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Elecciones 2022 en Arequipa: Es engañosa promesa de candidato Suclla de construir colegios emblemáticos en cada provincia

Pese a la promesa recurrente de construir colegios emblemáticos en todas las provincias de Arequipa, proyectos así acentúan la desigualdad y no implican ningún beneficio concreto adicional.

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El pasado 12 de septiembre, en un debate organizado por una emisora local, el candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el movimiento Unidos por el Gran Cambio, Jorge Suclla Medina, prometió que en una eventual gestión suya se construirán colegios emblemáticos en las 8 provincias de la región.

“Mejoraremos la infraestructura e inmobiliarios de nuestros colegios y crearemos colegios emblemáticos en todas las provincias. Hay distritos que han crecido enormemente en nuestra región, como El Pedregal, que requieren de esta gran unidad escolar, como ellos le llaman, o colegio emblemático, que es necesario crear en este lugar”, sostuvo.

Como en el caso de candidato Suclla, otros postulantes de éste y anteriores procesos electorales reinciden en el ofrecimiento de instituciones educativas emblemáticas en todas las provincias. Al respecto, El Búho consultó con Patricia Salas, exministra de Educación, sobre la pertinencia de estas propuestas.

Sobre planteamientos de ese tipo, la especialista señaló que los gobiernos regionales pueden crear sus propios programas de colegios emblemáticos. Bajo esa denominación en el gobierno de Alan García solo se fijaron requerimientos del tipo de infraestructura y equipamiento. Empero, no había ninguna diferencia a nivel pedagógico. Por tanto, solo se mejoraban los colegios, mas no la calidad educativa.

Asimismo, Patricia Salas consideró que proyectos de esas características tienen efectos contraproducentes. “Este tipo de programas son anti-equidad, y anti-derecho universal a la educación. Favorecen a muy pocos y generan más desigualdad”, sentenció.

En el papel, los gobiernos regionales tienen competencias para la gestión educativa en general, en función a su financiamiento y proyectos de infraestructura. Mientras que son políticas nacionales el régimen y salario docente, currículo y los materiales lectivos. Pero no hay ningún beneficio concreto asociado a esa denominación; y si lo hubiera sería discriminatorio.

El programa de colegios emblemáticos de acuerdo al Minedu

Consultado el Ministerio de Educación sobre los denominados colegios emblemáticos, refirieron que se trató de un programa de carácter extraordinario que incorporó algunas instituciones educativas de todo el país al “Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias”. El proceso estuvo normado por el decreto de urgencia número 004-2009.

Asimismo, tras el dispositivo legal se sucedieron una serie de resoluciones ministeriales que incorporaron otras instituciones al programa. Lo que ocurrió entre los años 2009 y 2011, aproximadamente.

Del mismo modo, el Minedu indicó que los requisitos para que un establecimiento de educación se considere una institución educativa emblemática es contar con nivel inicial, primaria y secundaria. También el contar con un terreno saneado, albergar gran cantidad de alumnos y contar con talleres, entre otros.

En función de lo expuesto, El Búho considera que la promesa, incluso si fuera económica, legal y temporalmente viable, no aportaría ningún beneficio adicional, pues no hay presupuesto ni facilidades asociados al rótulo “emblemático”. Por tanto es un ofrecimiento engañoso.

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Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

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