Elecciones 2022: estos son los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa

Son 18 las organizaciones que presentaron listas de candidatos para la provincia de Arequipa, pero solo 17 se encuentran en carrera para las Elecciones 2022.

- Publicidad -
elecciones-2022-candidatos-municipalidad-provincial-de-arequipa-referencial

El próximo alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa se elegirá entre las 17 listas de candidatos (ver postulantes) que continúan en carrera para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Entre los postulantes a la comuna provincial hay cinco alcaldes distritales que pugnan por susceder a Omar Candia en el sillón municipal. Se trata de Luis Aguirre Chávez (Alianza Para el Progreso), Anghelo Huerta Presbitero (Arequipa – Unidos por el Gran Cambio), Gilmar Luna Boyer (Fuerza Arequipeña), Benigno Cornejo Valencia (Arequipa Avancemos) y Percy Cornejo Barragán (Revalora).

Luis Aguirre ocupa el sillón de la Municipalidad de Miraflores, comuna de la que fue tres veces alcalde y cinco veces regidor, totalizando cerca de tres décadas en el municipio en diversos periodos.

Otro peso pesado es Benigno Cornejo, la autoridad edil de Cerro Colorado, cargo que ocupó en cuatro ocasiones. Durante su última gestión, se otorgó licencia de funcionamiento al prostíbulo Lady Scort, investigado por el Ministerio Público.

Gilmar Luna es otro alcalde que busca mantenerse en el poder. Actualmente estuvo al frente del Municipio de La Joya, y un periódo antes precidió al distrito de Uchumayo. Situación similar ocurre con Percy Cornejo, también elegido para alcalde de Mariano Melgar en las elecciones del 2018.

Un caso particular es el de Anghelo Huerta, quien presidía la Municipalidad de Yanahuara este periodo. En la etapa de elecciones internas de Unidos por el Gran Cambio, Huerta era el segundo regidor tras los precandidatos a alcalde y primer regidor. No obstante, quienes lo antecedían renunciaron y dejaron vía libre a su postulación para burgomaestre. Asimismo, lleva como postulante a primer regidor a Kenny Jordy Gutiérrez Canahuire, hermano de la actual gobernadora regional.

Postulantes reincidentes y pocas caras nuevas postulan a la MPA

Entre las 17 listas en competencia, 14 son encabezadas por personas que postularon anteriormente a cargos de elección popular. Además de los cinco alcaldes antes mencionados, el rostro más conocido es el de Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa). El exárbitro intentó hasta en 3 oportunidades llegar a la municipalidad provincial, y en los comicios del 2018 no lo logró por 192 votos menos que el hoy alcalde Omar Candia. El político de la flecha también intentó llegar al congreso en 2020, sin éxito.

Otro candidato con múltiples postulaciones es Justo Mayta Livisi (Arequipa Tradición y Futuro), quien acumula cinco procesos electorales. En 2006 ganó la alcaldía de Paucarpata, mientras que en tres ocasiones no lo consiguió. También tentó el Gobierno Regional de Arequipa en elecciones anteriores, y tampoco ganó.

En tanto, Luis Gamero Juárez (Yo Arequipa), actual regidor provincial, postula a la comuna de la ciudad blanca en estas elecciones. Anteriormente postuló para concejal en 2010, pero no quedó entre los elegidos.

Los únicos ‘nuevos’ en procesos electorales son Sandro Castro Atao (Avanza País), Mauricio Arnillas González (Fuerza Popular) y Gustavo Álvarez Begazo (Partido Morado).

Edades y paridad en las listas a alcaldes provinciales

La mayoría de los postulantes son “mayorcitos”, con diez de ellos con más de 50 años. El candidato más joven es Gustavo Álvarez Begazo (Partido Morado), de 38 años. En el extremo opuesto se encuentran Luis Gamero Juárez (Yo Arequipa) y Justo Mayta Livisi (Arequipa Tradición y Futuro), ambos con 65 años de edad.

Respecto a la paridad en las listas a la comuna provincial, predominan las ternas encabezadas por hombres. De las 17 candidaturas en contienda, solo hay dos postulantes mujeres (11.76%), frente a 15 aspirantes hombres (88.24%).

Finalmente, en un inicio se presentaron 18 listas de candidatos. No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la terna de Frente de la Esperanza, que encabezaba Elard Bedon Rivera.

Lista de candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

FOTOORGANIZACIÓN POLÍTICACANDIDATOEDADDNIESTADOPROVINCIASEXO
ACCION POPULARMARTINEZ CONCHA, EDWIN JAVIER5129563318INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
ALIANZA PARA EL PROGRESOAGUIRRE CHAVEZ, LUIS MAGNO6129399027INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
AREQUIPA – UNIDOS POR EL GRAN CAMBIOHUERTA PRESBITERO, ROGER ANGHELO4729657899INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
AREQUIPA, TRADICION Y FUTUROMAYTA LIVISI, LUIS JUSTO6529460883INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
AREQUIPA TRANSFORMACIONRAMIREZ DEL VILLAR LLOSA, RICARDO ALFREDO5929271677INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
AVANZA PAIS – PARTIDO DE INTEGRACION SOCIALCASTRO ATAO, SANDRO MAXIMO3942228365INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
FUERZA AREQUIPEÑALUNA BOYER, GILMAR HENRY4140865028INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
FUERZA POPULARARNILLAS GONZALEZ, MAURICIO FERNANDO5529640505INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPARIVERA CHAVEZ, VICTOR HUGO5529576767INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
JUNTOS POR EL PERUAPAZA BEJARANO, LIZET JUANA4530963748INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOSCORNEJO VALENCIA, BENIGNO TEOFILO5929345957INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
MOVIMIENTO REGIONAL REVALORACORNEJO BARRAGAN, PERCY LUIS5129566574INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERUDEL CARPIO RODRIGUEZ, GUIDO MOISES4729637880INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
PARTIDO FRENTE DE LA ESPERANZA 2021BEDON RIVERA, ELARD4041512596IMPROCEDENTEAREQUIPAMASCULINO
PARTIDO MORADOALVAREZ BEGAZO, GUSTAVO ENRIQUE3842768400INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBRERICRA CARRILLO, KAREN GIOVANNA4041585463INSCRITOAREQUIPAFEMENINO
PODEMOS PERUFLORES SOSA, ISIDRO6329467681INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
YO AREQUIPAGAMERO JUAREZ, LUIS ROBERTO6529293153INSCRITOAREQUIPAMASCULINO
Datos actualizados al miércoles 28 de septiembre de 2022 de acuerdo a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Debates de candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa

Los postulantes al sillón provincial participaron en diversos debates de propuestas previos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa. El principal fue el que organizaron CARA, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, y la Universidad Católica San Pablo. La confrontación de ideas contó con la participación de los postulantes Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Benigno Cornejo (Arequipa Avancemos), Justo Mayta (Arequipa Tradición y Futuro) y Gilmar Luna (Fuerza Arequipeña).

En tanto, en el programa Pico a Pico de El Búho.pe también se realizó una confrontación de ideas entre candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa. En el espacio participaron Luis Aguirre (Alianza Para el Progreso), Anghelo Huerta (Arequipa Unidos por el Gran Cambio), Luis Gamero (Yo Arequipa) y Justo Mayta (Arequipa Tradición y Futuro). También se invitó a Gilmar Luna (Fuerza Arequipeña) y Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), pero ambos no asistieron.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias