14.2 C
Arequipa

Elecciones 2022 | Candidatos Paucarpata: priorizar planta de tratamiento de agua y tecnología en seguridad ciudadana

Antonio Zavala de Yo Arequipa y Marcio Soto de Unidos por el Gran Cambio. Además, Edwin Vilca de Juntos por el Desarrollo de Arequipa que no pudo exponer por problemas en la red.

- Publicidad -

El pasado 7 de agosto, el distrito de Paucarpata (Arequipa) celebró su 197 aniversario de creación. El distrito cuenta con 124 mil 755 habitantes. Limita con los distritos de Mariano Melgar, Sabandía, Chiguata y José Luis Bustamante y Rivero. Entre los principales problemas que afronta el distrito están: La falta de agua, la seguridad ciudadana y la formalización de terrenos. 

A poco de las elecciones regionales y municipales 2022. En el Encuentro de Candidatos promovido por El Búho conversamos con los candidatos al distrito de Paucarpata para escuchar sus propuestas. En ella participaron, Antonio Zavala de Yo Arequipa y Marcio Soto de Unidos por el Gran Cambio. Edwin Vilca de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, aceptó la participación, pero limitaciones con su red no permitieron la exposición de sus propuestas.

Los temas tratados fueron: Servicios Básicos, Seguridad Ciudadana y Formalización de viviendas y desarrollo Urbano. Uno de los principales problemas que tiene el distrito, es la falta de agua potable en varias zonas pobladas.

Servicios Básicos: Construcción de Planta de Tratamiento como prioridad en el distrito

Ambos candidatos coincidieron en priorizar la construcción de una planta de tratamiento de agua para Paucarpata. El candidato Marcio Soto de Unidos por el Gran Cambio manifestó su prioridad en este proyecto con la finalidad de reducir los niveles de boro y arsénico en el agua que se distribuye en el distrito.

El candidato Antonio Zavala de Yo Arequipa también recalcó esta prioridad, en la que Sedapar y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deben financiar el proyecto. Precisó que la Municipalidad aportará el 30% del presupuesto que equivaldría a una suma entre 36 millones y 40 millones de soles.

Recojo de Basura: planta de transferencia de basura y aumento de personal

El candidato Marcio Soto propuso la construcción de una Planta de Transferencia de basura, en colaboración con el distrito de Chiguata. Esta planta pondría énfasis en el tratamiento de basura inorgánica, cuyo residuo serviría para la reutilización y posterior venta.

Antonio Zavala de Yo Arequipa propuso la mejora en el sistema del recojo de basura y del proceso de la limpieza pública con el aumento de equipamiento, retenes, y personal de limpieza. Agregó, la construcción de mini plantas de tratamiento de agua residual para reutilizar el agua del desagüe y así aumentar las áreas verdes.

Seguridad ciudadana: Inteligencia artificial y juntas vecinales en Paucarpata

El candidato Marcio Soto propuso el uso de la inteligencia artificial, con apoyo de cámaras y tecnología de última generación, sumado a la capacitación del personal de seguridad ciudadana y juntas vecinales. Esta capacitación sería por medio de profesores de la escuela de policía de Arequipa.

Por su parte, Antonio Zavala propuso que se debe dar importancia al funcionamiento de “SamartPata“. Este megaproyecto de anteriores gestiones busca convertir a Paucarpata en el primer distrito inteligente en el país, con un sistema de seguridad y vigilancia con inteligencia artificial.

A esto se sumaría también la capacitación de las juntas vecinales, haciendo que trabajen en conjunto con la Municipalidad. Según Zavala, la proyección para reducir la comisión de delitos en el distrito, sería de 5 a 10 años.

“Enfrentar a la delincuencia no es fácil, hay que tener formación, capacitación para que podamos disuadir que cometan delitos. Si hacemos esta labor, y le damos esta oportunidad a ellos, creemos que podemos erradicar de aquí a unos 5 a 10 años la comisión de delitos en Paucarpata”

Antonio Zavala, candidato de Yo Arequipa por Paucarpata

Formalización de viviendas y Desarrollo Urbano: capacitación a población para formalizar terrenos

Marcio Soto propuso la formación de un equipo de profesionales que pueda ayudar a la población para la elaboración de expedientes de formalización. Una vez que el Gobierno Regional les entregue el saneamiento físico legal, la Municipalidad agilizará la habilitación urbana y la titulación de terrenos.

Antonio Zavala propuso la creación de una comisión especial dentro de la municipalidad para la formalización de terrenos. Esta comisión, mediante una ordenanza municipal, conducirá este proceso mediante un empadronamiento general y la colaboración por parte del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Sin probabilidad de invasiones en Paucarpata, se enfatiza titulación de terrenos faltantes

Por otro lado, ambos candidatos coincidieron en que el distrito ya no tiene la capacidad para presentar más invasiones por limitaciones geográficas. Por ello, manifestaron que se debe priorizar la titulación de terrenos faltantes en el distrito que se congregan en la zona alta de Paucarpata.

Aquí el encuentro completo:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias