Es falso que Lima no produzca nada agrícola y que su PBI solo sea de servicios como afirmó Justo Mayta

Según el último reporte trimestral de productividad departamental proporcionado por el INEI, Lima seguía por encima de Arequipa en productividad agropecuaria.

- Publicidad -
Justo Mayta Arequipa Elecciones

Hace unas semanas, en la inauguración del local central del movimiento regional “Movimiento Arequipa Tradición y Futuro”, el candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Luis Justo Mayta Livisi, adujo que Lima no producía productos agrícolas y que su Producto Bruto Interno PBI solo es de servicios, y se beneficia de la producción de Arequipa.

Luis Justo Mayta Livisi, ya ha sido autoridad cuando fue electo en el 2006 como alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarpata. Ahora está intentando ser alcalde provincial de Arequipa.

Según el señor Mayta, el PBI de Lima solo consiste en los servicios que brinda, pues no produce “ni un kilo de papa”; aún así, agrega el candidato, en Lima construyen obras de gran envergadura.

“En Lima, que no produce ni un kilo de papa y su PBI es solamente por servicios; es más alto, es cierto, se hace el tren eléctrico que cuesta 20 mil millones de soles, se hace el Metro (de Lima) que cuesta 33 mil millones de soles. Ahora van a hacer la carretera central que cuesta 15 mil millones de soles, y nosotros acá trabaja, trabaja, engorda, para qué, para que el que no produce nada tenga las mejores vías, tenga los mejores servicios”. Esta afirmación es falsa.

La afirmación de Justo Mayta es falsa

Según los últimos reportes trimestrales de actividad productiva departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, desde el 2019 la región de Lima sigue por encima de Arequipa en el índice de la producción agropecuaria.

Fuente: INEI

Además, a lo largo de los años, según estadísticas del INEI, desde el 2008 Lima estuvo más años con el Valor Agregado Bruto VAB en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, por encima de Arequipa, cerrando el 2021 con 13% VAB (Lima) y 5.7 VAB (Arequipa).

Fuente: INEI

PerúCheck intentó comunicarse con el candidato pero no hubo respuesta.

Por otro lado según el último boletín anual del midagri en Lima Metropolitana se producen papa, lechuga, naranja, col, rabanito entre otras frutas y verduras.

Con respecto a la papa

Una nota de prensa publicada el 22 de mayo del 2022 por el INEI, y compartida por el Ministerio de Agricultura, advertía que la producción de la papa en nuestro país creció en un 13,4%. La producción de este producto se incrementó considerablemente en el Departamento de Lima hasta 65%.

Conclusión

Si bien Lima no es la mayor productora de papa en el Perú, como lo son Ayacucho y Puno, sí produce otros productos agrícolas y ha mejorado su producción de este tubérculo en los últimos años. Por lo tanto, la afirmación del candidato Mayta es falsa.

Por Breiner Oquendo – Perú Check

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias