El pasado 13 de agosto durante la inauguración de la base del movimiento regional “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” el candidato a la provincia de Islay, Edilberto Salazar Zender, indicó que después del último año (2014) de gestión como alcalde en Cocachacra de su copartidario, Abel Suarez, no se hicieron más obras en este distrito.
“Cocachacra merece un alcalde como Abel, porque hace muchos años que han dejado de hacer obras, la última que se hizo fue con Abel”.
Ubicada a 89 metros sobre el nivel del mar, Cocachacra es uno de los 6 distritos de la provincia de Islay. En esta ceremonia Edilberto Salazar se refiere al candidato distrital Abel Suarez Ramos, quien busca la reelección luego de ocupar el cargo de alcalde de Cocachacra entre el 2011 y el 2014. Él aseguró que en este distrito se dejaron de hacer obras “desde hace muchos años” y que la última obra que se hizo fue durante la gestión de Suarez.
La afirmación del candidato es falsa
Según el Portal “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, después de la gestión del señor Suarez, sí hubo ejecución presupuestal en obras. El 2016 se ejecutó un 60.4%, y en el 2020, con la actual gestión, se ejecutó un 60.1%.
Intentamos contactarnos con el señor Salazar, pero no hubo respuesta.
Actual gestión en Cocachacra
Nos pusimos en contacto con la actual gestión y nos pasaron el documento en el que consignan todas las obras concluidas, algunas de ellas por ejemplo: La instalación del servicio de agua potable, la construcción de una cancha sintética, mejoramientos de alcantarillados, entre otros. Estas obras también se pueden apreciar en el video institucional compartido en su página de Facebook.
Conclusión
Es falso que en la gestión del señor Abel Suarez se haya hecho la última obra y desde entonces (2014) no se hayan hecho otras. Pues como se puede apreciar en el Ministerio de Economía y finanzas sí se ejecutaron obras los años posteriores.
Por: Breiner Oquendo – Perú Check
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube