José Williams, excomando Chavín de Huántar, es el nuevo presidente del Congreso

Tuvo que irse a un segundo escrutinio en el que obtuvo 67 votos necesarios para ser designado como titular del Poder Legislativo del Perú

- Publicidad -
José Daniel Williams Zapata de Avanza País fue electo presidente del Congreso para completar el periodo 2022 – 2023.

En una sesión especial del Pleno del Congreso, se eligió a José Williams Zapata (Avanza País), como el nuevo presidente de la Mesa Directiva, quien completará el periodo anual de sesiones 2022-2023, en reemplazo de la censurada congresista Lady Camones. Williams Zapata obtuvo 67 votos en un segundo escrutinio. En el primero, obtuvo 52.

En tanto, su oponente Luis Aragón Carreño de Acción Popular, alcanzó el apoyo de 41 miembros de la representación nacional. También hubo 3 votos en blanco y 13 votos nulos.

El congresista José Daniel Williams Zapata nació en Lima el 9 de noviembre de 1951. Es un militar retirado. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006 y también jefe de la exitosa Operación Chavín de Huántar, que rescató rehenes de la Embajada de Japón, retenidos por el MRTA, en 2007.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos en 2009. Obtuvo un magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el 2011. Ocupó el cargo de director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el Ministerio de Defensa.

Es profesor externo de la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2018 y conferencista de la Escuela Superior de Guerra desde 2020. Actualmente preside la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Williams Zapata obtuvo 44 mil 791 votos para ser congresista por Lima. Y desde hoy es el presidente del Congreso número 349.

Williams Zapata y la masacre de Accomarca donde se asesinó a 69 personas

Si bien a José Williams Zapata lo han condecorado por luchar contra el terrorismo, también se vio envuelto en la matanza de Accomarca. Un hecho ocurrido el 14 de agosto de 1985, en el que se asesinó y desapareció a 69 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños y, por el que, hasta la fecha los deudos reclaman justicia ya que de 3.000 denuncias solo la mitad fueron admitidas a trámite.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, el entonces coronel del Ejército Williams Zapata estaba a cargo de dos de las cuatro patrullas de las Compañías Lince (6 y7) que participarían en el ‘Plan Huancayoc’, operativo que terminó con el crimen en el poblado de Accomarca, recordado por la crueldad con la que se perpetró.

Un subteniente, Telmo Hurtado, confesó 27 años después ante la Fiscalía que Williams Zapata ordenó “no dar cuenta por escrito de las bajas terroristas en toda operación militar, sino de forma verbal” para “evitar denuncias de los familiares de las víctimas”. Pero, al no haber pruebas suficientes que comprueben su autoría mediata en la masacre, el ahora presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso fue absuelto por el Poder Judicial. Pero para la Fiscalía, hay una deuda con la justicia que sigue abierta.

¿Cuántas listas se presentaron y cómo fue el primer escrutinio en el Pleno del Congreso?

Contrariamente a lo que pedían los parlamentarios en términos de una candidatura de consenso, se presentaron seis candidatos para ocupar el cargo, con lo que los votos se fraccionaron.

De acuerdo a las inscripciones oficiales, compitieron las listas: 1. con el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú); 2. parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre); lista 3. congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional); 4. el legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario); 5. del congresista José Williams Zapata (Avanza País) y la lista 6. Con el legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo).

Se eligió como congresistas escrutadores a Juan Carlos Martín Lizarzaburu de Fuerza Popular y María Elizabeth Taipe Coronado de Perú Libre, quienes firmaron las 124 cédulas que recibirían los parlamentarios que marcaron su asistencia a esta elección que coloca al electo en la posibilidad de ocupar la presidencia de la República, de prosperar la tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente que impulsa Edward Málaga Trillo, del Partido Morado.

Primera votación para elegir al presidente del Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias