Conoce cuáles son los puestos de trabajo con más demanda en el Perú

Las empresas expresaron la intención de contratar a 221 mil trabajadores para nuevos puestos de trabajo en este año

- Publicidad -

Durante el 2022, la contratación de nuevos puestos de trabajo en Perú podría incrementarse en 220 mil 986 plazas. Así lo pronostica la intención que expresaron 3 mil 935 empresas en la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué puestos son los más solicitados?

Entre las carreras más solicitadas están: asistente administrativo, venta al detalle en tienda, ofimática, operador de computación, asistencia en cocina, servicios de hostelería, electricidad, soldadura y cosmetología. Como técnico medio encontramos comercio, administración turística, administración de hoteles, contabilidad, comercio internacional, mantenimiento de equipo pesado, computación y transporte terrestre. Y con especialización superior técnico, se solicita analistas de sistemas y modelación de base de datos, administración, mecánica automotriz, electricidad industrial, computación e informática, análisis económico y marketing.  

De las carreras universitarias, las empresas requieren profesionales de administración, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración de empresas, ingeniería de software, contabilidad, computación e informática, economía, educación y marketing.

¿Cuántos puestos de trabajo representa esta intención de contratación?

Un 85% del total, que representa 188 mil 452 plazas, corresponden a trabajos estacionales o temporales. El 15% restante, alrededor de 32 mil 534, son puestos permanentes cuya mayor demanda recae en especialistas como programadores, empleados de centros de llamadas, guardias de protección. También incluye vendedores minoristas, asistentes de venta, otros profesionales de la enseñanza, mineros y representantes comerciales.

La demanda de nuevos puestos temporales se encuentra principalmente en el sector extractivo (68%). En el caso de los permanentes pasa por servicios (67%) y comercio (12%), respectivamente. Además, al 53% de trabajadores a contratar no se le pediría tener capacitación específica para el puesto. Basta con habilidades socioemocionales como trabajo en equipo y liderazgo (más del 80%). Mientras, a un 76% del total de trabajadores a contratar, deben contar con al menos un tipo de habilidad digital, las más recurrente, saber manejar una computadora.

¿Cómo se encuentra el mercado para técnicos? 

Además, la Encuesta de Demanda Ocupacional reveló que el 40% (13 mil 021) de trabajos permanente solo requieren secundaria completa, como requisito mínimo. Esta nueva cifra disminuyó 49% respecto al 2021. Se debe considerar que la demanda de personal a nivel técnico (básico, medio y profesional) representó el 41% de los nuevos puestos de trabajo. El resultado representa un incremento en 5 mil 604 trabajadores, lo que significa una variación positiva de 73,7%, respecto al EDO de 2021. Por su parte, al 43% de trabajadores a contratar se le pediría contar con educación superior (31% técnica y 12% universitario).

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias