17 C
Arequipa

Elecciones 2022: los candidatos que más gastaron en campaña hasta ahora en Arequipa

El mayor gasto reportado es de 80 mil soles, pero la mayoría de candidatos con más propaganda no ha presentado su informe. Las cifras bajas, en general, son poco creíbles

- Publicidad -
Elecciones 2022: los candidatos que más gastaron en campaña hasta ahora en Arequipa

Cinco mil 292 candidatos buscan alcanzar algún cargo público en estas elecciones regionales y municipales en Arequipa. Para conseguirlo, han desplegado una campaña política que les permita promocionarse y conquistar el voto de los electores arequipeños.

Todo ese gasto debió ser reportado en un primer informe de ingresos y gastos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su análisis y cotejo, hasta este viernes 16 de setiembre. Presentar esta información es obligatorio, tanto para los candidatos como para las organizaciones políticas.

Sin embargo, la gran mayoría de postulantes no alcanzó a presentar sus informes. Según el portal público Claridad, poco más de mil 400 (26%) contendientes registraron esa información que corresponde desde el 4 de enero hasta el 2 de setiembre del presente.

Entre los datos, llama la atención los montos invertidos durante la campaña y también la forma diversa en la que han distribuido su presupuesto. A continuación, mostramos las mayores cifras gastadas para las actividades políticas.

Los candidatos que más gastos reportan en Arequipa

De acuerdo a lo registrado en el portal Claridad hasta el 16 de setiembre, el candidato que reporta más dinero gastado es Héctor del Carpio Cayo, quien postula a la alcaldía distrital de Alto Selva Alegre por Avanza País. Desde el 4 de enero hasta el 2 de setiembre, su campaña ha costado 82 mil 370 soles.

Muy debajo está Manuel Vera Paredes, candidato de Arequipa Tradición y Futuro al municipio de Cerro Colorado. El exalcalde solo reporta un gasto de 55 mil 531.5 soles desde el 3 de julio al 2 de setiembre.

Le sigue Alberto Flores Cama, quien postula a la alcaldía de Cerro Colorado, por el partido Alianza para el Progreso. Según su informe financiero, ha gastado 30 mil 443.99 soles para la difusión de su campaña política.

El siguiente candidato en gastar más es Fredy Zegarra Black, quien aspira ser burgomaestre de José Luis Bustamante y Rivero por el movimiento regional Arequipa Avancemos.  En la propaganda, banner y otros recursos para publicitarse ha invertido 26 mil 480 soles.

Y por último, le sigue Manuel Aco Linares, candidato al distrito con más canon minero de la región: Yarabamba. Él registra un gasto de 26 mil 150 soles.

La mayoría de los candidatos han detallado que el dinero invertido sirvió para la impresión de afiches, colocación de banners, movilidad y compra de indumentaria como chalecos y polos.

Mientras que en el otro lado de la orilla hay candidatos que han informado que no han gastado nada durante su postulación hasta el momento.  Ese es el caso de la candidata al gobierno regional de Arequipa, Marlene Corimanya Sicha, de las filas de Renovación Popular. Tanto sus gastos como sus ingresos figuran con 0 soles.  

Candidatos que no reportan gastos de campaña

Al momento llama la atención que solo tres de los 14 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa hayan informado de sus gastos de campaña. Hasta el viernes solo figuraban Marco Tulio Falconí (S/13 mil 640), Marleni Corimanya (S/0) y Rosario Paredes Eyzaguirre (S/2 mil 800).

Entre tanto, los demás postulantes como Rohel Sánchez Sánchez, Javier Ísmodes Talavera, Hector Herrera Herrera, entre otros, no cumplieron con este requisito, a pesar que es obligatorio.

Lo mismo ocurre con los postulantes al municipio provincial de Arequipa. En este proceso postulan 17 candidatos, pero solo tres candidatos cumplieron con reportar sus gastos. Anghelo Huerta de Arequipa – Unidos por el Gran Cambio registró un gasto de 4 mil 800 soles, Ricardo Ramírez del Villar de Arequipa Transformación rindió como gasto 7 mil 631 soles. En cambio, Edwin Martínez Concha informó 0 soles en su campaña. En general, todas las cifras resultan poco creíbles, considerando el despliegue de portátiles que hacen los candidatos y los costos de esta movilización.

Candidatos podrían ser observados y sancionados por ONPE

El abogado y experto en temas electorales, Jorge Luis Mamani, sostuvo que la rendición de este primer informe de aportes y gastos de campaña es desde la convocatoria a elecciones (4 de enero) hasta un mes antes de las elecciones (2 de septiembre).

Posteriormente, los candidatos tendrán que hacer un segundo reporte y presentarlo hasta 15 días hábiles después de la resolución que declara por culminado el proceso electoral 2022. Esto es aproximadamente en enero.

Con relación a los contendientes que reportaron desde julio, dijo que probablemente justificarán alegando que desde su inscripción ante el jurado electoral especial respectivo recién hicieron gastos y recibieron aportes.

Añadió que la ONPE podría observarlos, aunque probablemente justifiquen que la campaña formalmente inició al momento de su inscripción oficial, es decir, el 14 de junio 2022.

Por último, respecto a los candidatos que reportaron cero soles, podrían ser sancionados siempre que la ONPE tenga información de que se está faltando a la veracidad, por ejemplo paneles, pintas, puntualizó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias