Más de 130 millones de soles de fondos públicos son mal usados por los partidos políticos

Renovación Popular, Perú Libre y Somos Perú estarían beneficiando a sus líderes con pagos de consultorías, media training, sueldos y viajes

- Publicidad -
Rafael López Aliaga, Vladimir Cerrón Rojas y Patricia Li Sotelo, líderes de Renovación Popular, Perú Libre y Somos Perú que se beneficiarían con financiamiento del Estado a partidos.

Desde 2017 en que se inició esta distribución, hasta el 2021, más de 60 millones de soles fueron entregados a los partidos con representación parlamentaria. Y en 2022, se han asignado cerca de 78 millones de soles a las organizaciones que tienen actualmente una representación en el Congreso. Para Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo experto en temas electorales y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el problema es el mal uso que hacen los partidos políticos del dinero que el Estado les entrega para financiar sus actividades.

El especialista explicó cómo se calcula el financiamiento público asignado a cada organización política durante el quinquenio que dura su representación congresal. Precisó que la ley de partidos políticos del 2003 establece que, sobre la base de los votos obtenidos en la elección parlamentaria, se multiplican los votos por el 0.1% de la UIT. Este monto se debe distribuir en partes, con un monto equivalente a 1/5 en cada año.

“El dinero que recibieron y recibirán las organizaciones políticas, desde el 2017 al 2026, a través del financiamiento público directo -según la ley- establece que los partidos deben gastar el dinero asignado en dos campos. Un 50% en servicios necesarios para el funcionamiento y campañas electorales. Y el otro 50% en formación, capacitación e investigación. De todo esto, se debe rendir cuentas a la ONPE.

Estos son los montos establecidos como aportes públicos a los partidos políticos desde 2017 a 2016.

Piero Corvetto: ONPE investigará a partidos por mal uso de fondos públicos

Tras las denuncias públicas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará “las investigaciones previas” a los partidos políticos. Para conocer en que habrían usado fondos públicos para pagar consultoras de media training y cubrir sueldos a sus presidentes.

Así lo anunció Piero Corvetto, jefe de la ONPE, en la charla que sostuvo con miembros de la sociedad civil, organizaciones políticas e instituciones aliadas en Huancayo.

Según dijo, la ONPE indagará los casos de Renovación Popular, Somos Perú y Perú Libre. Estos partidos habrían usado los recursos públicos para beneficiar a terceras personas, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022.

Según refirió el titular del organismo electoral, “se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”.

¿En qué usaron los aportes públicos los partidos políticos?

De acuerdo a lo informado, Renovación Popular habría usado S/ 843.000 del financiamiento público a fin de pagar tres consultorías. En este caso, para sus candidatos de los próximos comicios. Se conoció de los servicios de un coaching por parte del excongresista fujimorista Julio Gagó, por un monto de S/ 226.650. Además, un servicio de media training contratado por el partido de Rafael López Aliaga por S/ 270.000 aun productor de televisión que lo invita frecuentemente a su programa.

Como se ha informado, otro beneficiado con los aportes públicos es el líder y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Él estaría recibiendo un sueldo de S/ 12.000 con el financiamiento público directo que entregó la ONPE por pasar la valla electoral en las elecciones del 2021.

Asimismo, Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, recibiría un beneficio con el recurso público del Estado, pues su partido le estaría pagando S/ 15.000 mensuales; además de otros gastos en viajes y talleres de capacitación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias