Elecciones 2022: ¿puedo votar con el DNI vencido el domingo 2 de octubre?

Se trata de una medida excepcional de Reniec que también permite votar a quienes cumplieron los 18 años pero tienen DNI amarillo.

- Publicidad -
elecciones-2022-votar-dni-vencido

Mediante una resolución jefatural publicada en el diario El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido hasta el domingo 2 de octubre. La medida es exclusivamente para que sean utilizados en las Elecciones Regionales y Municipales ERM2022.

La jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin, anunció la medida. La funcionaria recordó que, a la fecha de la aprobación del Padrón Electoral, habían 3 millones 698 mil 988 DNI vencidos.

Según el dispositivo legal, el DNI es el único documento válido para el ejercicio del sufragio y su vigencia es de ocho años. No obstante, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 2 de octubre, el organismo registral dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por otra parte, la resolución señala que el día de los comicios podrá utilizarse como medio de identificación el DNI amarillo, de menores de edad. Esto, si su portador es mayor de edad, pero no cambió su documento por el azul que el RENIEC entrega desde los 17 años.

Empero, si bien el Padrón Electoral se cerró el 2 de octubre, este contempló a ciudadanos que cumplían 18 años hasta el día de votaciones. Asimismo, la resolución precisa que la prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional de sufragio.

Finalmente, a fin de facilitar a los ciudadanos el recojo de su DNI, el RENIEC dispuso horarios de atención extendidos. Para este sábado 24 de septiembre, de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.; el 1 de octubre de 8:14 a.m. a 4:15 p.m. Y el domingo 2 de octubre, de 7:45 a.m. a 4:45 p.m. para los usuarios que realizaron trámites de manera presencial o virtual.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias