Estos son los candidatos para ocupar la presidencia del Congreso a partir de este lunes

Se ha propuesto a Guido Bellido, Luis Aragón, José Williams y Edgar Raymundo. Renovación Popular tomará una decisión este domingo

- Publicidad -
José Elías (PP), Luis Aragón (AP), Guido Bellido (PL), José Williams (Avanza País) y Edgar Raymundo (Cambio Democrático) candidatos a la presidencia del Congreso.

Adelantándose a los congresistas voceados como candidatos para postular al cargo de presidente del Congreso, este jueves 8 de septiembre, el parlamentario de Podemos Perú, José Luis Elías Ávalos, fue el primer candidato en inscribirse formalmente para las elecciones a la Presidencia del Congreso, luego de la censura a Lady Camones.

A José Elías Ávalos, lo acreditó el vocero de su bancada, José Luna Gálvez, mediante un oficio, ante la Oficialía Mayor del Parlamento. La inscripción lleva también la firma del portavoz de Somos Perú, Hitler Saavedra. Se espera que se inscriban formalmente, Luis Aragón de Acción Popular y Guido Bellido de Perú Libre. Igualmente, José Williams de Avanza País, Edgar Raymundo de Cambio Democrático y el recientemente nominado Carlos Zeballos de Integridad y Desarrollo.

Como se sabe desde el martes último, la bancada de Acción Popular fue la que eligió primero a su candidato para la presidencia del Parlamento. Se trata de Luis Aragón Carreño, representante de la región Cusco con 12.291 votos. Según informó La República, de fuentes confiables, Aragón se impuso a los acciopopulistas Edwin Martínez y Karol Paredes.

Aragón es abogado de profesión por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Forma parte de la Comisión de Constitución desde el inicio de la actual gestión del Congreso. Conformó la comisión especial de selección de los miembros del actual Tribunal Constitucional (TC). Acción Popular, antes de su elección, no dialogó con otras bancadas, pero este miércoles tuvo un acercamiento con el bloque magisterial.

Diego Bellido Ugarte aspira ser presidente del Congreso

Perú Libre también eligió rápidamente este miércoles a su candidato, en una sesión virtual en la que designaron por mayoría a Guido Bellido Ugarte, también representante por Cusco, y que ya había manifestado en forma interna su deseo de postular a la conducción del Parlamento. Con ese fin, la bancada iniciará el diálogo con otras organizaciones políticas.

“Perú Libre está dispuesto a escuchar a las bancadas, tenemos una apertura al máximo del diálogo y la capacidad de escuchar para llegar a consensos. Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar”, dijo.

El expresidente del Consejo de Ministros dijo este jueves que pedirá licencia a su partido en caso sea elegido como presidente del Congreso de la República. “Por supuesto, eso es lo primero que se tiene que hacer”, aseguró. Además, dijo que tanto él como el resto de militantes, y hoy congresistas de Perú Libre conocen hasta dónde llegan las acciones y funciones de su agrupación en las decisiones de la bancada”.

José Williams Zapata y Edgar Raymundo

Desde Avanza País se ha voceado la candidatura de José Williams Zapata, actual presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento y ex vocero de dicho grupo parlamentario. El fue elegido representando a la región Lima, con 44.789 votos. Según han precisado algunos congresistas, tanto Alianza Para el Progreso como Fuerza Popular respaldarían su candidatura.

Asimismo, este jueves se conoció que Edgar Raymundo será el candidato de Cambio Democrático a la presidencia del Congreso según lo confirmó la vocera de la bancada, Ruth Luque.

Gladys Echaíz no será candidata de Renovación Popular

Según informaron, en una reunión realizada el miércoles por la bancada de Renovación Popular, se decidió no presentar candidatura. Esto, pese a que se voceaba a Gladys Echaíz para representar a esta agrupación política. Se esperará hasta el domingo para tener claridad sobre quiénes serán los candidatos.

Luego, al cierre de esta edición hay cinco postulantes que pugnarán por la presidencia del Congreso. Será en la próxima sesión extraordinaria cuando tenga lugar este lunes 12 de setiembre.

Confiep y sociedad civil esperan un nuevo presidente del Congreso “sin una agenda particular”

De otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, pidió a los congresistas que contribuyan a mantener la estabilidad del país. Esto, respecto a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Caipo dijo que los empresarios de la Confiep esperan que el parlamento se encuentre a la altura del momento que vive el país y contribuir a la unificación, diálogo y estabilidad para la reactivación económica.

“En este caso sería importante que se pueda encontrar a una persona convocante, una persona que no tenga una agenda particular, sino que su agenda sea el poder traer estabilidad y sacar al país adelante en este momento tan difícil, entonces esperamos e invocamos responsabilidad desde el poder legislativo para que podamos pasar este impasse que no ayuda a traer esta estabilidad que tanto necesitamos”, exhortó.

Igualmente, colectivos y ciudadanos demandaron este jueves, mediante un comunicado, que en el Congreso de la República se presente una candidatura unitaria de la oposición democrática a la presidencia del Congreso.

“Demandamos de los congresistas con ideas firmes de libertad y democracia que depongan cualquier interés personal o de grupo y piensen en el Perú, proponiendo a la persona más idónea para presidir este fundamental poder del Estado”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias