Lady Camones ya no es presidenta del Congreso tras aprobarse su censura por 61 votos a favor

Moción señalaba que estaba "involucrada con César Acuña, en delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y trafico de influencias"

- Publicidad -
Lady Camones recibió la censura de los congresistas luego de escucharse unos audios con su líder de partido César Acuña en los que acepta dirigir algunos proyectos en beneficio de su campaña electoral.

El pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano. Fue por 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. El motivo, los audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña. Como se sabe, el líder de Alianza para el Progreso (APP) es candidato a gobernador regional de La Libertad y buscaba que se priorice un proyecto de ley ara usarlo como bandera de campaña.

Fue la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), quien anunció que se declaraba la vacancia de la presidencia del Congreso. Hecho esto, levantó la sesión del pleno.

Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), debió cumplir su cargo de presidenta del Legislativo para el periodo legislativo 2022-2023, en una mesa multipartidaria.

¿Qué decía la Moción de censura contra Lady Camones?

De acuerdo a la moción de censura que presentaron varios congresistas, entre ellos, Guillermo Bermejo (PD) y Katy Ugarte (BM), así como Ruth Luque (CD-JPP), Kelly Portalatino (PL), “Lady Camones está involucrada, junto a César Acuña, en los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal y trafico de influencias”. La moción fue admitida a debate por 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.

“El contenido de los audios propalados son pruebas suficientes y aceptadas por todos sus interlocutores para la configuración de los delitos atrás descritos. Lady Camones ha manifestado, tanto en la conferencia de prensa como en diferentes medios de comunicación, que la conversación sí se dio, pero que fue grabada de manera ‘ilegal’”; es decir que aceptó el contenido de los audios.

Durante el debate, la congresista Ruth Luque sostuvo que en el audio se escuchan las coordinaciones de César Acuña para priorizar un proyecto de ley para que Alto Trujillo sea distrito. De esta forma se muestra que se ha puesto el Congreso al servicio de intereses particulares y por ello se ha perdido la confianza política en la titular del Congreso.

Por su parte, Eduardo Salhuana (APP) sostuvo que las conversaciones son un hecho de naturaleza estrictamente política, que muestra la reunión de un líder partidario con su bancada, como sucede en cualquier organización política.

“El  líder propone que se priorice unos proyectos, no se movió ningún documento, no hubo ninguna gestión a propósito del pedido, por consiguiente no se configura el hecho ilícito, no hay sometimiento de la presidenta del Congreso a la voluntad de un candidato. Pido que se rechace la moción”, refirió.

Así fue la votación de los congresistas para censurar a Lady Camones.

Comisión de Ética aprobó denuncia de oficio contra Lady Camones por audios con César Acuña

La comisión de Ética del Congreso aprobó con 12 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa que busca investigar lo mencionado en los audios difundidos por el portal Epicentro TV. Esto, en contra de la recientemente censurada Lady Camones (Alianza para el Progreso) tras la filtración de audios que protagoniza junto a César Acuña.

Los congresistas de la comisión presidida por Karol Paredes (Acción Popular) decidieron dar luz verde a la denuncia de oficio sobre lo escuchado en los audios mencionados. Antes, Camones Soriano solicitó mediante oficio que se inicien indagaciones con el propósito de “deslindar cualquier cuestionamiento”. Dijo que se sometería a las diligencias correspondientes.

“Con la tranquilidad de que mi conducta y y mis actos son transparentes, siempre en busca de contribuir al interés general del país, me someto a las diligencias que la comisión a su cargo estime pertinente”, reza el documento.

JEE Lima Centro inició proceso sancionador por posible infracción a normas de neutralidad

En tanto, se supo que el Jurado Electoral Especial – Lima Centro envió un informe a la presidenta del Congreso, Lady Camones –antes de su censura-, por el contenido de los audios difundidos y le concedió el plazo de un día calendario para que presente su descargo.

El informe del coordinador de fiscalización de esta institución “pone en conocimiento al Pleno del JEE -de primera instancia- que del análisis de estos hechos contemplados en los audios difundidos por Epicentro TV se podría haber incurrido en una infracción a las normas de neutralidad por parte de la presidenta del Congreso”. Asimismo, explica que respecto al candidato César Acuña no es posible imputarle esta posible transgresión.

“Debe tenerse en cuenta que la neutralidad la cometen los funcionarios públicos, no por los candidatos o personas comunes. Los supuestos de infracción a las normas de neutralidad son taxativos y están recogidos en la norma electoral. Y que, las sanciones ante una infracción a las normas de neutralidad van desde el ordenar al funcionario público abstenerse de dicha conducta, multa e incluso remitir copias de los actuados a la Contraloría, así como a la entidad a la que pertenece el infractor”, aclaró el JEE.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias