Congreso censura a ministro de Transportes Geiner Alvarado por su gestión anterior en Vivienda

Moción fue aprobada por 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. El presidente Castillo debe aceptar dimisión del titular en 72 horas

Ejecutivo

Tal como se había anunciado, el Pleno del Congreso aprobó la moción de censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López por 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Pese a que los abogados del titular del MTC señalaron que se le acusa “por hechos ajenos a la cartera”.

Conforme a ley, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la dimisión del funcionario dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Culminada la votación el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata dijo, “la moción de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Geiner Alvarado López, ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará el presente acuerdo al señor Presidente de la República”. Esto, para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, específicamente, en el inciso B del artículo 86° del Reglamento del Congreso de la República.

¿Qué dicen las investigaciones en las que se basó la censura?

Tal como se viene informando desde hace unos meses, al ministro Geiner Alvarado lo investiga la fiscalía por presunta organización criminal. Esto, por actos realizados cuando era ministro de Vivienda y Construcción. De acuerdo a las investigaciones, el actual ministro de Transportes, habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas de Chota-Cajamarca y en Cajatambo-Lima, desde su cargo en la cartera de Vivienda.

Según la tesis elaborada por el fiscal Hans Aguirre Huatuco, la presunta organización o red estaría liderada por el presidente Pedro Castillo. Y estaría compuesta por dos funcionarios de alto nivel: el primero sería el ministro Geiner Alvarado y el segundo, el detenido alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, junto a otros personajes.

Asimismo, como empresas de fachada se ha comprendido a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente, del primero.

Geiner Alvarado presentó acción de amparo contra 35 congresistas

Minutos antes de que se inicie el debate para la aprobación de la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López presentó una demanda de acción de amparo contra 35 congresistas. La razón: impulsar una moción de censura en su contra “por hechos ajenos a su cartera”.

Según argumentan sus abogados, el pedido de censura contra Alvarado López se basa en “supuestos hechos falsos” que se habrían cometido cuando se encontraba a la cabeza del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por ello, no se podría aplicar esta medida ahora que está en el MTC, ya que son investigaciones de otro sector.

La acción de amparo señala que se ha vulnerado el derecho al debido proceso. Por esto, se solicita que se anule la moción de censura en su contra y cualquier acto administrativo que derive de ella. Además, argumentan que pasó por un proceso de interpelación en el que respondió y mostró predisposición. Sin embargo, 35 congresistas presentaron una moción de censura, por hechos pasados.

Ministerio Público solicita impedimento de salida contra censurado ministro de Transportes

Por su parte, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial se impida la salida del país al censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. La investigación contra el presidente Pedro Castillo lo involucra por supuestamente haber beneficiado a la organización criminal con contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del cual era titular.

El abogado de Geiner Alvarado, Percy Ipanaqué Navarro, dijo que conversará con su defendido para ver si entrega su pasaporte en los próximos días. Sería como medida de defensa frente a la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que lidera la fiscal Marita Barreto.

Cuadro de votación del Congreso de la censura del ministro Geiner Alvarado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE