Elecciones 2022: Uso de mascarilla es opcional para ir a votar segĂșn decreto supremo

Gobierno oficializĂł el uso de las mascarillas desde este jueves 29 de septiembre. Ciudadanos solo deberĂĄn usarla si tienen alguna enfermedad respiratoria

- Publicidad -
La ONPE se pronunciĂł luego del decreto supremo que cambia a opcional el uso de mascarilla para ir a votar este domingo 2 de octubre. Foto: Radio Onda Azul

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cambiĂł el uso de la mascarilla a opcional, para que los ciudadanos puedan ir votar en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022 del domingo 2 de octubre, en todo el paĂ­s. La entidad electoral se pronunciĂł luego que el Gobierno publicara el decreto que cambia las exigencias en los usos de mascarilla por covid-19.

Debido a la publicaciĂłn del decreto supremo la noche del jueves 29 de setiembre, la ONPE se pronunciĂł para informar sobre cĂłmo se aplicarĂĄ la ley durante los comicios. Como se informĂł dĂ­as atrĂĄs, el ministro de Salud, Jorge LĂłpez, habĂ­a anunciado que su utilizaciĂłn serĂ­a facultativa. Sin embargo, el organismo electoral aclarĂł que como no se habĂ­a publicado la norma que oficializaba dicha disposiciĂłn, se debĂ­an usar en estas elecciones.

Como se sabe, el uso facultativo de las mascarillas es ahora en espacios cerrados y abiertos. La ONPE también informó que solo se deberå usar mascarilla en caso el votante presente síntomas de enfermedad respiratoria, con lo que actualizaron sus protocolos de seguridad.

Asimismo, en los centros de votación se colocarån puntos de desinfección y de lavado de manos. Y en cada aula se instalarå solo una mesa con dos cabinas de sufragio. También se habilitarån salones de manera intercalada para que siempre haya uno libre entre los que se usarån en estas elecciones, refirió Heredia.

FlexibilizaciĂłn del uso de mascarillas entrĂł en vigencia desde el jueves para estas elecciones

Como se informĂł, el ministro de Salud, Jorge LĂłpez, anunciĂł que se hicieron cambios en la reglamentaciĂłn del uso de la mascarilla, por lo que solo serĂ­a obligatoria en establecimientos de salud, transporte terrestre y en personas que presenten sĂ­ntomas de enfermedades respiratorias.

Para aprobar esta flexibilizaciĂłn de las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud evaluĂł variables como la disminuciĂłn de contagios positivos registrados en las Ășltimas semanas y el aumento de la poblaciĂłn vacunada. Se espera que la normativa entre en vigencia a partir del 1° de octubre del presente año, pero se adelantĂł a este 29 de septiembre.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias