Elecciones 2022 Arequipa: estos son los candidatos a la alcaldía de Yanahuara

Gran parte de los candidatos que han pasado los filtros electorales hasta el momento, ya son conocidos por no ser la primera vez que buscan la alcaldía municipal.

- Publicidad -
yanahuara arequipa elecciones 2022 jne candidatos

Este domingo 2 de octubre, más de 20 mil habitantes del distrito de Yanahuara en Arequipa acudirán a las urnas para escoger a sus próximas autoridades entre los candidatos que postulan para la alcaldía. A pocos días de las Elecciones 2022, ya sabemos quienes son los aspirantes al sillón municipal.

En total, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha inscrito a 13 listas. Sin embargo, en ese grupo hay un candidato a la alcaldía como improcedente y otro tachado. En ambos casos las listas continúan en la contienda, y entran como cabezas de listas los siguientes habilitados.

Este es uno de los pocos distritos en donde prácticamente no hay cambios en las listas desde antes de las elecciones internas.

Los eternos candidatos en Yanahuara

Seis candidatos de los inscritos tienen dos o más postulaciones. Por ejemplo, José Arce Paredes, hijo de la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre (quien también postula al GRA), participa este año por el partido Somos Perú. En 2018, pero con la camiseta de Acción Popular, postuló sin éxito. Su experiencia política está ligada al distrito porque fue regidor entre el 2011 y 2014, con 21 años. Sería su tercer proceso electoral con Yanahuara, aunque también fue gerente municipal en 2019 y 2020 en el distrito de Uchumayo. Es abogado y estudió en la Universidad Católica de Santa María.

En el caso de Jolwer López Zúñiga, aspirante por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, ya postuló en 2010, 2014 y 2018. Este sería el cuarto intento para el economista.

Pilar Vera Madariaga, del partido Acción Popular, ha sido gerente de Obras Públicas e Infraestructura del distrito en 2014. Un año después fue primera regidora. Para el siguiente proceso electoral, el de 2018, la ingeniera civil postuló como alcaldesa de Yanahuara por el partido Arequipa Transformación. Vera tiene una sanción de inhabilitación para la función pública de cinco años, que inició en 2018 y culmina en 2023, con resolución 0046-2018-CG/TSRA-SEGUNDA SALA. Se le impuso por haber favorecido a una empresa en la licitación de una obra en Pampa de Camarones.

Esta candidata ha sido un personaje en Tik Tok. Sus dos videos más vistos, son los que tienen el audio tendencia de Bob Esponja. En los videos, critica con humor las obras de la actual gestión.

Más candidatos a Yanahuara que repiten plato

Por otro lado, el excomandante de la Séptima Comandancia de Bomberos, Ernesto Montoya Mogrovejo, es otro de los candidatos que postulan por tercera vez. Ya lo hizo en 2018 y 2014. Este año va por Arequipa, Tradición y Futuro.

Alianza para el Progreso presenta este año como candidato a la alcaldía de Yanahuara a César Palma Galindo. En 2014 postuló por el Partido Popular Cristiano, donde militó por 17 años. Además, trabajó como asistente del congresista Juan Carlos Eguren.

Por último, Manuel Vera Falconí de Fuerza Arequipeña lleva postulando dos veces para regidor del distrito. Administrador de empresas y profesor en Administración y Finanzas, este año se lanza como aspirante a alcalde.

https://elbuho.pe/2022/08/elecciones-2022-arequipa-conoce-a-los-candidatos-que-siguen-en-carrera-en-cerro-colorado/

Sin experiencia política conocida

Entre los candidatos que carecen de una trayectoria política está Sergio Bolliguer Marroquín, por el movimiento Arequipa Transformación. Además de ser deportista, entre 2017 y 2019 fue presidente del Instituto Peruano del Deporte en Arequipa.

Gonzalo Alvarado Bustamante se postula por el Partido Morado. Es asesor comercial y bachiller en Ingeniería Industrial en la UNSA. Por su parte, el movimiento regional Yo Arequipa tiene al abogado Luis Alonzo Ortiz Peralta Murillo como candidato. En 2020 fue asesor legal del Congreso de la República y asesor principal desde 2021 hasta este año.

El partido Arequipa Avancemos lanza a la alcaldía de Yanahuara a Orlando Mollo Medina. Con estudios inconclusos de Contabilidad, postuló al Congreso en 2021. Tiene una sentencia por delitos dolosos con reserva de fallo condenatoria.

La técnica en Enfermería, Milagros Moyoli Gúñez, figura por el partido Perú Libre. Ella es gerente general desde el 2013 de la empresa Adriamo SAC, dedicada a la explotación de minas y canteras. Aunque temporalmente está suspendida.

Ya llegando al final, tenemos al movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, fundado por el padre de la actual gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez. Entre sus filas para Yanahuara llevaba a Eusebio Ancalle Llamoca, actualmente tachado. En su lugar asume la candidatura Giorgio Huerta Presbítero, hermano del alcalde electo en 2018.

En tanto, el Movimiento Regional Revalora tiene su lista admitida ante el JNE, pero como improcedente a su candidato a la alcaldía Aldo Franco Salinas.

Lista de candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yanahuara en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa

FOTOORGANIZACIÓN POLÍTICACANDIDATOEDADDNIESTADODISTRITO
ACCION POPULARVERA MADARIAGA, PILAR TERESA492433416INSCRITOYANAHUARAFEMENINO
ALIANZA PARA EL PROGRESOPALMA GALINDO, CESAR EDUARDO4829634809INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
AREQUIPA – UNIDOS POR EL GRAN CAMBIOHUERTA PRESBITERO, GIORGIO LUIS4041242572INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROMONTOYA MOGROVEJO, ERNESTO JESUS6429722699INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
AREQUIPA TRANSFORMACIONBOLLIGER MARROQUIN, SERGIO JAVIER5629368863INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
FUERZA AREQUIPEÑAVERA FALCONI, MANUEL JAVIER4529688869INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPALOPEZ ZUÑIGA, JOLWER ALBERTO4429726623INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSMOLLO MEDINA, ORLANDO VENTURA5529326794INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
MOVIMIENTO REGIONAL REVALORAFRANCO SALINAS, ALDO ALONSO3544342479CANDIDATO IMPROCEDENTEYANAHUARAMASCULINO
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUARCE PAREDES, JOSE AUGUSTO3345839518INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
PARTIDO MORADOALVARADO BUSTAMANTE, GONZALO ALVARO5729521114INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBREMOYOLI GUÑEZ, MILAGROS ORIETA4829697873INSCRITOYANAHUARAFEMENINO
YO AREQUIPAORTIZ PERALTA MURILLO, LUIS ALONSO3842732993INSCRITOYANAHUARAMASCULINO
Datos actualizados al jueves 22 de septiembre de 2022 de acuerdo a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entrevista a tres candidatos a alcalde del distrito de Yanahuara:

En el programa Pico a Pico del 5 de septiembre se dialogó con dos candidatos al sillón yanahuarino. Se trata de los postulantes Pilar Vera (Acción Popular), Jolwer López (Juntos por el Desarrollo de Arequipa) y Giorgio Huerta (Arequipa – Unidos por el gran cambio). A continuación el video del debate, que comienza en el minuto 5:07.

Sobre el distrito:

Se trata de una de las comunas tradicionales de Arequipa y con fuerte actividad, turística, comercial e inmobiliaria. Su creación legal data del 8 de noviembre de 1870, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de la provincia. De acuerdo con estimaciones de la Geresa, su población supera los 26 mil habitantes. Según el padrón electoral de la ONPE, son 28 mil 741 votantes quienes elegirán al nuevo alcalde de Yanahuara entre las 13 listas de candidatos en contienda.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias