Elecciones 2022: Uso de mascarilla es opcional para ir a votar según decreto supremo

Gobierno oficializó el uso de las mascarillas desde este jueves 29 de septiembre. Ciudadanos solo deberán usarla si tienen alguna enfermedad respiratoria

Nacional
La ONPE se pronunció luego del decreto supremo que cambia a opcional el uso de mascarilla para ir a votar este domingo 2 de octubre. Foto: Radio Onda Azul

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cambió el uso de la mascarilla a opcional, para que los ciudadanos puedan ir votar en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022 del domingo 2 de octubre, en todo el país. La entidad electoral se pronunció luego que el Gobierno publicara el decreto que cambia las exigencias en los usos de mascarilla por covid-19.

Debido a la publicación del decreto supremo la noche del jueves 29 de setiembre, la ONPE se pronunció para informar sobre cómo se aplicará la ley durante los comicios. Como se informó días atrás, el ministro de Salud, Jorge López, había anunciado que su utilización sería facultativa. Sin embargo, el organismo electoral aclaró que como no se había publicado la norma que oficializaba dicha disposición, se debían usar en estas elecciones.

Como se sabe, el uso facultativo de las mascarillas es ahora en espacios cerrados y abiertos. La ONPE también informó que solo se deberá usar mascarilla en caso el votante presente síntomas de enfermedad respiratoria, con lo que actualizaron sus protocolos de seguridad.

Asimismo, en los centros de votación se colocarán puntos de desinfección y de lavado de manos. Y en cada aula se instalará solo una mesa con dos cabinas de sufragio. También se habilitarán salones de manera intercalada para que siempre haya uno libre entre los que se usarán en estas elecciones, refirió Heredia.

Flexibilización del uso de mascarillas entró en vigencia desde el jueves para estas elecciones

Como se informó, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que se hicieron cambios en la reglamentación del uso de la mascarilla, por lo que solo sería obligatoria en establecimientos de salud, transporte terrestre y en personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Para aprobar esta flexibilización de las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud evaluó variables como la disminución de contagios positivos registrados en las últimas semanas y el aumento de la población vacunada. Se espera que la normativa entre en vigencia a partir del 1° de octubre del presente año, pero se adelantó a este 29 de septiembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE