Elecciones 2022: cuatro excongresistas compiten por Gobierno Regional Piura

Reymundo Dioses, Angélica Palomino, Mario Quispe y Edward Zárate fueron congresistas por un breve periodo (2020-2021) y ahora postulan a la gobernación regional.

- Publicidad -

En Piura cuatro excongresistas de la república postulan ahora al Gobierno Regional en las Elecciones 2022.

Se trata de Reymundo Dioses Guzmán, Angélica Palomino Saavedra, Mario Quispe Suárez y Edward Zárate Antón, quienes fueron congresistas por Piura en el breve periodo 2020-2021.

Dioses, quien postula por Somos Perú, es un docente y abogado que ha trabajado como asesor en la Municipalidad de Vichayal, en la empresa Kahory SAC y en el Congreso de la República.

Fue alcalde de Paita (2015-2018) y dos veces de Colán (2003-2006 y 2010-2014). Postuló sin éxito a la alcaldía de Colán en 1998 y en 2006, y al Parlamento Andino en 2021.

En 2010 Reymundo Dioses fue sentenciado a pagar más de S/ 19 mil al Estado tras haber cobrado un sueldo indebidamente. Esta deuda aún sigue pendiente.

Dioses registra numerosos antecedentes judiciales, siendo procesado actualmente por los presuntos delitos de colusión agravada, malversación de fondos públicos, falsificación de documentos, incumplimiento de deberes funcionales y negociación incompatible.

Más excongresistas candidatos

Angélica Palomino, quien fuera congresista por el Partido Morado –el cual fundó junto con Julio Guzmán–, postula ahora con el movimiento Renace, del exalcalde de Bernal Boris Montaño.

Palomino es una abogada que trabajó en el Gobierno Regional Piura durante la gestión de Javier Atkins y también de manera independiente.

Como parte de sus antecedentes judiciales, Palomino registra un proceso civil en materia de declaración de derecho de propiedad y varios procesos penales actualmente archivados por los presuntos delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes funcionales.

En tanto, Mario Quispe, excongresista por Alianza Para el Progreso (APP), ahora postula por Fuerza Regional, del actual gobernador, Servando García.

Quispe es un abogado que trabajó en la Sub Región Luciano Castillo Colonna de Sullana y fue gerente municipal en los distritos de Bellavista (Sullana) y Bellavista de La Unión (Sechura).

Con APP Mario Quispe ha postulado sin éxito al Congreso (2016), a la alcaldía de Sullana (2018) y al Parlamento Andino (2021).

Entre sus antecedentes judiciales, Mario Quispe registra cuatro sentencias en su contra en materia de alimentos. Lo condenaron a dos años de pena suspendida y a la obligación de pagar 700 soles a favor de su hijo.

Fuerza Popular y APP en Piura

Finalmente, Edward Zárate, quien fuera congresista por el partido de Keiko Fujimori, ahora postula con Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña.

Antes postuló con Fuerza Popular en 2018 a la alcaldía de Sechura y en 2014 al Gobierno Regional Piura. En 2011 postuló al Congreso por Alianza para el Gran Cambio.

Zárate es un abogado que ha trabajado como asesor en las municipalidades de Sondorillo y Veintiséis de Octubre.

También fue asesor del excongresista fujimorista Freddy Sarmiento, a quien acusan de beneficiar legislativamente a grandes compañías pesqueras. En el ámbito judicial, Zárate Antón registra procesos por difamación e indemnización.

https://politiquien.pe/ es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Piurano.pe.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias