Gobernadora de Arequipa espera llegada de Pedro Castillo para resolver problemática de Quellaveco

También se invitó al gobernador regional de Puno, ya que los ríos Titiri y Vizcachas tienen sus nacientes en esta región

- Publicidad -
Gobernadora de Arequipa respalda proyecto que reparte agua en Islay tras problemática por Quellaveco
(Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho).

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, explicó que aún se está evaluando como resolver la problemática generada por la resolución del ANA, que concede derechos de uso del agua de los afluentes del río Tambo (Islay) al proyecto minero Quellaveco. Indicó que la decisión debe ser conversada con el presidente Pedro Castillo.

“Yo creo que es necesario tener una reunión con el presidente, eso es necesario, porque el tema no es solamente Quellaveco. Va más allá, lo que se está pidiendo justamente, que la parte de Islay también tenga agua ¿no?”

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional de Arequipa.

La gobernadora anunció que el jefe de Estado Pedro Castillo llegaría a la región la próxima semana para tratar este tema. También se invitó al gobernador regional de Puno, ya que los ríos Titiri y Vizcachas tienen sus nacientes en esta región.

Además, manifestó que la intención de una medida cautelar que se propuso en la reunión técnica realizada hace un par de semanas en el Gobierno Regional de Arequipa, aún no está descartada. No obstante, ya no sería la primera opción para las autoridades frente a esta problemática.

Adicional en obra del puente Arequipa-La Joya

La Gobernadora Regional también se refirió al adicional de presupuesto (el séptimo hasta la fecha) en la obra del puente Arequipa-La Joya. Este monto sería de más de 1 millón de soles. Al respecto, la autoridad dijo que es parte de un contrato de antes del 2018, que se debe respetar.

“En este caso era un contrato pasado, antes del 2018 y las leyes se tenían que respetar, las leyes de esa época. Y en esa época indican que quien tenía que dar esa autorización era la gobernadora o el gobernador. En este caso se ha tenido que firmar obviamente teniendo todos los informes pertinentes”

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional de Arequipa.

Este adicional firmado por la gobernadora tiene la finalidad de continuar con la obra, que hasta la fecha no se ha culminado y tiene más de 5 años en pausa. Además, manifestó que tiene la intención de ir al lugar a verificar la situación actual de la obra. No obstante, espera que el Consejo Regional de Arequipa le otorgue el permiso para la firma.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias