Denuncian que Cerro Verde sigue aplicando medidas de la pandemia afectando a trabajadores

Trabajadores de la minera están siendo afectados por disposiciones que se dieron en otro contexto relacionadas con cambio de horario de las jornadas laborales y negativa de elección de comités

Regional

Trabajadores del Sindicato de Cerro Verde (SCV) denunciaron abusos que la empresa minera comete en contra de los trabajadores. Estas denuncias buscan que se derogue decretos de urgencia que se dieron por la pandemia durante el gobierno de Martín Vizcarra. Estas medidas estarían afectando a los trabajadores en temas como el cambio de horario de las jornadas laborales.

“Nosotros por convenio colectivo, debemos respetar las zonas adecuadas de descanso, después de laborar 12 horas; sin embargo, Cerro Verde les ordena que deben descansar en sus camiones, descansar en los comedores, descansar en unas vanes, esos son los abusos que comete”

Cesar Fernández Bedoya, secretario general del Sindicato de Cerro Verde.

El secretario general del sindicato manifestó también que no les permiten realizar las elecciones de los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. La mina habría dado esta negativa debido a que aún existirían contagios por el covid-19.

Trabajadores de Cerro Verde levantan su voz

El dirigente también manifestó que los trabajadores que habrían alzado la voz por este tipo de hostilidades fueron sancionados por los funcionarios de la mina. Es más, ya hay trabajadores que tienen procesos judiciales que se iniciarán este miércoles en la ciudad de Lima. Por eso, un comité del sindicato viajaría este miércoles a la capital para buscar derogar los decretos de urgencia que los afectan y serían apoyados por los congresistas Isabel Cortés, Guillermo Bermejo y Jaime Quito Sarmiento.

Estos abusos por parte de la empresa minera vendrían produciéndose desde hace más de un año y estarían afectando a cerca de 1300 trabajadores y 2500 empleados que pertenecen al Área de Mina en Cerro Verde. Los congresistas mencionados estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE