Elecciones 2022 en Arequipa: Yanahuara es campo de batalla entre candidatos que se acusan

Jolwer López de Juntos por Arequipa, Orlando Mollo de Arequipa Avancemos y Augusto Arce de Somos Perú, se acusan de faltas, pactos de impunidad, guerra sucia, colusión, creación de cuentas falsas, entre otros

- Publicidad -
Elecciones 2022 Arequipa: Yanahuara se vuelve centro de batalla entre candidatos por acusaciones

A menos de un mes para las elecciones en Arequipa, el distrito de Yanahuara se ha vuelto un campo de batalla entre varios candidatos a la alcaldía. Los aspirantes al sillón municipal se acusan de presuntas falsas, pactos de impunidad, guerra sucia, colusión, creación de cuentas falsas, entre otros.

Orlando Mollo, candidato por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos, hizo pública una denuncia en contra de Jolwer López, candidato de Juntos por Arequipa. La investigación, por el delito de Hurto Agravado en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, consta en el expediente 500-284-2019 del Ministerio Público.

Según Mollo, el candidato Jolwer López habría manipulado el sistema de informática del área de rentas de la municipalidad de Yanahuara en el año 2016. Se encontró inconsistencia en un total de 5 recibos en el sistema (4 de Jolwer López) que no estarían registrados físicamente en la oficina de tesorería.

“El año 2016, empieza a manipular (Jolwer López) el sistema de informática y recibos, en un número de aproximadamente unos 80, no fueron detectados. Esto ha sido detectado en el año 2019, se ha iniciado la investigación. Pero milagrosamente, se ha detenido la investigación. (…) Esto no es una simple denuncia de un ciudadano que le tenga animadversión a otro, sino que es una denuncia grave, de dolo, de hurto agravado”

Orlando Mollo, Candidato a Yanahuara por Arequipa Avancemos
Recibos girados por Jolwer López (Fuente: Ministerio Público)

Respuestas de Juntos por Arequipa

Ante esto, el candidato Jolwer López en conversación con El Búho, negó estas acusaciones provenientes del candidato del Pollito. Recalcó que fue parte de una investigación, mas no de una denuncia o sentencia, y que participó de la comisión investigadora de dicho caso.

“No existe una denuncia en el juzgado, no existe tal denuncia, lo que sí hay es una investigación, y por cuestiones del cargo que yo he ocupado de la municipalidad, pues, han sido vinculados. Porque yo también pertenecía a la comisión investigadora en su momento para esclarecer estos sucesos.  (…) Otra cosa es que te denuncien, y formalicen una denuncia ante el Poder Judicial, que es la Corte Superior de Arequipa, cosa que no ha sucedido”

Jolwer López, candidato a Yanahuara por Juntos por Arequipa
Respuesta de Jolwer López (Fuente: Facebook)

No fue lo único. El candidato Jolwer López también calificó a Orlando Mollo y le imputó “no saber leer”. Y añadió que tendría una estrategia de campaña con la finalidad de polarizar a la población de Yanahuara.

“Lamentablemente el señor (Orlando Mollo) creo que no sabe leer, entonces qué podría decirte yo, si todo está claro, que él es un mentiroso (…) Tiene una estrategia política y de campaña me imagino el señor. Y lo único que quiere es polarizar al electorado de Yanahuara, porque nosotros vamos primeros en las encuestas”

Jolwer López, candidato a Yanahuara por Juntos por Arequipa

Pactos de impunidad y “Guerra Sucia”

Además, el candidato Orlando Mollo hizo hincapié en un supuesto “pacto de impunidad” y guerra sucia por parte del candidato Jolwer, en conjunto con Anghelo Huerta, ex alcalde de Yanahuara. Esto, debido a que en la lista de Juntos por Arequipa habría hasta 2 regidores de la gestión de Anghelo Huerta.

“Denunciar el pacto de impunidad que hay en 4 agrupaciones políticas. ¿por qué? Porque el señor Jolwer López lleva en su lista de regidores a 2 de la gestión actual. Quiere decir que lleva a dos regidores de la gestión del señor Huerta Presbítero”

Orlando Mollo, Candidato a Yanahuara por Arequipa Avancemos

Agregó que Anghelo Huerta tuvo a su primo Luis Paul Huerta Lozada como jefe de campaña anteriormente y ahora estaría como primer regidor en la lista de Augusto Arce, de Somos Perú. Anteriormente, Anghelo Huerta, como Augusto Arce, fueron cuestionados por supuestos acuerdos políticos.

Recordemos que Anghelo Huerta fue cuestionado por querer “heredar” la alcaldía de Yanahuara a su hermano Giorgio Huerta Presbítero. Este último, es candidato en el partido Unidos por el Gran Cambio, el mismo que representa Anghelo Huerta. 

Jolwer López: “Es Mollo quien se ha coludido con Anghelo Huerta”

Sin embargo, el candidato Jolwer López no tardó en responder estas acusaciones, manifestando que es más bien Orlando Mollo, quien estaría coludido con Anghelo Huerta. Según López, la publicidad del partido de huerta, en el centro del distrito, sería en conjunto con el de Mollo.

“Podría decir más bien que Mollo es quien al parecer se ha coludido con los Huerta. Si tú vienes a ver la plaza de Yanahuara, los postes están pegados con papelería, afiches de muy mal gusto, dicho sea de paso, del señor Mollo y del Señor Huerta. Y nunca les ha pasado nada, pero en otras oportunidades, porque es la primera vez que me presento, nunca se ha dado esto en Yanahuara. (…) Pero no, Mollo pega a diestra y siniestra con engrudo, unos afiches feísimos, en todos los postes del distrito, y en especial en la plaza de Yanahuara. Quien realmente está coludido con Anghelo pues es Mollo, porque (el alcalde) no le hace nada”

Jolwer López, candidato a Yanahuara por Juntos por Arequipa

Juntos por Arequipa denuncia cuentas falsas y trolls

Hace algunas semanas, el candidato de Juntos por Arequipa denunció recibir difamaciones de cuentas falsas y trolls en las redes sociales. Atribuyó este actuar a Mauricio Medina Marroquín, quien sería simpatizante del Partido Somos Perú, partido donde es candidato a Yanahuara, Augusto Arce.

Mauricio Medina es gerente de las páginas: Neko Comunicaciones, Agartha Tours y El estudio Juridico Medina y Asociados. Estas páginas estarían reproduciendo ataques a otros candidatos de Uchumayo y Yanahuara con hasta 130 cuentas falsas. A la fecha, Jolwer López indicó que realizarán una denuncia por difamación en la Divincri.

Mauricio Medina (Fuente: Partido Juntos por Arequipa)

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias