Dircote presenta en Huancayo arsenal de guerra incautado en el Vraem | Pasó en el Perú

Ayacucho: Fuerzas Armadas se enfrentan a pobladores en Pucacolpa – Huanta. Loreto: Defensoría del Pueblo gestiona desbloqueo de río. Cusco: Crisis ambiental por cierre de botadero de basura sin solución

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín | Policías de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) incautaron arsenal terrorista oculto en un cerro en Huanta, en el distrito de Pucacolpa, en la zona del Vraem, que iba a ser utilizados en atentados contra las elecciones de este domingo.

El arsenal se encontraba en una cueva a 5 000 m.s.n.m., donde las fuerzas del orden encontraron dos fusiles AKM y tres pistolas. También dos minimetralladoras, granadas de guerra, barras de dinamita, cordón detonante, fulminantes, jeringas y medicinas. Además de abundante munición de diferente calibre.

El jefe de la Dircote, Oscar Arriola, informó en Huancayo que varias personas fueron detenidas y son investigadas por pertenecer al Militarizado Partido Comunista del Perú, dirigido por Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Fuerzas Armadas se enfrentan a pobladores en Pucacolpa – Huanta

Pobladores y efectivos militares se enfrentaron en horas de la mañana en el distrito de Pucacolpa de la provincia de Huanta, luego de que un grupo de personas uniformadas ingresaran a varias viviendas.

Ante esto, los residentes del lugar bloquearon los accesos de salida del centro poblado para exigir la presencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Esto, pues consideraban que se estaba cometiendo un atropello a sus derechos.

Por otra parte, luego de unas horas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, informaron que se apersonaron al lugar, luego del llamado de una autoridad para la incautación de armamento ilícito, el cual mostraron preocupados ante la ciudadanía. Pues es de conocimiento público que dicho armamento es mayormente usado por remanentes de Sendero Luminoso, informó Jornada.

Loreto: Defensoría del Pueblo gestiona desbloqueo de río | Pasó en el Perú | Pasó en el Perú

Representantes de la Defensoría del Pueblo de Iquitos llegaron hasta Cuninico para tratar de persuadir a los pobladores que, permitan el tránsito de embarcaciones que trasladan víveres desde y hacia Iquitos.

El bloqueo se produjo como protesta porque después del derrame, el Estado no atiende a la comunidad con víveres y remediación inmediata. Aún no se llegó a ningún acuerdo, informó ProyContra.

Cusco: Crisis ambiental por cierre de botadero de basura sin solución | Pasó en el Perú

Pobladores de la comunidad de Haquira, lugar donde se ubica el botadero de residuos sólidos de toda la ciudad de Cusco bloquearon el acceso a los camiones basureros. Esto generó la paralización del servicio en todos los distritos de la ciudad. El fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete llegó hasta el lugar, pero solo para constatar los hechos.

Sin solución a la vista, el fiscal dijo que la autoridad que resulte electa este domingo 2 de octubre deberá acercarse a conversar con la población para paliar la crisis, informó CuscoPost.

Ica: Municipalidad provincial intenta comprar 10 compactadores sin éxito de convocatoria

Pasó en el Perú | La Municipalidad Provincial intenta por segunda vez, llevar a cabo un proceso de compra de 10 compactadores para el recojo de residuos sólidos de la ciudad. Algo que había prometido la alcaldesa, Emma Mejía para finalizar su gestión este año.

En marzo, la alcaldesa presentó 10 unidades alquiladas con 2.8 millones de soles para seis meses, plazo que culmina en septiembre. La compra de las maquinarias debió estar listo para octubre, sin embargo, se cayeron dos procesos.

En agosto se vino abajo una primera convocatoria y otra está casi desierta luego que se estancara en el proceso de absolución de consultas. Una de las empresas postoras presentó un reclamo que en 20 días no tiene respuesta. Pese a que el plazo es de 3 días, informó La Lupa.

Lambayeque: MPCH comprará 387 tarjetas de consumo por más de un millón de soles

Mientras la ciudad es un caos por las obras paralizadas, la gestión del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, a tres meses de concluir, lanzó el 19 de septiembre el proceso AS-SM-30-2022-MPCH/CS-1, con la finalidad de adquirir 387 tarjetas de consumo para igual número de trabajadores municipales. Esto, por un monto total de un millón 241 mil 652 soles.

De acuerdo a las bases del procedimiento, publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, las tarjetas o vales de consumo serán de S/ 3 mil 600 soles por trabajador. Para ser usadas en un plazo máximo de 12 meses.

La contratación se da en supuesto cumplimiento del acta final de la Comisión Paritaria 2020, celebrada por el Sindicato Provisional de Trabajadores Municipales de Chiclayo . Alos funcionarios de la gestión de Marcos Gasco. Acuerdo arribado en plena pandemia y pese a que la autoridad edil cuestionó los pactos firmados por sus antecesores.

Si bien el proceso del 19 de septiembre ha sido declarado desierto, es la segunda vez que la MPCH pretende comprar las tarjetas. El primer proceso lo lanzó en julio y también fue declarado desierto. Esta situación daría pie a que se realice una compra directa, informó Semanario Expresión.

Piura: Jurado procesa 98 infracciones por propaganda electoral en lugares prohibidos

Pasó en el Perú | En las provincias de Piura, Paita y Sechura se iniciaron 98 procesos sancionadores contra las organizaciones políticas. Esto, porque colocaron propaganda electoral en lugares prohibidos, informó Armando Aldana, secretario del Jurado Electoral de Piura. 

“La mayoría de organizaciones políticas han cometido infracciones y, por tanto, ya se les abrió un proceso sancionador. Como Jurado Electoral estamos atentos a cualquier falta que cometan los candidatos y organizaciones políticas”, explicó.

Aldana señaló que las infracciones fueron cometidas por la mayoría de candidatos y organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Las faltas cometidas son colocación de propaganda electoral en postes de alumbrado público; que estén cerca a instituciones educativas; en locales de instituciones públicas; entre otras.

El día de las elecciones, se desplazarán 467 fiscalizadores para prevenir y sancionar la propaganda electoral a menos de 100 metros alrededor de los locales de votación en las tres provincias, informó El Piurano.pe.

Arequipa: Espectáculos musicales y pasacalles realizan candidatos de Arequipa en cierre de campaña

Diversos candidatos de Arequipa organizaron eventos musicales, pasacalles y diferentes shows para cerrar su campaña, a escasos días de las elecciones regionales y municipales. El prefecto de Arequipa, Yeremy Torres, indicó que postulantes tramitaron permisos y garantías para estos actos en la ciudad de Arequipa.

Torres expresó que el gobierno central dispuso que se flexibilice la realización de eventos sociales y políticos, debido también al descenso de la cuarta ola. Ello implicará que sí se darán las garantías de seguridad para los denominados mítines de cierre de campaña.

Asimismo, señaló que está prohibido que estos eventos cierren vías públicas que interrumpan el libre tránsito. Torres estima que en los siguientes días lleguen más de estas solicitudes por eventos partidarios de cierre, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias