Elecciones 2022: los candidatos con denuncias por agresiĆ³n sexual y violencia familiar que buscan gobernar

Candidatos en Arequipa con estos antecedentes y hasta con procesos de investigaciĆ³n, han librado los filtros de sus organizaciones polĆ­ticas y del JNE.

- Publicidad -
arequipa denuncias candidatos elecciones 2022

En el PerĆŗ no existe norma alguna que impida a personas con sentencias o procesos vigentes por violencia familiar o hacia las mujeres, postular a cargos de elecciĆ³n popular. Por ende, para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, candidatos con cargos que van desde encubrimiento de violaciĆ³n sexual y violaciĆ³n de la libertad sexual, hasta lesiones por agresiĆ³n contra las mujeres, estĆ”n postulando en todo el paĆ­s y en Arequipa.

Muchos de ellos, no declararon sus antecedentes fiscales y/o judiciales en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, en base a la informaciĆ³n del Ministerio PĆŗblico, se encontraron algunos candidatos postulando a la alcaldĆ­a provincial de Arequipa. Y otros que aspiran a regidores en distritos y a consejeros regionales.

SegĆŗn la Ley NĀŗ 30717, no pueden postular aquellos sentenciados por violaciones sexuales, narcotrĆ”fico, terrorismo y corrupciĆ³n, incluso si han pasado por rehabilitaciĆ³n. Sin embargo, la realidad estĆ” muy alejada de la ley peruana. Para este proceso electoral, y muy cerca de la impunidad, decenas de candidatos con estos delitos en investigaciĆ³n y hasta en sentencia, han librado los filtros de sus organizaciones polĆ­ticas, o fueron avalados por las mismas. Y tambiĆ©n de los organismos electorales.

Candidatos agresores en Arequipa

Elvis Loayza Alvarado busca ser consejero regional por Alianza por el Progreso. Sin embargo, tiene una sentencia por lesiones leves por violencia familiar, sobre la que ya cumpliĆ³ la pena respectiva y figura como rehabilitado. Asimismo, con el mismo delito carga Guido Ricardo Ramos Paredes, quien aspira a la alcaldĆ­a de Paucarpata por PerĆŗ Libre.

TambiĆ©n por el delito de violencia familiar y por el mismo partido, la regidora para el distrito de Characato, Ellyn Ali Ninasivincha, tiene una sentencia en 2019. En tanto, Segundino Laura Soto, regidor para Cayma por Podemos PerĆŗ, figura en la FiscalĆ­a por el delito de agresiĆ³n contra la mujer. Las penas ya se cumplieron en todos los casos.

Por otro lado, hay cinco aspirantes al sillĆ³n municipal de Arequipa que tienen denuncias de este tipo. VĆ­ctor Hugo Rivera, candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, tiene una denuncia por violaciĆ³n de la libertad sexual y otra por lesiones leves por agresiones en contra de las mujeres. Estas se encuentran con archivo preliminar e investigaciĆ³n preliminar respectivamente.

De igual forma, el actual alcalde de Mariano Melgar quien tambiĆ©n postula a la municipalidad provincial por Revalora, Percy Cornejo BarragĆ”n, tiene denuncias por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y lesiones leves por el mismo delito. Todas con archivo. AdemĆ”s, otra por formas agravadas de violencia contra la mujer y su entorno familiar en proceso y otra por violaciĆ³n de la libertad sexual con archivo definitivo.

En tanto, el candidato por el partido Podemos PerĆŗ, Isidro Flores Sosa, presenta una denuncia por lesiones leves por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. TambiĆ©n archivada. Por el mismo delito, la candidata Lizet Apaza Bejarano de Juntos por el PerĆŗ tiene una denuncia archivada. AdemĆ”s de otra por lesiones leves por violencia familiar.

Delitos de encubrimiento por violaciĆ³n

SegĆŗn el Ministerio PĆŗblico, la candidata por PerĆŗ Libre a la municipalidad provincial, Karen Ricra Carrillo, tiene una investigaciĆ³n por encubrimiento de violaciĆ³n de persona en estado de inconsciencia.

Vladimir Huaranca, candidato del mismo partido pero al Gobierno Regional de Arequipa, actualmente presenta dos investigaciones preliminares en el Ministerio PĆŗblico. Una por encubrimiento personal y otra por encubrimiento real, encubrimiento personal, violaciĆ³n de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

En ambos casos se trata de la denuncia realizada por una militante del partido del lĆ”piz, durante la camplaƱa electoral de 2021. Ella denunciĆ³ violaciĆ³n sexual por parte de un militante de su partido. Y acusa a Huaranca de haber protegido a su agresor.

Sƭguenos tambiƩn en nuestras redes sociales:

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias