Elecciones 2022 Arequipa: es inexacta propuesta de Héctor Herrera sobre reducir módulos de 200 hectáreas en Majes – Siguas II

La promesa de reducir la extensión de las parcelas para que los agricultores tengan mayor acceso, no incluye un análisis financiero, además que esta modificatoria no depende de una renegociación del contrato con la concesionaria, como se ha ofrecido

- Publicidad -

El miércoles 21 de septiembre, el candidato al Gobierno Regional por la organización política Arequipa Avancemos, Héctor Herrera, participó del debate organizado por el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA). En el bloque 1 denominado ‘Propuestas y Soluciones por Arequipa’, en la sección sobre inversión, el candidato al GRA (desde el minuto 35:44) expone su propuesta sobre el megaproyecto Majes – Siguas II.

Ante la pregunta del moderador: ¿Usted considera que en el proyecto Majes – Siguas II, el módulo agrícola que se propone y se plantea en el contrato, de 200 hectáreas, debería ser modificado?

“No estoy de acuerdo tanto de eso, ¿por qué?, primero vamos a revisar si es que esa Adenda 13, cada adenda es corrupción, y ver si es que hay algunas cláusulas que de repente puedan traer la nulidad de aquello. Y si no es así, proponer para que de repente una renegociación para que haya entre 10 o 20 hectáreas; y promover entre los que puedan comprar, que se asocien para llegar a 100 o 200 hectáreas, y esa asociación va a producir igual que uno solo que tenga 200 o 300 hectáreas”

Candidato al Gobierno Regional por la organización política Arequipa Avancemos, Héctor Herrera.

Propuesta de candidato de Arequipa Avancemos sobre módulos

Se consultó posteriormente al candidato de Arequipa Avancemos de manera directa, para que profundice sobre su propuesta. Sobre la extensión de los módulos, Herrera explicó:

“Yo no estoy de acuerdo con 200 hectáreas, porque eso va a ser, mire, mínimo 200, viene un señor y dice ‘yo no quiero 200, yo quiero 600’. Que lo puede hacer, si lo puede hacer. Entonces, yo no estoy de acuerdo con eso. Entonces yo estoy diciendo claramente que renegociar para que sea a partir de 5 o de 10 (hectáreas). Ahora, si eso fracasa, entonces ya pues señor, última instancia. Una parte, supongamos el 60% o 50% para sus 200 hectáreas que quieren ellos, y la otra parte del 30% o 40%, de acuerdo a lo que se renegociase, entonces señores, esto tiene que ser para módulos de 5 o 10 hectáreas”

Candidato al Gobierno Regional por la organización política Arequipa Avancemos, Héctor Herrera.

Sobre conformar asociaciones de agricultores, el candidato explicó lo siguiente:

“Juan compra 10 (hectáreas), María compra 10, Pedro compra 10, ellos son los propietarios de 10, 10, 10. Entonces el Gobierno Regional les dice, señores, hagan como una sociedad, eso se llama asociatividad. Yo les voy a decir, señores para que ustedes puedan competir, entonces Juan, Pedro, María y Rodrigo siembren paltas todos. Ellos siguen siendo propietarios de 5 o de 10 (hectáreas), pero siembren paltas o siembren tal cosa. Entonces ya se convierten en propietarios de 10 hectáreas pero productores que van a producir 100 o 200 hectáreas del mismo producto”

Candidato al Gobierno Regional por la organización política Arequipa Avancemos, Héctor Herrera.

Ante la pregunta sobre que, en vez de modificar el módulo agrario de 200 hectáreas para reducirlo a 5 ha o 10 ha, se busque que los agricultores se asocien desde un inicio para que adquieran los módulos de 200 ha; y de esta manera ya no plantear una modificatoria de la extensión de los módulos, el candidato respondió:

“Esa proposición es bien lírica para ellos, ¿la gente del pueblo tiene el dinero para comprar 200 hectáreas? No se va a dar porque es demasiado alto el dinero para comprar entre 50, 60, o 70 personas para que compren una de 200. ¿Por qué? Se juntaron 100 supongamos, y compran una de 200 hectáreas, vienen los grandes terratenientes y dicen ‘señor, yo no quiero solo 200, quiero 600 quiero 800’, y le dejan migajas a los otros”

Candidato al Gobierno Regional por la organización política Arequipa Avancemos, Héctor Herrera.

Modalidad de venta en proyecto Majes – Siguas II de región Arequipa

El proyecto agroenergético Majes – Siguas II lleva detenido 4 años, pero recién el 12 de julio de este año se firmó la Adenda 13, que constituía el principal requisito para que la concesionaria Angostura Siguas retomará el proyecto.

Aquí hay una inversión comprometida de 654 millones de dólares para habilitar 38 mil 500 hectáreas agrícolas. Estas se pondrán a la venta en módulos agrícolas que tendrán una extensión de 200 hectáreas (ha). Esta modalidad se definió como parte del equilibrio financiero del proyecto, cuando se aprobó la ejecución de la segunda etapa del megaproyecto de irrigación.

El cuestionamiento a este esquema es que los módulos de ese tamaño no serán accesibles para los agricultores locales, por el costo que representan. Y solo lo sería para conglomerados o grandes empresas en este rubro. El candidato Héctor Herrera no ha sido el primer postulante en elecciones que propone esta subdivisión de los módulos agrícolas. Elmer Cáceres Llica también lo propuso en la campaña de 2018.

El exgerente de Autodema, Isaac Martínez, detalló que la viabilidad económica cuando se concibió Majes – Siguas II, se basa en un esquema de agroexportación para lograr una rentabilidad que justifique la inversión. Martínez recuerda que la razón para definir la extensión del módulo agrícola se viene explicando incluso desde 2014 , por el ministro de Agricultura y Riego de aquel momento, Milton Von Hesse.

“Nosotros quisiéramos que hayan pequeñas parcelas para que efectivamente haya más acceso a los pequeños agricultores, eso lo deseamos todos. Pero hay que recordar que la viabilidad económica de Majes II se obtuvo solo con las parcelas de 200 hectáreas, o sea con agricultura para exportación. Con ese modelo se obtuvo la viabilidad económica”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez.

Posibilidad de renegociar contrato para modificar extensión de módulos

Al consultar al especialista del proyecto Majes – Siguas II y exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, sobre la posibilidad de renegociar el contrato para modificar los módulos agrícolas de 200 hectáreas a 10 o 20 hectáreas, fue tajante en la respuesta.

“La concesionaria no tiene nada que ver con el tema de tierras. Ellos no pueden decirte el tamaño (de las parcelas) ni nada, ellos te dicen: ‘En mi contrato está el punto de cabecera de 200 hectáreas, pongo yo un punto de agua’ (…) Eso es lo que dice el contrato, entonces el tema de que tu definas que va ser 25, 10, 15, 20 (hectáreas) o como quieras, eso depende del Gobierno Regional”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández.

Por esta razón Fernández sentencia que el candidato “no ha leído el contrato, porque no sabe qué va a modificar en el contrato”.

Viabilidad de propuesta para reducir hectáreas de parcelas en Majes

El consejero Harberth Zúñiga, miembro de la comisión de Agricultura y autor del dictamen a favor de la firma de la Adenda 13, explicó también que la modificatoria de los módulos agrícolas afectaría al proyecto.

“Estamos hablando de un proyecto en ejecución en el marco de un contrato de concesión, entonces, ¿cómo hacemos para que el parcelamiento disminuya? No podemos hacer eso sin afectar gravemente la estructura de desarrollo del proyecto, porque sino ¿de dónde va a salir agua? Les estamos dando 192 conexiones para cada parcela, porque son 192 parcelas de 200 hectáreas cada una”

Consejero regional y miembro de la comisión de Agricultura, Harberth Zúñiga.

El consejero explica que de dividirse estas parcelas de 200 hectáreas en 20 hectáreas, resultarían 10 parcelas por cada 200 hectáreas. Para que tengan el agua necesaria, la concesionaria tendría que colocar un punto de agua en cada cabecera por cada 20 hectáreas. “Eso sería darle un argumento a la concesionaria para que hable de una nueva adenda”, indica Zúñiga.

Isaac Martínez también coincide que la modificación de 200 ha a 20 ha cada parcela, afectaría el proyecto integral. “Va a ser complicado, va a ser motivo para que haya ampliación de plazos, va a malograrse todo. Mi recomendación es que sigan adelante tal como está y que instruyan a todos los agricultores e interesados (para que se asocien), que haya cursos de capacitación”.

Costos para modificar parcelas de Majes

Ronald Fernández agrega que el contrato entre el Estado y la concesionaria especifica que si no se logra cobrar los 39 millones de dólares anuales por el agua de las hectáreas, el Estado tendría que cubrir este monto. La determinación de los módulos agrícolas en 200 hectáreas fue en base a un estudio de rentabilidad.

Fernández explica que la infraestructura para el sistema de riego tiene un costo de 5 mil dólares por hectárea. De considerar dividir los módulos agrícolas, también se ampliaría la infraestructura de riego, tendría que incrementarse el costo en aproximadamente 192.5 millones de dólares, ya que son 38 mil 500 hectáreas. “Vas a tener que poner tuberías, tener que poner un sistema de riego (por cada nueva parcela de 5 ha o 10 ha)”.

Este costo tendría que asumirlo el Gobierno Regional de Arequipa o el gobierno central, ya que no es un costo que la concesionaria deba asumir.

La alternativa de la asociatividad

Ronald Fernández explica que una solución sería la modalidad de asociaciones agrícolas. De esta forma, con políticas de Estado, el gobierno central podría impulsar estas asociaciones que puedan competir con las grandes empresas.

“Si el Estado puede exonerar 5 mil millones a los exportadores, ¿por qué no puede apoyar a los pequeños productores? (…) El gobierno regional o nacional, como en otros países, financie cooperativas. Te doy créditos bajos, compras la tierra, te doy la tierra a un plazo de 5 a 10 años para que la pagues”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández.

Esta modalidad también es apoyada por el consejero Harberth Zúñiga: “siempre hemos hablado que la salida es la asociatividad, y en eso hay que trabajar”. Aunque Zúñiga explica que la experiencia en asociaciones en la región ha sido negativas mayormente; por esta razón cree que estas asociaciones deben tener un enfoque empresarial, en base al accionariado como empresas agrícolas. De esta manera una asociación podría tener la misma rentabilidad que una sola gran empresa que adquiera 200 hectáreas.

Además, Zúñiga recuerda que Majes – Siguas II se planteó como alternativa para corregir los errores de Majes I. “Majes Siguas I fracasó porque se le dio la tierra a quienes no se les debió dar. Porque hoy son los inquilinos los que hacen producir la tierra”.

Isaac Martínez también coincide con el beneficio de la modalidad de asociaciones agrícolas, para que los agricultores puedan tener acceso a estas parcelas. Además, puedan competir con las grandes empresas bajo el principio de igualdad de condiciones.

Verificación

En vista de la revisión y consulta de datos oficiales sobre el proyecto Majes – Siguas II, y la consulta a especialistas, El Búho concluye que la propuesta de dividir el módulo agrícola de 200 hectáreas hasta 5, 10 o 20 hectáreas, afecta el modelo de rentabilidad de la segunda etapa de este proyecto; además, la modificatoria de la extensión de parcelas no involucra una renegociación del contrato con la concesionaria, deduciéndose que la promesa electoral es inexacta.

En cuanto a la propuesta del candidato sobre conformar asociaciones, es una opción en la que los especialistas coinciden como la salida más viable para facilitar la accesibilidad a los agricultores al proyecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias