Elecciones 2022: solo 43 % de todas las candidaturas inscritas son mujeres

Mayor proporción de postulaciones se presentan para vicegobernadora regional (71.8 %), mientras que las candidatas a gobernadora son solo el 28%

- Publicidad -
Aunque la participación de las mujeres en las elecciones en Perú se ha incrementado, falta llegar aún a una paridad efectiva.

De acuerdo con los datos del documento denominado Perfil Electoral N° 4 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 43 % de las candidaturas inscritas por las organizaciones políticas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) son mujeres, registrándose una proporción mucho mayor para los cargos de vicegobernador regional.

Sin embargo, el mismo informe precisa que las mujeres candidatas a los cargos de gobernador representan solo el 28.2 %, mientras que las de vicegobernador constituyen el 71.8%. En tanto, para alcaldías provinciales y distritales, llegan apenas al 8.5 % y 9.8 %, respectivamente.

En cuanto a los cargos de Consejo Regional, la postulación de mujeres es de 48.1 %. Y si bien se observa que hay un avance significativo en este ámbito, en los del tipo ejecutivo no se observan cambios de la misma magnitud.

Solo 5 organizaciones políticas mantienen en carrera igual número de hombres y mujeres

Según el documento titulado “El perfil de las candidaturas a las ERM 2022”, solo cinco de los 12 partidos políticos inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE mantienen en carrera igual proporción de hombres y mujeres en los cargos de gobernador y vicegobernador.

Conforme a la paridad horizontal, del total de circunscripciones donde los partidos políticos presenten fórmulas de gobernador y vicegobernador, la mitad debe estar encabezada por una mujer y la otra por un hombre.

Así, se tiene que un 41.4 % de candidaturas a gobernadores regionales de los partidos políticos son mujeres; mientras que 58.6 % son hombres, lo que demuestra que aún existe una significativa brecha por cubrir para lograr el cumplimiento de la paridad horizontal.

Partido Patriótico tiene el mayor número de mujeres candidatas en Elecciones 2022

De acuerdo al perfil preparado por el Jurado Nacional de Elecciones, el partido con la mayor proporción de mujeres es el Partido Patriótico del Perú; aquí tres de cada diez de sus candidaturas a cargos de esta naturaleza son mujeres. Le sigue el Partido Morado (23.2 %), Renovación Popular (18.6 %) y Fuerza Popular (17.8 %). La menor proporción es la del Partido Democrático Somos Perú (7.6%).

Asimismo, el porcentaje de mujeres postulantes a cargos de tipo ejecutivo es de 19.3 % en la provincia de Lima; mientras que en cuatro regiones como Ica, Tacna, Callao y Tumbes, oscila entre 15 % y 19 %. En el extremo opuesto se encuentran 14 regiones donde las mujeres constituyen el 10 % de candidaturas o menos.

Finalmente, el Perfil Electoral N° 4 señala que las mujeres representan el 63 % del total de candidaturas jóvenes en las ERM 2022.

El documento, elaborado por el equipo de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, busca contribuir con un adecuado acceso a la información por parte de la ciudadanía en relación con las ERM 2022.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias