15.3 C
Arequipa

Elecciones 2022: ¿cómo emitir tu voto correctamente en la cédula de sufragio?

La primera cédula contendrá la lista de candidaturas a gobernadores y consejeros regionales. En la segunda se encontrarán la relación para elegir a los alcaldes provinciales y alcaldes distritales.

- Publicidad -

El domingo 2 de octubre, los peruanos acudiremos nuevamente a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes provinciales y alcaldes distritales. También a consejeros regionales y regidores municipales.

Los ciudadanos utilizarán cédulas de sufragio para elegir sus representantes y así ejercer su derecho al voto. El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que tenga en cuenta que son tres elecciones, por lo que se entregarán dos cédulas.

La primera cédula contendrá la lista de candidaturas a gobernadores regionales y consejeros regionales. En la segunda se encontrarán la relación para elegir a los alcaldes provinciales y alcaldes distritales.

¿Cómo emitir tu voto correctamente en estas elecciones?

El elector marcará un aspa (X) o una cruz (+) solo por una organización política en cada elección. El cruce de las líneas de la marca debe encontrarse dentro del recuadro del símbolo o de la foto; en caso contrario, el voto será nulo. Si haces otro tipo de marca, tu voto también será nulo.

En la columna donde están los candidatos a gobernador regional, el elector podrá marcar el símbolo o la foto. Mientras que en la sección de consejeros regionales se podrá marcar los símbolos.

En la cédula de alcaldes provinciales y distritales, podrá marcar un símbolo. Si no marca nada, su voto será considerado como voto en blanco.

INFOGRAFÍA.

¿Vale el voto cruzado?

El ente electoral indicó que sí es permitido el voto cruzado. Puede votar por una organización política en una elección y por otro partido en la otra elección. Pero si no marca nada, su voto será considerado en blanco.

Para este proceso electoral, en Arequipa se habilitaron a 1 millones 162 mil 967 electores, quienes votarán en 3 mil 211 mesas de sufragio en 466 locales.

Vale recordar que cada elector debe llevar su DNI, llevar un lapicero azul, y mantener la distancia en todo momento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias