20 C
Arequipa

Elecciones 2022 | candidatos Yanahuara: priorizan seguridad ciudadana y ordenamiento urbano

Jolwer López de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Pilar Vera de Acción Popular y Giorgio Huerta de Unidos por el Gran Cambio, participaron en el Encuentro de Candidatos de El Búho

- Publicidad -
día dle turismo

Los candidatos al sillón Municipal de Yanahuara expusieron sus propuestas en el Encuentro de Candidatos realizado por El Búho. Participaron, Jolwer López de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Pilar Vera de Acción Popular y Giorgio Huerta de Unidos por el Gran Cambio.

Los temas planteados en el encuentro fueron: Seguridad ciudadana, servicios básicos, crecimiento y ordenamiento urbano. Además, expusieron sobre la formalización de viviendas y la prevención de la depredación del área monumental de Yanahuara.

Seguridad Ciudadana: la tecnología a la vanguardia y trabajo vecinal

Con respecto al tema de Seguridad Ciudadana, el candidato Jolwer López de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, propuso la continuación del programa “casa segura”. Este proyecto contempla la instalación de cámaras de videovigilancia y una central de monitoreo, así como la instalación de botones de pánico en las viviendas del distrito.

La candidata Pilar Vera de Acción Popular propuso una descentralización de seguridad ciudadana mediante la creación de un módulo de seguridad en distintas zonas del distrito. Este módulo tendría la finalidad de monitorear las unidades designadas para la vigilancia en la zona. Por último, recalcó la importancia de trabajar con las juntas vecinales.

Por su parte, el candidato Giorgio Huerta de Unidos por el Gran Cambio expuso la creación de un aplicativo con un botón de emergencia y un candado digital para el distrito. A esto, agregó que la creación de una central de monitoreo y la instalación de un total de 600 cámaras de seguridad. Además, Huerta busca hacer más iluminado el distrito mediante la instalación de luces led en colaboración con la Sociedad Eléctrica del Sur (SEAL).

“Vamos a crear un aplicativo para nuestro celular. El 99% de los yanahuarinos cuentan con un equipo móvil, de la misma forma, en el aplicativo móvil vamos a poner un botón de emergencia. (…) Al apretar el botón, inmediatamente, no tenemos que marcar un número, vamos a apretar el botón y vamos a apretar ese botón rojo y vamos a poder lograr intervenciones correctas”

Giorgio Huerta, candidato por Unidos por El Gran Cambio

Crecimiento y ordenamiento urbano en Yanahuara

La candidata Pilar Vera anunció un plan de Habilitación Urbana para trabajar en conjunto con las zonas que necesiten saneamiento físico legal. Agregó a esto la creación de un Plan de Desarrollo Distrital, con el fin de que el saneamiento de las viviendas faltantes sea competencia del distrito y no de la Municipalidad Provincial. Esto ayudaría a la colocación de agua y desagüe para viviendas que carecen de estos servicios básicos, en conjunto con Sedapar.

“Vamos a trabajar de la mano con nuestros vecinos, en poder, primero tener habilitación urbana, y en segundo lugar, poder invertir nosotros con diferentes obras de infraestructura ¿no? (…) Si hablamos en porcentajes, se puede decir pues que en un tema de familias podemos llegar casi a un 7% que aún les está faltando este servicio básico”

Pilar Vera, candidata por Acción Popular

Por su parte, Giorgio Huerta propuso la legalización en la situación de registros públicos y saneamiento en las zonas carentes de servicios básicos. Esto se haría mediante el trabajo en conjunto con Sedapar y Seal.

Limpieza Pública: Contenedores de Basura en el distrito

El candidato Jolwer López mencionó sus planes para mejorar los servicios de recojo de residuos sólidos de Yanahuara, mediante contenedores diferenciados. Esta medida busca la colaboración con la planta recicladora del distrito, donde se busca elaborar más productos mediante el reciclaje. A esto se suma la capacitación a trabajadores para la correcta poda de árboles.

Por su parte, Pilar Vera propuso la implementación de 2 compactadoras de basura. Estas serían unidades más pequeñas y trabajarán en un plan piloto para testear los horarios de recojo de basura.

Zonas verdes en Yanahuara: Polideportivos y Magnopata

Jolwer López prometió la reconstrucción del complejo deportivo Magnopata; no obstante, sería por etapas y a largo plazo. Además, agregó que el Mirador de Yanahuara sería restringido solo para algunos conciertos y sería enfocado más en eventos culturales, priorizando a los turistas.

“Vamos a modernizar, a remodelar y a construir, por etapas, este complejo recreativo cultural. Definitivamente no se va a poder hacer en el corto plazo, todo lo que quisiéramos realmente, no prometemos cosas que no vamos a cumplir. Pues definitivamente Magnopata se va a tener que hacer por etapas”.

Jolwer López , candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa

La candidata Pilar Vera manifestó que existe un convenio con el Gobierno Regional que cedió 31 mil metros cuadrados, que se debe respetar. Este convenio ya contemplaría el mejoramiento de zonas verdes, por lo que no estaría permitido realizar obras de infraestructura en el lugar.

Giorgio Huerta expresó su intención de reforestar las zonas verdes en conjunto con la creación de polideportivos. Además, agregó la propuesta de construcción de un circuito para ciclistas en el distrito.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias