20 C
Arequipa

Congreso: Rechazan censura a ministro del Interior Willy Huerta por cambios en la Policía

Los congresistas votaron 55 a favor, 38 en contra y 10 se abstuvieron por lo que no alcanzó el número de votos requerido y pasó al archivo

- Publicidad -
El ministro Willy Huerta Olivas seguirá al mando del Mininter ya que la moción de censura en su contra no alcanzó los votos necesarios.

El pleno del Congreso decidió rechazar la censura al ministro Interior, Willy Huerta Olivas, por 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones por los cambios en los altos mandos en la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando se realizaban las investigaciones que afronta el presidente Pedro Castillo. Por no haber alcanzado el número de votos requerido y pasa al archivo.

La moción de censura contra Willy Huerta de apenas 20 párrafos, se originó por los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Y se centró en “la intromisión al trabajo del coronel PNP, Harvey Colchado”.

Como se recuerda el Pleno del Congreso interpeló al ministro Huerta, el pasado 7 de septiembre, sobre los cambios en los mandos superiores ocurridos en la Policía Nacional del Perú, así como por la denuncia en contra del Coronel PNP, Harvey Colchado, presentada por el presidente Pedro Castillo a través de su abogado, Eduardo Pachas, entre otros temas. Respondió entonces un pliego interpelatorio de 12 preguntas.

La congresista Adriana Tudela de Avanza País, conocido el resultado se apresuró a presentar una reconsideración al voto pero, el presidente del Congreso José Williams, cerró la sesión.

Moción de censura promovieron bancadas de oposición

En ese momento, el ministro del Interior, aseguró que el equipo especial de policías que apoya las investigaciones que realiza la Fiscalía, así como todas las unidades de policiales, tenían el respaldo de la cartera, del alto mando de la Policía Nacional y del suyo propio. Sin embargo, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior retiró y restituyó a Colchado en el mismo día, 12 de septiembre, ya que se habría actuado sin conocimiento del ministro.

La moción de censura se presentó este lunes 19 y la respaldaron las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular; así como por algunos congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y no agrupados.

Se buscaba lograr los 66 votos para la salida del ministro Willy Huerta, quien se iba a convertir en el séptimo integrante de la PCM en terminar censurado en lo que va la gestión de Castillo, lo que finalmente no ocurrió.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias