Cubas afirma: Fiscal de la Nación tiene llamadas telefónicas con Antonio Camayo de Los Cuellos Blancos

El exfiscal anticorrupción Víctor Cubas considera que cambios en Ministerio Público “buscan afectar investigaciones por casos de corrupción” y obedecen a estrategia política

- Publicidad -
Exfiscal Víctor Cubas asegura que existen partes que dan cuentas de las llamadas entre la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el empresario Antonio Camayo de Los Cuellos Blancos.

El exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva denunció en una entrevista brindada a OjoPúblico, la existencia de llamadas telefónicas que involucran a la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, con Antonio Camayo, uno de los principales investigados por integrar la mafia de corrupción en el sistema de justicia peruano, conocida como Los Cuellos Blancos.

Más allá de haber cuestionado -desde que se conoció- la decisión de la titular del Ministerio Público, por cambiar a los fiscales que investigaban este caso, Cubas Villanueva revela algunos hechos en torno a vínculos y potenciales conflictos de interés con las dos investigaciones que enfrentan Enma y Ruth Benavides Vargas, hermanas de la máxima autoridad fiscal.

Como se sabe, a finales de julio, el hoy exfiscal renunció a su cargo en el Ministerio Público por las múltiples diferencias con las decisiones de la nueva titular de la Fiscalía de la Nación. Esto, pese a tener una larga trayectoria en el Ministerio Público y haber sido secretario técnico de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal.

Cubas refiere que la investigación de Los Cuellos Blancos –a través del acceso y difusión de audios legalmente intervenidos– muestra los niveles de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano. El caso ha sufrido la remoción de los fiscales por parte de Patricia Benavides, quien también separó a la fiscal que investigaba a su hermana Enma por los supuestos sobornos que recibió para liberar a personas acusadas de narcotráfico.

Designación de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación es un acto muy criticable

Para el exfiscal Cubas Villanueva, lo que está ocurriendo con algunas designaciones como la de Juan Antonio Fernández Jerí, nombrado como Autoridad Nacional de Control que, según denuncias públicas, tiene serios cuestionamientos por casos de corrupción; es que hay una recuperación de posiciones de los sectores corruptos. Y pasa por poner a personas que van a ser funcionales a esos objetivos de corrupción.

La Junta Nacional de Justicia tenía como objetivo central dotar al sistema de administración de justicia de magistrados idóneos, probos, que estén más allá de toda sospecha; y en el caso de la Autoridad Nacional de Control, esto evidentemente no se ha cumplido. Pese a los cuestionamientos, la Junta, después de un largo silencio, ha ratificado el nombramiento y le tomó juramento el 6 de septiembre.

Igualmente, Cubas considera el nombramiento de la doctora Benavides como un acto muy criticable. Esto, porque la Junta tenía perfecto conocimiento de que la candidata tenía hermanas que estaban involucradas en presuntos actos de corrupción. Y también porque tenía información de que la ahora fiscal de la nación aparece en diferentes momentos en conversaciones telefónicas con Antonio Camayo.

Camayo es el empresario ligado a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto que aparece en numerosos audios de contenido ilegal, conversando con el juez supremo César Hinostroza. “Tanto la señora fiscal de la nación como su hermana han tenido comunicaciones con esa persona en el año 2018, antes de que se revelen los audios”, dijo Cubas.

No se ha hecho una investigación sobre esas conversaciones

Cubas tuvo conocimiento de esas conversaciones a través de un parte remitido por la fiscal provincial de entonces a la Fiscalía Suprema. “Y no se ha hecho una investigación al respecto, y también en este campo le correspondía a la Junta, ya que la Ley Orgánica establece en una disposición transitoria que la Junta Nacional de Justicia debería investigar los nombramientos y ratificaciones hechas por el defenestrado Consejo Nacional de la Magistratura”, acota.

“Esta labor no la ha cumplido. Y no se está hablando de unos cuantos casos, son 800 nombramientos y ratificaciones hechas por el Consejo que tienen por lo menos irregularidades que merecen ser investigadas. La Junta estaba facultada para declarar la nulidad de dichos nombramientos o ratificaciones, y no lo ha hecho”, advierte.

Asimismo, dice que la Policía eleva un parte a la Fiscalía Suprema sobre dichas conversaciones. Pero, por la cuestión de competencia entre ellos, esto sigue un tránsito y en algún momento se detiene el trámite regular, y no se ha hecho investigación alguna.

Y si bien no conoce el tenor de esas conversaciones, el parte policial da cuenta de su existencia. “Habría que hacer una diligencia de escucha telefónica para saber cuál es el contenido de las conversaciones”. El parte da cuenta de conversaciones de un gran número de magistrados y jueces. Y también fiscales y miembros del Consejo de la Magistratura con personas allegadas e investigadas por el caso Cuellos Blancos.

Investigaciones a Pedro Castillo vs. Investigaciones pendientes pasadas y presentes

Tal y como lo dice en su carta de renuncia, el exfiscal Cubas saluda las investigaciones que se vienen realizando con relación al presidente de la república. “Pero exijo que esa misma energía se tenga frente a otros casos. Pido que el Ministerio Público haga gala de su autonomía y su independencia frente al poder en general. Y que los trate a todos con la misma medida”, dice.

“Yo tengo la sospecha de que la coyuntura en que se encuentra al país actualmente le ha permitido a los sectores políticos, corruptos sobre todo, establecer una estrategia. En ésta, está involucrada la Fiscalía. Que la Fiscalía se enfoque hacia el presidente de la república, cuyos actos son muy sospechosos y merecen ser investigados, pero poniendo un énfasis y dejando de lado lo otro, no es correcto”, añade Cubas.

En ese sentido señala que lo que viene ocurriendo actualmente es que la Fiscalía solo tiene su foco de atención en las acciones de los miembros del Poder Ejecutivo y no en otros casos. “El fiscal de la nación es un funcionario con mucho poder y, en su política de corrupción cero, ha debido solicitar al Congreso que reconsidere, por ejemplo, las decisiones de no investigar al señor Merino, la de no investigar al exprocurador general de la República, de archivar los casos contra el fiscal de la nación y contra un fiscal supremo. Y no lo ha hecho. Entonces, la política desplegada por la Fiscalía está focalizada en acciones del Poder Ejecutivo”, concluye.

“Ojalá que el fiscal Rafael Vela no se equivoque con la Fiscal de la Nación”

Y sobre el fiscal Vela, quien discrepa con la opinión que él tiene, Cubas considera que cada uno es dueño de sus opiniones. “Yo conozco al doctor Rafael Vela, nos guardamos recíproca consideración y ojalá que él no se equivoque. El doctor Vela dice que tiene confianza, que la señora fiscal de la nación le ha brindado todo su respaldo, y ojalá que así sea por el bien del país y por el bien institucional”.

Sin embargo, observó que se manifestara en defensa de los cambios hechos por la Fiscal de la Nación, por ser la atribución de toda nueva administración. “Eso es cierto, pero entonces por qué hubo tanto problema cuando se pretendió cambiarlo a él y al doctor Domingo Pérez”.

Si era una atribución del Fiscal de la Nación, el doctor Gonzalo Chávarri tenía la facultad de cambiarlos. Eso es contradictorio. Yo creo que cuando se hacen declaraciones, hay que tener un poco más de coherencia entre lo que se hace y lo que se dice. De nuevo, yo espero que él no esté equivocado, que el equivocado sea yo. Eso sería una demostración de que se respeta la autonomía en el Ministerio Público, y eso es bueno para el país.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias