Elecciones 2022: Los antecedentes judiciales de los candidatos al Gobierno Regional de Piura

Colusión agravada, falsedad genérica, negociación incompatible y malversación de fondos son solo algunos de los presuntos delitos por los que son procesados los candidatos en Piura

- Publicidad -

En Piura un total de 12 listas de candidatos al Gobierno Regional se encuentran inscritas para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

De ese total, 10 candidatos a la gobernación y 3 candidatos a la vicegobernación registran antecedentes judiciales en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Según información oficial, el candidato con más antecedentes es Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, quien postula por el movimiento Unidad Regional, el cual fundó en 2020.

Reynaldo Hilbck fue gobernador regional de Piura en el periodo 2015-2018. Fue elegido por el movimiento Unión Democrática del Norte (UDN), el cual también fundó.

Sus antecedentes judiciales son de tipo civil, laboral y penal, siendo estos últimos los más numerosos. Si bien algunos procesos ya se archivaron, la mayoría se encuentran en curso.

Hilbck viene siendo procesado por los presuntos delitos de colusión, colusión agravada, falsedad genérica e incumplimiento de deberes funcionales, entre otros.

Luis Reymundo Dioses Guzmán segundo candidato con más antecedentes

El segundo candidato al Gobierno Regional Piura con más antecedentes judiciales es Luis Reymundo Dioses Guzmán, quien postula por el partido Somos Perú.

Dioses ha sido congresista en el periodo 2020-2021 y alcalde de Paita (2015-2018) y de Colán (2003-2006 y 2010-2014). En 2021 postuló al Parlamento Andino, pero no fue elegido.

En el año 2010 Reymundo Dioses fue sentenciado a pagar más de S/ 19 mil al Estado tras haber cobrado un sueldo indebidamente. Esta deuda aún sigue pendiente.

En el ámbito penal, Dioses Guzmán viene siendo procesado por los presuntos delitos de colusión agravada, malversación de fondos, falsificación de documentos, incumplimiento de deberes funcionales y negociación incompatible.

Mario Quispe y Angélica Palomino Saavedra también van al Gobierno Regional de Piura con antecedentes

Por otro lado, Mario Quispe Suárez es el tercer candidato al Gobierno Regional Piura con más antecedentes judiciales, incluidos procesos en curso por alimentos. Él postula por el movimiento Fuerza Regional, del actual gobernador Servando García.

Mario Quispe fue congresista de Alianza Para el Progreso (APP) en el periodo 2020-2021 y ha postulado con este partido al Parlamento Andino y a la alcaldía de Sullana.

También registra antecedentes judiciales Sofiana del Carmen Graciano Guerra, candidata de Podemos Perú, procesada en el ámbito civil por desalojo, lesiones, daños y perjuicios, y en el ámbito penal por estafa y cobro indebido.

En tanto, Angélica Palomino Saavedra, quien postula por el movimiento Renace, registra un proceso en el ámbito civil en materia de declaración de derecho de propiedad, y varios procesos penales, hoy archivados, por los presuntos delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes funcionales.

Angélica Palomino fue congresista por el Partido Morado en el periodo 2020-2021

Otros candidatos con antecedentes son Guillermo Chávez Timoteo, del Partido Patriótico del Perú, quien registra procesos por violencia familiar y alimentos; Luis Neyra León, de Contigo Región, con procesos por difamación y acción de amparo; Edward Zárate Antón, de APP, con procesos por difamación e indemnización; Santiago Paz López, Región Para Todos, con un proceso por difamación; y Marvin Álvarez Arechaga, de Fuerza Popular, con un proceso por lesiones.

En cuanto a los candidatos a la vicegobernación regional, registran antecedentes judiciales Milagritos Sánchez Reto, de APP, con procesos por colusión, negociación incompatible y calumnia, entre otros presuntos delitos; Celia Bertha Abad Ovalle, de Fuerza Popular; con procesos por lesiones culposas y en materia de obligación de dar suma de dinero; y Carlos Shiraishi Orna, de Perú Libre, con un proceso por obligación de dar suma de dinero.

https://politiquien.pe/ es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Piurano.pe.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias