Elecciones 2022: es inexacta afirmación de candidato Marco Falconí sobre devolución de dinero no ejecutado

Afirmación de candidato al Gobierno Regional de Arequipa no corresponde a los datos del MEF y el análisis de especialistas en el tema

Verificación

El candidato a gobernador de Arequipa por Fuerza Arequipeña, Marco Tulio Falconí Picardo, aseguró durante el debate organizado por el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) devolverá mil 120 millones de soles por falta de ejecución.

El abogado y excongresista realizó en específico la siguiente afirmación:

“Al día de ayer (20 de setiembre de 2022) se ha ejecutado el presupuesto al 58.9%, pero se va devolver mil 120 millones, irreversiblemente, porque las autoridades que tenemos, por corrupción e ineficiencia, lamentablemente, no van a poder ejecutar hasta el 31 de diciembre. Implica eso que no vamos a poder atender salud, ni educación”, sentenció.

Verificación de la afirmación de Marco Falconí

Para esta verificación, El Búho conversó con los investigadores Epifanio Baca y Yesenia Moreno del Grupo Propuesta Ciudadana, así como con el economista Rodolfo Marquina, de Descosur. En primer lugar, se hizo la consulta sobre si realmente hay devolución del presupuesto no ejecutado al gobierno central.

Para explicar este primer punto, los especialistas indicaron que, efectivamente, hay ciertos recursos que se devuelven al gobierno central cuando no se ejecutan al cierre del año fiscal. Estos son los “Recursos Ordinarios”. Pero también hay otros que, si bien no se ejecutan según lo programado, no se devuelven a las arcas del Estado. Estos recursos se quedan en cuentas del gobierno regional o gobierno local e ingresan al presupuesto del año siguiente como “saldos de balance”.

Según el MEF, los saldos de balance son “recursos financieros que se obtienen del resultado de ejercicios anteriores, los cuales financiarán gastos en el ejercicio vigente. Están constituidos por la diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal. Incluye también las devoluciones por pagos realizados con cargo a los ejercicios cerrados”.

Estos saldos de balance están compuestos por los recursos del canon minero, las donaciones y transferencias, las operaciones oficiales de crédito, recursos directamente recaudados y recursos determinados que no se usaron el año anterior.

Lo siguiente fue corroborar si realmente el Gobierno Regional de Arequipa devolverá mil 120 millones de soles al gobierno central al término del año. En base a lo antes explicado, se debe tomar en consideración los recursos ordinarios que no fueron ejecutados.

Según el portal del MEF, para este año los Recursos Ordinarios ascienden a S/ 1,876,904,003 (PIM) y hasta el 31 de agosto se ha gastado S/1,094,409,162 (Devengado). La diferencia entre el presupuesto programado y lo no ejecutado sería aproximadamente S/782,494,841. Esta suma sería devuelta a las arcas del Estado en el posible escenario de que el recurso no sea utilizado. Por lo tanto, la cifra lanzada por Falconí Picardo no es inexacta, ya que el candidato solo estaría considerando el presupuesto total ingresado a la entidad (S/2,788,453,506) menos el gasto ejecutado (S/1,619,453,524), dando como resultado S/1,168,999,982.

Asignación de recursos ordinarios al Gobierno Regional de Arequipa en el presente año. Fuente: MEF

La cifra lanzada por el candidato al gobierno regional Marco Falconí sobre la devolución del dinero no es la que correspondería en este caso. Los recursos no ejecutados no se devuelven en su integridad, sino solo aquellos comprendidos como recursos ordinarios.

Los recursos asignados por canon a los gobiernos locales y regionales no se devuelven. Se acumulan para los siguientes ejercicios, la parte que no se gasta. En cuanto a los recursos ordinarios provenientes del presupuesto público tienen un tratamiento distinto. Los fondos transferidos y no ejecutados deben ser revertidos al tesoro público”, subrayó Rodolfo Marquina, vocero de Descosur.

Asimismo, Epifanio Baca de Propuesta Ciudadana, aseveró que la eficiencia del gasto presupuestal también se relaciona con la oportunidad de las transferencias económicas. Y esto se ha convertido en una mala práctica en el sector público.

Las transferencias con frecuencia no se hacen en enero o a inicio de año. A veces se hacen faltando tres o cuatro meses para que culmine el año. Entonces, ocurre que tenían previsto gastar 10 millones solo gastan 5 millones por falta de tiempo o problemas de gestión. Entonces esas fuentes que provienen del recurso ordinario efectivamente se devuelven. Y se debe hacer nuevamente el trámite para que el dinero regrese el siguiente año“, precisó el investigador Epifanio Baca.

Para asegurar un gasto eficiente del presupuesto asignado, Marquina aconseja que la próxima autoridad cuente con profesionales técnicos que le permitan hacer un gasto efectivo de los recursos de la región.

Conclusión

En base a la información recabada de la plataforma del seguimiento de gasto del Ministerio de Economía y Finanzas y opiniones de profesionales especialistas sobre ejecución presupuestal, El Búho concluye que la afirmación del postulante Marco Falconí es inexacta.

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