Elecciones 2022: movimientos regionales y candidatos en Arequipa reportaron gastos de campaña en cero

A pesar del despliegue político, las agrupaciones Arequipa Avancemos, de Benigno Cornejo, y Fuerza Arequipeña, de Marco Falconí, reportaron no haber gastado ni un centavo para sus actividades proselitistas. Tampoco lo hicieron otros candidatos al gobierno regional y municipio provincial de Arequipa.

Informe
Elecciones 2022: movimientos regionales y candidatos en Arequipa reportaron S/0 en gastos de campaña
Composición: El Búho

En las últimas semanas, Arequipa, la segunda región más importante del Perú, ha presenciado una campaña electoral repleta de propaganda de candidatos que intentan llamar la atención sobre el electorado. Sin embargo, todo ese despliegue publicitario no se refleja en las rendiciones de cuentas presentadas a mitad del proceso electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas, alianzas electorales y candidatos deben presentar la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña electoral, en dos entregas. La primera se realiza a mitad del proceso electoral, que va desde la convocatoria de elecciones (4 de enero) hasta 30 días antes de la votación (2 de setiembre). Y la segunda se presenta 15 días después de culminado el proceso electoral. Todos estos informes se encuentran recabados en el portal digital de la ONPE.

En base a la información registrada en la ONPE, se evidencia que al menos cuatro movimientos regionales de Arequipa reportaron cero soles (S/0.00) como gastos en el primer periodo electoral. Ellos son: Arequipa Avancemos, Fuerza Arequipeña, Arequipa Transformación y Arequipa Renace.

En especial, llama la atención el caso de Arequipa Avancemos y Fuerza Arequipeña, cuyos líderes y candidatos han montado un enorme aparato logístico de campaña, pero solo han reportado ingresos recaudados de 100 soles y poco más de 2 mil soles, respectivamente. Esto en contraste con otras agrupaciones que han declarado aportes por más de 200 mil y gastos que alcanzan los 180 mil soles. (Ver Cuadro).

¿A qué se debe esa gran diferencia? El especialista en temas electorales, Jorge Luis Mamani, explicó lo siguiente:

Hay organizaciones que sólo aparecen en época electoral como soporte y/o vientre de alquiler para candidaturas afiliadas en el último día de plazo. En estos casos evidentemente, los mayores gastos de campaña podría comprenderse que son asumidos por los propios candidatos. Sobre esto hay mucho por avanzar”, precisó.

Fuente: portal Claridad de la ONPE consultado al 29 de setiembre

Campañas de bajo costo en movimientos regionales de Arequipa

Una de las campañas que ha dominado la escena electoral en Arequipa ha sido la de Benigno Cornejo Valencia, alcalde distrital de Cerro Colorado. El candidato que va camino al sillón municipal de la provincia de Arequipa ha desembolsado más de 66 mil soles para promocionar su candidatura. Buena parte del dinero se ha ido en la adquisición de pollos bebés como regalo para los votantes y paneles publicitarios.

Y todo indica que su inversión ha generado el impacto que buscaba. Cornejo Valencia cuenta con un 13.3% en las preferencias de voto, ubicándose en el segundo lugar después del exárbitro de fútbol, Víctor Hugo Rivera Chávez, según la encuesta de Datum. A pesar de los señalamientos que le han llovido por autorizar el funcionamiento de un prostíbulo en su distrito, el edil ha conseguido sacar una ventaja considerable frente al resto de contendientes.

Sin embargo, el movimiento regional por el que postula, Arequipa Avancemos, del cual también es su líder y presidente, declaró como único aporte 100 soles que realizó el contador de la organización José Carlos Gonzáles Urday. Y lo que llama especialmente la atención es que durante el 4 de enero al 2 de setiembre no haya efectuado ningún gasto.

El movimiento regional Arequipa Avancemos que lidera el alcalde Benigno Cornejo declaró no haber hecho gastos en campaña
El movimiento regional Arequipa Avancemos que lidera el alcalde Benigno Cornejo declaró no haber hecho ningún gasto en campaña. Foto: Facebook Arequipa Avancemos

El Búho le preguntó al candidato Benigno Cornejo por el informe financiero presentado por su agrupación. El postulante nos respondió lo siguiente:

“El movimiento es como una madre y los otros son los hijos en el vientre. Cada hijo es independiente al nacer y cada uno tiene que dar su rendición de cuentas”.

Benigno Cornejo Valencia, líder de Arequipa Avancemos y candidato al municipio provincial de Arequipa

Empero, reconoció que Arequipa Avancemos sí ha realizado gastos, aunque fueron mínimos como, por ejemplo, los trámites de inscripción de las listas. A su vez, Cornejo Valencia mencionó que desde que se “abrió el movimiento”, se les dijo a cada candidato que sea responsable de hacer sus rendiciones de cuentas. Finalmente, manifestó que los gastos no declarados se acumularán y reportarán en el siguiente informe que presenten a la ONPE.

Respecto a Fuerza Arequipeña, el único aporte declarado fue de 2 mil 112.52 soles que se realizó al momento de la apertura de una cuenta bancaria en Caja Cusco. No registra ingresos ni por aportaciones individuales ni por actividades y mucho menos gastos por campaña electoral. El movimiento regional fue fundado por el excongresista Marco Tulio Falconí Picardo, quien actualmente encabeza la lista al Gobierno Regional de Arequipa. Hasta el 2 de setiembre sus gastos alcanzaron más de 13 mil soles, siendo uno de los candidatos que mayores recursos ha declarado. Intentamos comunicarnos con el postulante, pero al cierre de este informe no hubo respuesta.

Candidato a la municipalidad de Arequipa, Percy Cornejo, reportó cero gastos en su campaña electoral
Candidato a la municipalidad de Arequipa, Percy Cornejo, reportó cero gastos en su campaña electoral. Fuente: Facebook de Percy Cornejo.

El abogado Jorge Luis Mamani dijo sobre los gastos registrados por los movimientos regionales que “no es usual que una organización política declare cero soles de aporte y/o gastos”.

Por lo que la ONPE tendrá que fiscalizar estos informes y el problema que se podría dar, añadió, sería la eficacia de las fiscalizaciones, puesto que se requiere de presupuesto, logística y personal para contrastar los gastos que vienen haciendo las organizaciones políticas.

Igualmente, manifestó que actualmente se halla suspendida la normativa que permite fiscalizar que los partidos políticos y movimientos regionales cuenten con un mínimo de militantes y de comités provinciales, tanto en periodo electoral como no electoral.

“Todas las organizaciones políticas, en esta primera entrega tenían que haber informado todos los aportes recibidos, los ingresos obtenidos y los gastos efectuados desde el 4 de enero hasta el 2 de setiembre de 2022. No hay posibilidad de que señalen que esta información la harán en la segunda entrega, luego del cierre del proceso electoral. La sanción por no haber informado va de 31 a 100 UITs (460000 soles)”, precisó.

Jorge Luis Mamani, especialista en Derecho Electoral

Candidatos sin gastos pese a despliegue electoral

Los movimientos regionales no son los únicos que han evitado declarar con sinceridad sus gastos de campaña. De acuerdo a información del portal Claridad, más de 2 mil candidatos que participan en este proceso no han soltado un centavo en sus campañas. Entre ellos figuran un postulante al Gobierno Regional y seis al Municipio Provincial de Arequipa. La ONPE ha señalado que auditará las rendiciones de cuentas.

Por ejemplo, Luis Aguirre Chávez, alcalde de Miraflores y actual candidato a la alcaldía provincial de Arequipa por el partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso, no gastó un centavo en su campaña, según su reporte financiero. Aunque en sus redes sociales, el candidato se luce con casacas con el símbolo del partido. Y en las actividades proselitistas, lo acompañan simpatizantes con polos que llevan el logo de su agrupación y personas disfrazadas.  

El Búho lo llamó para conocer sus descargos y esto nos dijo.

 “¿Cómo no va a haber gastos?, ¡Imposible! Sí hay gastos.  Al momento básicamente hemos gastado en pintura, volantes y banners. Seguramente el contador no tuvo tiempo de presentarlos, pero se hará más adelante en el segundo reporte que debemos entregar”, explicó.

Lo mismo ha sucedido con la candidata Lily Juárez Salazar que postula al Gobierno Regional de Arequipa por APP. La contadora declaró aportaciones y gastos en cero a la ONPE. Ella manifestó a El Búho que tuvo inconvenientes para subir a la plataforma todas sus boletas y facturas, por lo que llegado el último día para la presentación de informes (9 de setiembre) tuvo que acercarse a las oficinas y hacer una rendición sin ingresos ni gastos.

“Sabemos que los gastos no es que lo reporten en la primera campaña, también lo puede reportar después de octubre. La cosa era cumplir con lo que tenía para que no te pongan una multa”, se justificó. Agregó que en la segunda rendición presentará los detalles y costos realizados en este proceso electoral.

Lily Juárez, candidata al GRA por APP

Otros candidatos como Maurcio Arnillas, que postula a la provincial por Fuerza Popular, aseguró que sus gastos han sido muy reducidos por lo que optará por presentar un balance completo pasado el 2 de octubre. El aspirante a suceder a Omar Candia Aguilar señaló que su campaña se sustenta con donaciones que alcanzan los 14 mil soles.

El candidato del fujimorismo se sumó a un grupo de contendientes que recientemente salieron a denunciar a sus contrincantes de realizar campañas millonarias en Arequipa. Él ha pedido que el Ministerio Público y órganos electorales intervengan, por las enormes campañas que realizan los demás candidatos. El resto de candidatos que no presentaron sus gastos de campaña lo apreciará en el siguiente cuadro.

Fuente: Portal Claridad de la ONPE consultado al 29 de setiembre de 2022

ONPE detrás de gastos de campaña

La representante de la ONPE en Arequipa, Brenda López Prieto, manifestó a El Búho que a lo largo del proceso electoral se ha brindado capacitaciones a las organizaciones políticas y candidatos para que presenten sus informes de ingresos y gastos de campaña. Inclusive para este proceso se contrató personal en las provincias con el propósito de asesorarlos en sus rendiciones de sus cuentas.

A pesar del acompañamiento, la mayoría de candidatos no presentó sus reportes o lo hizo al borde del cierre de plazo, 9 de setiembre. Ante este escenario, la ONPE amplió una semana más el plazo para que las agrupaciones y postulantes cumplan con la norma. La oficina regional de la ONPE en Arequipa pasó, de recibir entre 20 a 30 expedientes diarios, hasta cerca de 500 el último día.

Sobre los gastos declarados, la ONPE procederá a verificar quiénes incumplieron con presentar sus rendiciones dentro del plazo y sencillamente no presentaron ningún informe. López Prieto sostuvo que a aquellas organizaciones o candidatos que incumplan con presentar su informe se les abrirá un proceso administrativo sancionador. El organismo electoral ha impuesto anteriormente multas por incumplimiento. Una de las sancionadas fue al movimiento regional Arequipa – Unidos por el Gran Cambio que tuvo que liquidar los 100 mil soles de multa.

Las sanciones para los candidatos varían en montos de 1 a 10 UIT y para las organizaciones políticas pueden llegar hasta 200 UTI.

La ONPE también cotejará la información brindada por los postulantes y agrupaciones al término del periodo electoral para contrastar su veracidad. Para este efecto, podrá solicitar información adicional o pedir descargos para evitar cometer infracciones. López ha recalcado a los postulantes la necesidad de cumplir con la rendición de cuentas, para evitar probables sanciones.

*Nota actualizada a las 11 horas del 01 de octubre de 2022.

Elaborado por Ibón Machaca y Martha Valencia

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE