Elecciones 2022: los candidatos con denuncias por agresión sexual y violencia familiar que buscan gobernar

Candidatos en Arequipa con estos antecedentes y hasta con procesos de investigación, han librado los filtros de sus organizaciones políticas y del JNE.

Elecciones 2022
arequipa denuncias candidatos elecciones 2022

En el Perú no existe norma alguna que impida a personas con sentencias o procesos vigentes por violencia familiar o hacia las mujeres, postular a cargos de elección popular. Por ende, para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, candidatos con cargos que van desde encubrimiento de violación sexual y violación de la libertad sexual, hasta lesiones por agresión contra las mujeres, están postulando en todo el país y en Arequipa.

Muchos de ellos, no declararon sus antecedentes fiscales y/o judiciales en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, en base a la información del Ministerio Público, se encontraron algunos candidatos postulando a la alcaldía provincial de Arequipa. Y otros que aspiran a regidores en distritos y a consejeros regionales.

Según la Ley Nº 30717, no pueden postular aquellos sentenciados por violaciones sexuales, narcotráfico, terrorismo y corrupción, incluso si han pasado por rehabilitación. Sin embargo, la realidad está muy alejada de la ley peruana. Para este proceso electoral, y muy cerca de la impunidad, decenas de candidatos con estos delitos en investigación y hasta en sentencia, han librado los filtros de sus organizaciones políticas, o fueron avalados por las mismas. Y también de los organismos electorales.

Candidatos agresores en Arequipa

Elvis Loayza Alvarado busca ser consejero regional por Alianza por el Progreso. Sin embargo, tiene una sentencia por lesiones leves por violencia familiar, sobre la que ya cumplió la pena respectiva y figura como rehabilitado. Asimismo, con el mismo delito carga Guido Ricardo Ramos Paredes, quien aspira a la alcaldía de Paucarpata por Perú Libre.

También por el delito de violencia familiar y por el mismo partido, la regidora para el distrito de Characato, Ellyn Ali Ninasivincha, tiene una sentencia en 2019. En tanto, Segundino Laura Soto, regidor para Cayma por Podemos Perú, figura en la Fiscalía por el delito de agresión contra la mujer. Las penas ya se cumplieron en todos los casos.

Por otro lado, hay cinco aspirantes al sillón municipal de Arequipa que tienen denuncias de este tipo. Víctor Hugo Rivera, candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, tiene una denuncia por violación de la libertad sexual y otra por lesiones leves por agresiones en contra de las mujeres. Estas se encuentran con archivo preliminar e investigación preliminar respectivamente.

De igual forma, el actual alcalde de Mariano Melgar quien también postula a la municipalidad provincial por Revalora, Percy Cornejo Barragán, tiene denuncias por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y lesiones leves por el mismo delito. Todas con archivo. Además, otra por formas agravadas de violencia contra la mujer y su entorno familiar en proceso y otra por violación de la libertad sexual con archivo definitivo.

En tanto, el candidato por el partido Podemos Perú, Isidro Flores Sosa, presenta una denuncia por lesiones leves por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. También archivada. Por el mismo delito, la candidata Lizet Apaza Bejarano de Juntos por el Perú tiene una denuncia archivada. Además de otra por lesiones leves por violencia familiar.

Delitos de encubrimiento por violación

Según el Ministerio Público, la candidata por Perú Libre a la municipalidad provincial, Karen Ricra Carrillo, tiene una investigación por encubrimiento de violación de persona en estado de inconsciencia.

Vladimir Huaranca, candidato del mismo partido pero al Gobierno Regional de Arequipa, actualmente presenta dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Una por encubrimiento personal y otra por encubrimiento real, encubrimiento personal, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

En ambos casos se trata de la denuncia realizada por una militante del partido del lápiz, durante la camplaña electoral de 2021. Ella denunció violación sexual por parte de un militante de su partido. Y acusa a Huaranca de haber protegido a su agresor.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE