acuña, y la presidenta del Congreso, Lady Camones, es para impulsar un proyecto del Gobierno en beneficio de la población.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias