Elecciones 2022 en Arequipa: ¿quién es el candidato regional Marco Falconí?

Marco Falconí se postula a gobernador regional por el movimiento Fuerza Arequipeña en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

- Publicidad -
elecciones-2022-arequipa-candidato-regional-marco-falconi

Marco Tulio Falconí Picardo, candidato al Gobierno Regional de Arequipa por el partido Fuerza Arequipeña. Nació en el distrito de Chuquibamba, de la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa.

El candidato cuenta con el grados de bachiller en Derecho por la Universidad Católica de Santa María y un título profesional de abogado en la misma casa de estudios. Además, una segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Un doctorado en Derecho por la Universidad Católica Santa María, y un máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. También tiene un máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Tiene otros dos grados de magíster, uno en Ciencias Sociales, mención en Derecho de la Integración y el otro de Derecho Constitucional, ambos por la Universidad Católica de Santa María.

Falconí tiene experiencia como abogado y luego consultor en el Estudio Falconi y Asociados desde 1986 hasta la fecha, así como profesor en la Universidad Católica Santa María desde 1981, hasta la actualidad. No obstante, en el 2021 formó parte del gabinete de asesores del ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, quien actualmente se encuentra prófugo por el delito de organización criminal.

El político

Marco Falconí es un postulante recurrente al Gobierno Regional, en cada elección, sin éxito. También postuló como parlamentario y fue elegido en 2011. Sin embargo, renunció como congresista para postular a las elecciones regionales de 2015. El Parlamento no aceptó la renuncia y no pudo concretar su postulación, siendo la única vez que estuvo ausente de la elección regional. 

Según el JNE, Falconí no registra investigaciones formalizadas y tampoco sentencias. No obstante, fue cuestionado por no informar a la justicia por las llamadas telefónicas con el ex juez supremo, Cesar Hinostroza, investigado por organización criminal en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto. 

En su movimiento Fuerza Arequipeña del cual es fundador, avala la candidatura de personajes controversiales. Entre ellos, Hugo Mendoza, quien tiene investigaciones fiscales luego de ser asesor y hombre de confianza del exgobernador Elmer Cáceres Llica. Además, tiene en su lista de regidores de Quequeña a Estrella Palomino, quien tiene una denuncia en la fiscalía por otorgar más de 300 constancias de posesión en terrenos que se encontraban en juicio y cuya invasión promovió su padre, el exalcalde de esa jurisdicción, José Palomino.

Según el portal web Voto Informado, el candidato Marco Falconí registra un ingreso neto anual de 107 mil soles. Además, registra inmuebles, entre casas, lotes y terrenos, con valor cercano al millón de soles 996 mil soles en total. Según la versión confirmada por el propio Falconí, el abogado ganó la tinka hasta en dos ocasiones. No abundó en detalles sobre los montos ganados y su destino. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias