14 C
Arequipa

Feria Internacional del Libro en Arequipa regresa a la presencialidad

Contará con invitados nacionales e internacionales, entre ellos José Ragas, Hugo Coya, Daniel Sacroisky, Pedro Cateriano y el expresidente Francisco Sagasti.

- Publicidad -

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa se realizará nuevamente de manera presencial. Del 22 de setiembre al 4 de octubre, de 10:00 a 21:00 horas, en el Parque Libertad de Expresión con ingreso libre.

En esta nueva edición, la feria nos trae novedades de diversas editoriales a nivel nacional e internacional. Grupo Planeta, El Gato Descalzo, Cascahuesos y la editorial arequipeña, Aletheya, así como las publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Católica Santa María (UCSM), estarán presentes.

Su retorno estuvo organizado por distintas entidades nacionales, como el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. Cuenta con la cooperación de la Marca Chile y la Embajada de Argentina en el Perú.

Además de las presentaciones de libros y revistas, también se realizarán conversatorios, conferencias, recitales de poesía y talleres para fomentar la lectura en casa y en las escuelas.

Lo más destacado de la FIL Arequipa 2022

Jueves 22 de setiembre

Para comenzar con fuerza, la FIL presenta al expresidente Francisco Sagasti presentará su nuevo libro “Discursos del Bicentenario”. Se trata de una recopilación de los 32 discursos más importantes que pronunció durante su mandato y que condensan los lineamientos éticos y temáticos que guiaron el Gobierno de Transición y Emergencia durante la peor crisis de nuestra historia.

Ese mismo día, los montañistas y rescatistas arequipeños, Eloy Cacya y Percy Núñez, presentarán “El Secreto de Bomboya”. El libro es un testimonio que detalla la búsqueda de Ciro Castillo, el hallazgo del joven, las dificultades que pasaron y cómo algunos hechos fueron distorsionados en ese momento.

Viernes 23 de setiembre

José Ragas nos trae “Los años de Fujimori”, un volumen de Historias Mínimas Republicanas. Donde aborda la complejidad del régimen de Fujimori y plantea que los cambios económicos y la modernización del país no pueden ser comprendidos sin las violaciones de los derechos humanos.

Sábado 24 de setiembre

El periodista y escritor, Hugo Coya, se presentará con su primera novela “El último en la torre”, que trata sobre la increíble historia del espía peruano ejecutado en Londres durante la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, Jorge Lossio y Mariana Cruz presentarán “¿Qué hicimos mal? La tragedia de la Covid”, un libro que trata de responder a la pregunta de ¿por qué fuimos el país con más muertes por millón de habitantes en el mundo?

Domingo 25 de setiembre

El Centro de estudios e investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales nos trae la presentación del libro 7 ensayos de la racionalidad peruana”.

Mientras que Mario Rommel Arce, director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, presentará el libro “Conmemoración por el cincuentenario de la muerte del poeta y bibliotecario César A. Rodríguez (1889-1972)”.

Miércoles 28 de setiembre

Daniel Sacroisky (Argentina) llega para la presentación de “Cuarenta cuentos de cuarentena”, que coescribió con Rómulo Franco. Un libro que reúne historias y personajes que narran sus experiencias durante la cuarentena. Abordando temas complejos para grandes y chicos, como el bullying, el medio ambiente, la discriminación, la igualdad de género o la salud mental.

Jueves 29 de setiembre

En La jaula se ha vuelto pájaro. Símbolos en la poesía de Alejandra Pizarnik”, Luis Fuentes hace un homenaje a un ícono de la poesía argentina y la literatura mundial escrita por mujeres. Una presentación organizada por la FIL junto a la Embajada de Argentina.

Por otra parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, presentará sus nuevos trabajos. En “25 peruanos del siglo XX” hace una honesta reflexión que profundiza en nuestra historia y en su evolución como república, a través de veinticinco ensayos. Mientras que, en “Sin anestesia. Una década de lucha por la democracia”, resume la historia política del Perú de la última década.

Viernes 30 de setiembre

Se realizará la presentación del libro “El quechua y el aymara en el espacio geosuperficial andino” de Julio Mendoza Aparicio, organizada por la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa.

J. Segura presentará su primera novela, “EXPATRIS”, concebida como un gran relato sobre el destierro. Los incontables personajes que se desarrollan de manera independiente a partir de su propio relato o experiencia dentro del mismo contexto del exilio se reencontrarán con sus compatriotas, como cada año, en la fiesta de la patria que terminará en persecuciones, develamientos, revelaciones y una nueva y oscura intrusión.

Jornadas para la lectura

Este año la FIL Arequipa propone talleres gratuitos y con certificación para docentes, bibliotecarios y padres de familia que deseen impulsar la lectura. Las primeras jornadas, del 26 al 28 de setiembre, se enfocarán en la lectura en familia, y las segundas, del 29 de setiembre al 1 de octubre, en la lectura en el aula. Tendrán capacidad limitada hasta completar aforo.

  • Para ver el programa completo ingresar al link: https://filarequipa.org.pe/wp-content/uploads/2022/09/WEB-FERIA-DEL-LIBRO-2022-final.pdf

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias