Fiscalía en Palacio incauta cámaras de seguridad por caso Yenifer Paredes

Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y efectivos de la Policía ingresaron con el fiscal Jorge García Juárez

- Publicidad -
El fiscal Jorge García Juárez conversa con personal de Palacio antes de su ingreso para la diligencia de allanamiento.

La Fiscalía, a través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y efectivos de la Policía, realizó este viernes una nueva diligencia en Palacio de Gobierno, a fin de cumplir la resolución judicial de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que autorizó la incautación de filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras. El procedimiento culminó luego de casi 16 horas de trabajo.

El objetivo de los fiscales es recabar todo el material audiovisual de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto, cuando se realizó la diligencia para ubicar a Yenifer Paredes. Se busca las imágenes de los accesos a la Residencial Presidencial para verificar si ella se encontraba ese día en Palacio de Gobierno cuando la fueron a detener por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.

La disposición judicial autorizó la incautación de filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad de las puertas de acceso al conjunto de edificaciones. Así también, la extracción de una copia espejo 24 horas antes y después de ejecutarse la orden de detención preliminar en su contra.

Se informó que, antes de allanamiento, el fiscal Jorge García Juárez advirtió al personal de seguridad que “cualquier tipo de demora injustificada quedaría en acta y registrada como actos de obstrucción”.

Es así que, tras unos minutos de espera, personal de Palacio de Gobierno permitió el ingreso de tres representantes de la Fiscalía. También de dos policías que forman parte del equipo de apoyo para proceder con el allanamiento aprobado por el Poder Judicial.

Benji Espinoza señala a Fiscalía: “Una resolución nula porque viola el debido proceso”

Benji Espinoza, abogado del presidente Castillo, señaló que la autorización del Poder Judicial de incautar videos de cámaras de seguridad de Palacio “es una resolución nula porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial”.

“Una resolución judicial de la sala que autoriza llevarse las imágenes de Palacio que no ha sido por unanimidad, sino en mayoría: 2 vs 1. Se trata de una resolución nula porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial”, publicó el abogado Espinoza en sus redes.

“Con fines exclusivos de registro e incautación, encargándose la ejecución al fiscal provincial del Equipo Especial Fiscales contra la Corrupción del Poder, Hans Aguirre Huatuco; y con el auxilio de la fuerza pública y los miembros de su equipo de investigación”, reza la resolución.

El presidente Pedro Castillo no se encontraba en Palacio durante el allanamiento, pues cumplía actividades oficiales en Loreto. El mandatario recién retornó en la noche para organizar su viaje a los Estados Unidos donde participará de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias