Loreto: Nativos afectados por derrame de petróleo piden ayuda y mantienen bloqueo

No hay paso de embarcaciones entre Yurimaguas e Iquitos. Piden que presidente Castillo acuda ante gravedad de emergencia ambiental

- Publicidad -
El derrame de petróleo a la altura de la comunidad de Cuninico en Loreto impide que comunidades se alimenten o usen el agua. Foto: CAAAP

Los nativos de las comunidades de Cuninico, afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace más de una semana en Loreto, exigen que acuda el presidente Pedro Castillo o un integrante del Consejo de Ministros para constatar en la zona la gravedad de la emergencia ambiental.

En tanto, más de 16 embarcaciones permanecen varadas en el río Marañón, a la altura de la comunidad de Cuninico, en el distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto. El bloqueo por el derrame no permite el paso entre Yurimaguas e Iquitos.

Anita Saboya, presidenta de la organización de Mujeres Indígenas del Marañón, pidió esta mañana la presencia del presidente Castillo. Y denunció que, hasta la fecha, no han obtenido una respuesta por el derrame del crudo, pese a que el petróleo ha llegado hasta el río Marañón. “Este desastre ecológico no permite que las comunidades de Cuninico y Urarinas puedan alimentarse ni hacer uso del agua”.

Las naves no están siendo retenidas pues los nativos invitan a los navíos a volver hacia Yurimaguas o Iquitos, destinos conectados por esta vía fluvial. Pero sí existe la preocupación de los familiares de los pasajeros que llevan fuera sin avanzar hacia sus destinos porque podrían terminarse sus suministros.

Decreto de estado de emergencia es insuficiente

Según informó el representante del pueblo de Cuninico, Galo Vásquez, la medida de fuerza se mantendrá hasta que se atienda el pedido de los comuneros. La presión es para que el presidente Pedro Castillo o representantes del Consejo de Ministros lleguen a la zona y así puedan conocer la gravedad de la contaminación.

Pues, pese a que la noche del último sábado el gobierno decretó el estado de emergencia ambiental en el territorio de las comunidades nativas de Urarinas y Cuninico, ubicadas en el distrito de Urarinas; no ha llegado nadie.

La medida de emergencia tiene un plazo de 90 días e incluye un “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo”. La finalidad es atender la emergencia ambiental en el área comprendida, desde la quebrada Cuninico, hasta el río Marañón, en la margen izquierda.

Según OEFA se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua por el derrame de petróleo

Conforme al decreto, la medida se basa en el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que indica que el derrame de crudo del pasado 16 de setiembre, “ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua. Comprende 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre. Además, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón”.

De otro lado, señalan que la precipitación del petróleo “se produjo en una zona donde se realiza pesca artesanal”. Esto representa un “impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública”.

Por ello, la declaratoria de emergencia ambiental implicará “garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población”.

Defensoría pide a comunidades nativas deponer medida de fuerza

La Defensoría del Pueblo, por su parte, solicitó a las comunidades afectadas en Uraninas levantar la medida de fuerza y restablecer el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto a fin de llegar a soluciones viables frente a la situación.

“Hacemos un llamado a los apus de las comunidades de Cuninico, San Antonio, Seis de Mayo, Santa Teresa, Nueva Esperanza, San Francisco, Monterrico; Nueva Santa Rosa y de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM) a que depongan su medida de fuerza; y a colaborar con las instituciones competentes para continuar acciones de contención y limpieza ambiental, así como la provisión de ayuda humanitaria”, expresa la Defensoría.

También exhortó a la Fiscalía “realizar una exhaustiva investigación” para dar con los responsables del corte en la tubería en el Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP). “Éste y los anteriores atentados a la propiedad pública no pueden quedar impunes. El OEFA informó que, desde el 2011 a la fecha, 27 de un total de 32 derrames de petróleo habrían sido causados por cortes intencionales”, refirió la Defensoría.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias