“Cuerdas”: una mirada a la fragilidad de las relaciones masculinas

La obra teatral está escrita por la mexicana Bárbara Colio. Y llega a la ciudad blanca de la mano de Artescénica.

- Publicidad -

Artescénica presenta una nueva puesta en escena que se estrena este viernes. “Cuerdas”, dirigida por Doris Guillén, es la obra más galardonada de la reconocida dramaturga mexicana Bárbara Colio. Se estrenará a las 20:00 horas en el Teatro Mario Vargas Llosa, ubicado en la Avenida Parra.

Cuerdas cuenta la historia de tres hermanos que emprenden un viaje inesperado para encontrarse con su padre después de veinticinco años. Él ahora es un gran artista de circo a punto de presentar su último espectáculo. Ellos no imaginan que su travesía pondrá a prueba los lazos que los unen.

Es un viaje emocional. Se desarrolla en espacios ajenos, un avión, el aeropuerto, un estadio…Los pies de Peter, Paul y Prince nunca tocan la tierra, son funambulistas de su propia vida. Viven el tenso equilibrio sobre las cuerdas que los atan contra los amarres del pasado y los nudos de repetir los mismos errores si son padres. La obra significa una mirada a las relaciones masculinas, filiales, una mirada a su fragilidad.

Argumento de Cuerdas

Por un lado tenemos a Peter, interpretado por Jhon Dávila, el hermano mayor serio y exitoso, pero que guarda un secreto que lo impulsó a iniciar este viaje. Mientras que Paul (Adrián Mercado), el hermano del medio, es carismático y extrovertido. Por último, está Prince (Alonso Romero), el hermano menor que es aventurero, algo relajado y sufre de claustrofobia.

La temporada va el 14 y 15 de octubre.

Un elenco de lujo

Dávila es un increíble actor con mucha experiencia en el cine, que ha protagonizado diferentes largometrajes como Encadenados (2015), Redención (2023) y La Cantera (2020). Por esta última ganó el Premio Humphrey Bogart como Mejor Actor de película extranjera en el Festival Internacional de Cine Imago de Civitella del Tronto (Italia).

En teatro participó en obras como Bolognesi En Arica, Inmolaciones o Ramona, la Cazadora de la Luz. Eligió Cuerdas para hacer su regreso a las tablas.

Por otro lado, Mercado es un reconocido actor arequipeño que este 2022 está celebrando 20 años de trayectoria. Le ha dado vida a diversos personajes en obras como Vladimir (2021), Fui (2021), Guayaquil una Historia de Amor (2021) y La Cisura de Silvio (2022). Asimismo, ha participado en cortometrajes, espectáculos artísticos y es profesor de talleres de actuación.

Para completar el elenco está Romero, otro actor con una trayectoria muy interesante al cual pudimos ver en obras como ¿Amigos? (2019), Fe de ratas (2019), o en La muerte de Atahualpa (2018). También se ha desempeñado como docente en la facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

 Alonso Romero (Prince), Adrián Mercado (Paul) y Jhon Dávila (Peter).

Las mujeres detrás de Cuerdas

Bárbara Colio ha sido escritora residente en Nueva York, España, Singapur y China. Fue la primera mexicana invitada al The Royal Court Theatre de Londres. Tres de sus obras han sido producidas por la Compañía Nacional de Teatro de México.

Sus obras también se han traducido en diversos idiomas para su estreno alrededor del mundo. Lugares como España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.

La autora de Cuerdas ha recibido importantes premios nacionales e internacionales como el destacado Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 (España). Y el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón 2017 (México) por su trayectoria teatral.

La directora encargada de darle vida a esta puesta en escena en la ciudad blanca es Doris Guillén. La actriz, directora de teatro y gestora cultural, es la fundadora y directora de Artescénica.

Ha participado en diversas obras teatrales como actriz y como directora. Entre los montajes que dirigió están La casa de Bernarda Alba, Ña Catita, La rebelión de los villanos y Edith Piaf canto a la vida. Como actriz participó en La Cisura de Silvio, Troyanas, Las criadas, Medusa, La ratonera, entre otros.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias